Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, denunció a través de una carta que el sur del país se encuentra “desgarrado por la violencia” debido al enfrentamiento de grupos criminales.
El pasado 23 de septiembre, se viralizaron en redes sociales videos en los que se aprecia que un convoy de camionetas, presuntamente de la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, recorre las calles de poblados de Chiapas ante la mirada de cientos de residentes.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
De acuerdo a la prensa local, los pobladores de la región sur de México son obligados a apoyar o incluso sumarse a las filas del crimen organizado, mientras que los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico afectan a más de 200 mil habitantes en la región.
A raíz de este hecho, Mons. Aguilar Martínez señala: “Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en estado de sitio, bajo psicosis social con narcobloqueos, que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia”.
En la carta, publicada el 23 de septiembre, el Obispo denuncia que el crimen organizado comete “secuestros, desapariciones, amenazas, hostigamiento, extracción de nuestros bienes naturales, persecución y despojos de los bienes, fruto de nuestro trabajo”.
Asimismo hace notar que esta situación ha generado desabasto de alimentos, como granos básicos y otros enseres, así como la falta de atención médica y medicamentos.
De la misma forma el Prelado acusa que existe “presión y control social, política y psicológica de diferentes grupos para que el pueblo tome partido por uno o por otro grupo criminal”.
El Obispo responsabiliza a las autoridades de todos los niveles por hacer “caso omiso a las denuncias de la sociedad civil”, y exige atender de forma “urgente” los “casos de violencia e inseguridad que están destruyendo la vida de nuestros pueblos”.
Además, demanda “girar y ejecutar de manera inmediata las órdenes de aprehensión de los líderes de estos grupos delincuenciales” y “restablecer el orden social sin vulnerar a la sociedad civil”.
En conferencia de prensa este 25 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los incidentes de violencia en Chiapas son “un asunto muy limitado a una región”, y que los videos difundidos son una estrategia de sus adversarios para que parezca que “dominara el narco[tráfico] en todo Chiapas y en todo México”.
Por su parte, la Diócesis de Tapachula, ubicada en el extremo sur de Chiapas, cerca del límite con Guatemala, se comprometió a socorrer a los pobladores de la región “en cuanto haya libre tránsito para llegar” a ellos. Por lo pronto, su Obispo, Mons. Jaime Calderón Calderón, expresó su cercanía y aliento “en estos momentos de sufrimiento y escasez”, y lamentó que “siempre son los niños los que sufren más”.