El jesuita James Martin, que participará en la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad como miembro designado por el Papa Francisco, asegura que “sin duda, hay muchos sacerdotes gays castos y célibes en la Iglesia”.
En una entrevista concedida al rotativo español El Periódico subraya que “es crucial señalar que estos sacerdotes llevan una vida casta y célibe, al igual que sus colegas heterosexuales, y dedican sus vidas al servicio en la Iglesia. Esto probablemente siempre ha sido así”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
A su entender, “es imposible” saber su número “debido al estigma que aún existe” y por el que “muchos han sufrido en silencio debido a las burlas”.
El religioso, conocido por su activismo en el campo LGTBI dentro de la Iglesia Católica, afirma que personas que han elaborado el Instrumentum laboris del Sínodo de la Sinodalidad le habrían trasladado que “la mitad de las diócesis de todo el mundo han mencionado la necesidad de una mayor acogida e inclusión” de estas personas.
Preguntado por su participación en el Sínodo, el P. Martin afirma que su objetivo “es escuchar al Espíritu Santo” y que “ese debería ser el objetivo de todos”.
“No sé qué esperar”
Respecto a que puedan vivirse tensiones en el seno de la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad, Martin considera que “es probablemente inevitable, pero no debemos temer a las tensiones”.
Esta postura la explica porque “el primer sínodo en la historia de la Iglesia fue el Concilio de Jerusalén, que tuvo lugar alrededor del año 50 d.C. Hubo mucha tensión en ese momento, pero el Espíritu Santo aún pudo actuar”.
Sobre la posibilidad de que algunos de sus postulados sean acogidos en esta primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad, el P. Martin asegura: “Para ser sincero, realmente no sé qué esperar. Creo que en esta primera reunión nos centraremos en cómo dialogar entre nosotros y escucharnos mutuamente”.