A pocas horas de convertirse en un nuevo cardenal de la Iglesia Católica, el Arzobispo de Madrid (España), Mons. José Cobo, considera que el Papa Francisco “ha sabido conectar el Concilio Vaticano II con el futuro” y apostaría por una línea continuista en el próximo cónclave.
“Me gustaría que continuara con las líneas que se han empezado hasta ahora. Cada pontificado ha aportado algo que se necesitaba en ese momento y Francisco ha hecho propuestas muy importantes y ha sabido conectar el Concilio Vaticano II con el futuro”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Así se ha expresado en el semanario diocesano Alfa y Omega este jueves, quien fue designado Arzobispo de la mayor diócesis de España el pasado mes de junio y cardenal el 9 de julio, tan sólo un día después de tomar posesión de la Archidiócesis de Madrid.
Mons. Cobo, que antes había servido como Obispo Auxiliar de Madrid durante seis años, considera que su rápido ascenso, que acogió “con vértigo y sobrecogido”, tiene que ver con que el Papa Francisco “está cambiando equipos” y quiere “que todo lo que hemos ido aprendiendo se realice en líneas pastorales concretas, en personas concretas, en episcopados concretos”.
Clave sinodal
Para Mons. Cobo, “ahora viene un tiempo en el que hay que escuchar mucho las líneas del papado, la clave sinodal. Y esto no quiere decir que venga uno y se imponga, porque si no, repetiríamos el esquema”.
Quien será creado cardenal el próximo sábado, sostiene que “el Sínodo se entendía como algo de los obispos y Francisco lo ha preparado para desmontar esa concepción”.
Ante esta propuesta del Papa, Mons Cobo reconoce que “quien ha querido, ha escuchado”, y que “en algunos lugares ha habido respuestas preciosas, pero no ha sido mayoritario”.
A su entender, “el Sínodo es un instrumento que se pensó en el Concilio para que calase y está cumpliendo su función, pero la permeabilidad del pueblo de Dios y de los obispos y sacerdotes es más lenta y no va al ritmo que queremos”.
Como cardenal, Mons. Cobo continuará colaborando en el Dicasterio para los Obispos.
Según detalla, los obispos deben entender “que hay una nueva situación de evangelización, que la misión exige dar respuestas más globales”. Es preciso asimismo que los pastores crean “en la misión como tarea prioritaria” y asimilen “plenamente el Sínodo y las actitudes sinodales”.
Ahondar en los “dinamismos sinodales”
Este mismo jueves la Archidiócesis de Madrid ha publicado las Líneas programáticas para el inicio del curso pastoral 2023-2024, en un texto titulado Abriéndonos a un nuevo comienzo.
En él, Mons. Cobo apuesta por “cambiar lenguajes” y “ajustar fórmulas pastorales” porque, según expone, “no vale lo de siempre”. Por ello, propone como primera línea programática “ahondar en la vocación bautismal”, en especial de los laicos, para “descubrir que cada uno tiene un puesto especial en la Iglesia”.
Por otro lado, quien será creado cardenal en el próximo consistorio, apuesta por “potenciar la vida y el dinamismo de las parroquias y comunidades cristianas, impulsando a las más débiles y acentuando la diocesaneidad”.
Esto implica “abrirnos a la docilidad de que sea el Espíritu Santo quien armonice nuestra diversidad y no cada uno de nosotros, o tal o cual grupo”, de tal manera que “el impulso de la vida comunitaria será una oportunidad de ahondar en la corresponsabilidad y en los dinamismos sinodales”.
La tercera línea estratégica propuesta por Mons. Cobo es “ahondar en la escucha de la Palabra para señalar el paso de Dios a nuestros hermanos”, lo que supone reconocer “que el Evangelio apunta a un plus de verdad que no se va a encontrar en ningún otro ámbito”, pero sin entretenerse “en condenas, reproches o descalificaciones a los demás”.
Por último, el Arzobispo de Madrid llama a mirar a la sociedad “como misión a la que Dios nos convoca desde la misericordia”, lo que se traducirá en la intención de “trabajar por el bien común, crear alianzas y coaliciones que resistan la polarización, la deshumanización o la ideología que despersonaliza”.