“Se han multiplicado las instancias sobre el legado” de Benedicto XVI. Así lo destaca la Dra. Esther Gómez, directora nacional de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás de Chile, tras participar en una serie de eventos en Roma, que llevaron como tema “Ser colaborador de la verdad. Transmitir al futuro la rica herencia del Papa Benedicto”.

Para la Dra. Gómez, según recoge un comunicado de la Universidad Santo Tomás, “queda aún el desafío de conocerlo más para valorar y sacar fruto de sus valiosas y profundas reflexiones, como el XIX Congreso de Católicos y Vida Pública realizado recientemente en Chile que tendrá continuidad en un ciclo de conversatorios sobre el legado de Ratzinger a realizarse hasta fin de año”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los eventos sobre el legado de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI se realizaron del 21 al 24 de septiembre, y reunieron tanto a los discípulos directos del fallecido Pontífice así como a quienes estudiaron y promueven su obra y son conocidos como su “Nuevo Círculo de Discípulos”.

Entre las actividades destacó el Symposium del Schülerkreis (“grupo de estudiantes”) 2023: Colaboradores de la Verdad con el Papa Benedicto XVI”, en el que participaron, entre otros el Cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; y que concluyó con una entrevista a quien fue su secretario personal, el Arzobispo Georg Gänswein.

Los asistentes a los eventos también tuvieron ocasión de participar en la Santa Misa en las grutas vaticanas de la Basílica de San Pedro, y rezaron frente a la tumba de Benedicto XVI.

Misa de participantes en eventos sobre Benedicto XVI en las grutas vaticanas. Crédito: Cortesía Dra. Esther Gómez.
Misa de participantes en eventos sobre Benedicto XVI en las grutas vaticanas. Crédito: Cortesía Dra. Esther Gómez.

La Dra. Esther Gómez destacó que “Roma tiene un significado especial para los católicos y cristianos en general, Pedro y Pablo dieron allí su vida y esa historia de 20 siglos es testigo del acontecimiento más crucial de la humanidad: el de un Dios que toma carne y, asumiendo el peso de la humanidad, rompe las barreras del odio con su entrega por amor y nos comunica su vida divina”.

“Esa fue una de las intenciones más marcadas de Joseph Ratzinger sobre todo como Papa, volver a mostrar a este Dios cercano que nos cambia la vida, si lo aceptamos”, resaltó.