El Papa Francisco transfirió este jueves a Mons. Jeffrey Monforton, hasta ahora Obispo de Steubenville en Ohio (Estados Unidos), a la Arquidiócesis de Detroit para que sirva como Obispo Auxiliar.
Mons. Monforton, de 60 años, es originario de Detroit y ayudará al Arzobispo Allen H. Vigneron, de 74 años, en la administración de la Arquidiócesis ubicada en el estado de Michigan.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Ofrezco una cálida ‘bienvenida a casa’ al Obispo Monforton”, indicó Mons. Vigneron después de anunciar el nombramiento. “Esta es la Iglesia local en la que se nutrió su vocación sacerdotal, y estamos bendecidos de tenerlo una vez más con nosotros para ayudarnos a liderar nuestros esfuerzos por proclamar el Evangelio”.
Mons. Monforton lideró la Diócesis de Steubenville, hogar de la Universidad Franciscana de Steubenville, durante más de una década.
El Obispo describió su traslado a Detroit como “agridulce”, tras afirmar que había “llegado a conocer y amar a las buenas personas de la Diócesis de Steubenville, desde el condado de Carroll en el norte hasta el condado de Lawrence en el sur”.
“Ha sido un gran placer y una alegría profunda servir a los fieles de esta diócesis durante 11 años como su pastor. Las personas de la Diócesis de Steubenville siempre estarán en mis oraciones y tendrán un lugar especial en mi corazón”, agregó.
El Obispo Emérito de Kalamazoo, Mons. Paul J. Bradley, servirá como administrador apostólico de la Diócesis de Steubenville, según informó la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés).
Como Obispo de Steubenville, Mons. Monforton propuso una fusión entre su diócesis y la de Columbus, lo que generó comentarios negativos y decepción de muchos en Steubenville. Esto llevó a suspender el plan una semana antes de que la USCCB planeara votar sobre la fusión en su asamblea de 2022, en Baltimore.
También ordenó poner fin de inmediato a la Misa en latín en el campus de la Universidad Franciscana a principios de este año, señalando que la diócesis estaba “buscando satisfacer las necesidades pastorales de los fieles de acuerdo con las normas, incluido el rescripto reciente, emitido por la Santa Sede”.
Según un informe de 2022 de The Pillar, Mons. Monforton ha sido objeto de una investigación por parte del Vaticano sobre su manejo de casos de abuso sexual.
Con este nombramiento, la Arquidiócesis de Detroit, que atiende a más de un millón de católicos, sumaría un quinto obispo auxiliar, además de Mons. Arturo Cepeda, Mons. Gerard W. Battersby, Mons. Robert J. Fisher y Mons. Paul F. Russell.
Precisamente Mons. Russell, que no ejerce actualmente el ministerio público, ha sido acusado de conducta sexual inapropiada contra un menor que se remonta a su época como sacerdote en la Arquidiócesis de Boston, según Detroit Catholic. El Prelado ha rechazado la acusación. El Papa Francisco aceptó su renuncia como Nuncio Apostólico en Turquía, Turkmenistán y Azerbaiyán en octubre de 2021 y lo nombró Obispo Auxiliar de Detroit el 23 de mayo de 2022.
Mons. Monforton comenzará su ministerio en Detroit el 7 de noviembre.
Nació precisamente en esa ciudad en 1963 y asistió a la Universidad Estatal de Wayne antes de ingresar al seminario. Se formó en el Seminario Mayor del Sagrado Corazón en Detroit y en el Pontificio Colegio Norteamericano de Roma antes de ser ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Detroit en 1994. Tiene un Doctorado por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en Sagrada Teología.
Mons. Monforton se desempeñó como rector del Seminario Mayor del Sagrado Corazón, su alma mater, de 2006 a 2012. También fue secretario personal del Cardenal Adam Maida, entonces Arzobispo de Detroit, de 1998 a 2005.
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.