La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) viene desarrollando dos proyectos vitales para las comunidades más necesitadas de la Región del Pacífico, ubicada en la franja oeste de Colombia.
Ambas iniciativas, la construcción de una iglesia en ciudad portuaria de Buenaventura y paneles solares para la casa de las hermanas dominicas en Docordó, Chocó, están dirigidas a personas que sufren carencias económicas, violencia, abandono y conflictos sociales.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Fiel a sus pilares y a su carisma, ACN sigue tendiendo un puente de caridad entre los que necesitan ayuda y quienes pueden ayudar; ciertamente, no lo lograríamos sin la generosidad de nuestros benefactores”, indicó María Inés Espinosa Calle, directora ejecutiva de ACN, en una reciente entrevista.
Según Espinosa, el apoyo a proyectos como estos, en el Pacífico colombiano, pero también en muchas partes del mundo, “no hace más que seguir extendiendo la mano para que la Iglesia permanezca presente allí donde más se necesita el amor de Dios”.
“Nos alegra mucho ayudar a llevar consuelo y esperanza verdadera a estas poblaciones”, subraya.
Primer proyecto: Construcción de la Parroquia para San Martín de Porres
El P. Lawrence Ssimbwa, misionero de la Consolata y párroco de San Martín de Porres, en Buenaventura, y toda su comunidad, esperan contar con un templo nuevo, gracias a la ayuda de ACN.
El territorio en esta zona portuaria comprende cinco barrios y doce comunidades de base, con aproximadamente 30.000 fieles católicos.
“Como muchas de las parroquias en América Latina, la de San Martín de Porres enfrenta complejos desafíos: pobreza extrema, violencia, jóvenes sumergidos en grupos ilegales y embarazos de niñas y adolescentes, entre otros. El apoyo de ACN para la construcción del templo será lo mejor que le pase a la parroquia”, comenta el presbítero.
Actualmente, la parroquia opera literalmente en una casa, utilizando la sala y el garaje. El espacio es insuficiente, especialmente en días festivos o domingos. A pesar de la comunidad activa y fervorosa, las actividades comunitarias se ven limitadas por la falta de un espacio adecuado.
ACN se propone recaudar 70.000 euros para comenzar a hacer realidad el noble sueño del P. Ssimbwa y su comunidad.
Segundo proyecto Energía solar en medio de la selva chocoana
Las religiosas dominicas Mercy Eneida Mendoza, Rubiela Ramírez Ramírez y Consuelo Giraldo residen en Docordó, dentro de la Diócesis de Istmina–Tadó, en la región del Chocó. A principios de este año, presentaron un proyecto de energía alternativa para su comunidad, y a fines de agosto, finalmente lograron tener electricidad continua gracias a la instalación de paneles solares financiados generosamente por los benefactores de ACN. Este proyecto tuvo un costo aproximado de 10.000 euros.
“Nos beneficiamos mucho, nos da una tranquilidad, porque, imagínese esta selva, este sitio sin energía, eso queda como dicen, como la cueva del lobo… si acaso, lo único que se ve es la luna brillando en el río. Estamos supremamente agradecidas con ACN”, comenta la Hermana Mercy.
Actualmente, con el acceso constante a la energía eléctrica, las hermanas están en condiciones de brindar asistencia a sus vecinos, quienes a menudo se ven limitados por un suministro eléctrico de sólo unas pocas horas al día. Además, les permite centrarse plenamente en sus tareas pastorales, especialmente en su labor educativa en favor de niños y jóvenes.