El Arzobispado de Lima llevará a cabo una “investigación previa” al instituto de vida consagrada de derecho diocesano Pro Ecclesia Sancta, tras la difusión de un reportaje del canal de televisión Willax en el que el empresario jubilado Fernando Reyes Hernández dice no haber recibido el pago de un préstamo de 1.2 millones de dólares estadounidenses por parte de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
El 28 de septiembre, la Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima publicó un comunicado en el que se da cuenta del problema y anuncia la investigación. Tras la difusión, el Consejo General de Pro Ecclesia Sancta pidió “perdón por la repercusión negativa” que el caso de los préstamos a la parroquia “ha generado para la imagen de la Iglesia” y asegura que “estamos trabajando incansablemente en un plan integral que nos permita encontrar una pronta y justa solución satisfactoria para todos”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Comprendemos la preocupación de los acreedores y lamentamos profundamente lo ocurrido. A ellos también les pedimos perdón”, agrega el Consejo en un comunicado enviado a la prensa con fecha 29 de septiembre.
El Consejo expresa estar “seguro de que la investigación del caso que ha iniciado de manera proactiva el Arzobispado de Lima permitirá esclarecer cuanto antes estos hechos”.
El pronunciamiento del Arzobispado de Lima sobre las acusaciones
La Oficina del Arzobispado de Lima señala en su comunicado que “de acuerdo con la información disponible, Pro Ecclesia Sancta ha recibido, en los últimos 11 años, préstamos que ascenderían a varios millones de dólares sin la debida autorización del Arzobispado de Lima”.
“Sin perjuicio de las eventuales acciones ante la jurisdicción estatal y canónica, el Arzobispado de Lima ha dispuesto una investigación previa orientada a esclarecer, cuanto antes, estos hechos y determinar responsabilidades”, agrega el texto.
El comunicado del Arzobispado termina con un llamado a Pro Ecclesia Sancta “a encontrar una pronta y justa solución satisfactoria para todos”.
Dos días antes del pronunciamiento del Arzobispado, Pro Ecclesia Sancta rechazó tajantemente las acusaciones de estafa vertidas por Reyes en el reportaje del domingo 24, y reconoce que uno de sus sacerdotes firmó los acuerdos de préstamo sin comunicar esto a las autoridades eclesiásticas correspondientes.
El presbítero, identificado como el P. Piero Giacchetti, fue el anterior párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y es un miembro actual de Pro Ecclesia Sancta.
Según la institución, “no hay indicio alguno de que el P. Giacchetti haya utilizado ese dinero para enriquecimiento propio, y cabe destacar también que siempre ha sido generoso especialmente con los más pobres, llevando adelante muchas iniciativas de ayuda principalmente durante la pandemia. Fue un error humano”.