Con motivo de la celebración de la fiesta de los Santos Arcángeles, el P. Juan Manuel Sierra, profesor de Liturgia de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, responde a algunas cuestiones clave sobre estas criaturas de Dios.
Preguntado por su existencia, el P. Sierra responde que “los ángeles pertenecen a la fe de la Iglesia” sustentada en el relato bíblico: “Es en la Sagrada Escritura, en el Antiguo Testamento y también en el Nuevo, donde aparece claramente afirmada la existencia de los ángeles en sentido general”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Además, San Pablo distingue “entre distintas categorías de ángeles: principados, potestades, dominaciones, etc.”.
Esto es compatible con el hecho de que su existencia “ha entrado de lleno en la devoción popular y en la piedad de los fieles”, expone en un vídeo divulgado por la Universidad.
El P. Sierra explica que “la Iglesia en su liturgia ha celebrado desde muy antiguo a los ángeles y los arcángeles”, que forman parte del Credo. “Cuando decimos que Dios ha creado lo visible y lo invisible, en lo invisible se introducen los ángeles en sentido general”.
De ellos, destaca la enseñanza de San Gregorio Magno, quien señala “que el nombre de los ángeles es por la misión que desempeñan”. Así, Miguel significa “quién como Dios” y expresa el poder divino. Gabriel significa “fortaleza de Dios” y Rafael “medicina de Dios”.
Fue después del Concilio Vaticano II cuando se establecieron dos fechas litúrgicas diferentes. Una para los arcángeles, cada 29 de septiembre, y otra para los ángeles custodios, el 2 de octubre.
Solidaridad entre ángeles y hombres
El P. Sierra considera, por otro lado, que ”la aportación de la celebración litúrgica y la misma existencia de los ángeles es muy importante” para los fieles.
“En primer lugar, nos están recordando esa solidaridad que existe entre ángeles y hombres en esa respuesta a Dios y en ese camino de salvación y, en segundo lugar, tenemos que contar con su ayuda por su intercesión”, puntualiza.
Por eso es importante invocar a los ángeles custodios y también a los arcángeles, en especial a San Miguel, “como defensor de la Iglesia en su peligros y adversidades”.