El Papa Francisco nombró Obispo de Mercedes (Uruguay) a Mons. Luis Eduardo González Cedrés, quien hasta ahora se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Montevideo.
El nombramiento se dio a conocer en la mañana de este martes 26 de septiembre a través de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Sucede en el cargo a Mons. Carlos María Collazzi Irazábal, de 76 años, quien en 2022 presentó su renuncia por límite de edad.
Al conocerse la noticia de su nombramiento, Mons. González Cedrés se dirigió a la comunidad diocesana de Mercedes con una carta en la que expresa su deseo de integrarse al camino que vienen recorriendo y así poder caminar juntos “compartiendo la vivencia del Evangelio y continuando en la sucesión apostólica, haciendo todo por Cristo, con Él y en Él”.
El nuevo Obispo de Mercedes encomendó su ministerio episcopal a la intercesión de María en la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, al tiempo que pidió la intercesión de Jacinto Vera, primer beato uruguayo, en la tarea de “amar, cuidar, acompañar y servir” a la comunidad que le ha sido confiada.
Iniciará su ministerio pastoral el domingo 26 de noviembre de 2023, Solemnidad de Cristo Rey, en la Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes a las 18:00 horas.
El nuevo Obispo de Mercedes
Mons. Luis Eduardo González Cedrés nació en Montevideo el 15 de enero de 1972. Estudió Ingeniería de Sistemas y luego inició su formación en la Facultad de Teología de Montevideo.
Recibió su ordenación sacerdotal el 18 de abril de 2009, incardinándose en la Diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas.
Se desempeñó como asesor de la Pastoral Juvenil y Vocacional; Secretario Canciller de la Curia; Administrador parroquial; Vicario General; formador y luego Rector del Seminario Interdiocesano.
El 11 de mayo de 2018, el Papa Francisco lo nombró Obispo Titular de Tugga y Auxiliar de Montevideo. Recibió su consagración episcopal el 17 de junio de ese año.
En la Conferencia Episcopal Uruguaya ocupa el cargo de responsable del Departamento para la Liturgia, Vocaciones y Ministerios.
Creada el 17 de diciembre de 1960 por el Papa San Juan XXIII, la Diócesis de Mercedes comprende los departamentos de Colonia, que antes pertenecía a la Diócesis de San José, y Soriano, que antes formaba parte de la Diócesis de Salto.
La región que atiende pastoralmente la Diócesis de Mercedes tiene una población de 221.450 personas, con cerca del 82% de católicos.