Desde el año 2021 la Iglesia Católica está inmersa en un proceso llamado el Sínodo de la Sinodalidad, impulsado por el Papa Francisco. Respondemos en esta nota a diversas preguntas sobre este tema que tiene gran importancia para los católicos de todo el mundo.
¿Cuál es el significado de sínodo?
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La palabra “sínodo” proviene de dos términos griegos y significa reunirse o caminar juntos (syn, juntos; hodos, camino). Esta ha sido una constante en la Iglesia Católica, como se refleja en el libro de los Hechos de los Apóstoles. En su capítulo 15 se describe cómo “los apóstoles y presbíteros se reunieron” para discutir si era preciso o no circuncidar a los nuevos bautizados que no provenían del pueblo judío.
¿Qué es un sínodo en la Iglesia Católica?
El sínodo en la Iglesia Católica es, en términos generales, “una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo”.
San Juan Pablo II resaltó en abril de 1983 que el Sínodo es "una expresión particularmente fructuosa y un instrumento de la colegialidad episcopal".
¿Qué es el Sínodo de los Obispos?
El Papa San Pablo VI fue quien, el 15 de septiembre de 1965, estableció mediante el motu proprio Apostolica sollicitudo la institución permanente del Sínodo de los Obispos como respuesta a una petición de los Padres del Concilio Vaticano II y convocó el primero dos años después, para examinar la manera en que se debía preservar y fortalecer la fe.
El Sínodo de Obispos fue configurado como una asamblea de prelados bajo la autoridad del Pontífice, que es quien lo convoca. En esta reunión se discuten cuestiones que afectan a la Iglesia Católica. Los participantes debaten y presentan sus reflexiones y consejos al Santo Padre para que los valore, pues no son vinculantes.
¿Qué tipos de Sínodo de los Obispos existen?
Hay dos tipos fundamentalmente, en función del ámbito al que afecten los asuntos a tratar.
Se llama Asamblea General cuando se refieren a toda la Iglesia o Asamblea Especial, si se trata de cuestiones relativas a una zona concreta o a una región.
A su vez, las Asambleas Generales pueden ser ordinarias o extraordinarias, en función de la necesidad de resolver con cierta rapidez o fuera de la periodicidad programada los asuntos a debatir.
El Sínodo de la Sinodalidad se configura como una Asamblea General Ordinaria.
¿Cuáles son las fases de un Sínodo?
Según se detalla en la constitución apostólica Episcopalis communio del Papa Francisco, cada Sínodo se realiza en tres fases.
La fase preparatoria comienza con la convocatoria y la asignación del tema y tiene como finalidad la consulta del Pueblo de Dios. Esta se desarrolla en las Iglesias particulares, las diferentes organizaciones de vida consagrada, las asociaciones de fieles y los dicasterios, que envían sus aportaciones a la Secretaría General. También lo pueden hacer los fieles “singularmente o asociados”, de forma directa.
Más adelante, en la fase celebrativa, tienen lugar las reuniones plenarias (llamadas Congregaciones Generales) y otro tipo de reuniones menores por grupos. También se pueden designar comisiones de estudio. Si el tema lo requiere, el Papa puede determinar que se realice en varias sesiones.
Al concluir ambas fases, se elaborará un documento final que será “sometido a la aprobación de los Miembros según la norma del derecho peculiar, buscando en la medida de lo posible la unanimidad moral”.
Este documento se entregará al Papa, que decidirá sobre su publicación: “Si es aprobado expresamente por el Romano Pontífice, el Documento final participa del Magisterio ordinario del Sucesor de Pedro”. Si el Papa declara el Sínodo como deliberativo, se incorporará al Magisterio una vez que sea ratificado y promulgado con su firma y la de los miembros del Sínodo.
En la fase de implementación, tanto la Secretaría General del Sínodo como los Obispos, procuran poner por obra las orientaciones plasmadas en el documento final.
¿Cuál es la idea del Papa Francisco sobre el Sínodo?
El 17 de octubre de 2015, el Papa Francisco pronunció un discurso con motivo del 50 aniversario de la institución del Sínodo que, a su juicio “constituye una de las herencias más preciosas” del Concilio Vaticano II.
En él, expone su intención de modificarlo, pues “el mundo en el que vivimos, y que estamos llamados a amar y servir también en sus contradicciones, exige de la Iglesia el fortalecimiento de las sinergias en todos los ámbitos de su misión. Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”.
En la constitución apostólica Episcopalis communio, de septiembre de 2018, el Santo Padre señala que esta institución “debe convertirse cada vez más en un instrumento privilegiado para escuchar al Pueblo de Dios” y que a ella pueden ser también llamados “otros que no hayan recibido el munus episcopal”.
Durante el discurso que pronunció en el momento de reflexión para el inicio del Sínodo de la Sinodalidad, en octubre de 2021, el Papa Francisco reiteró que el “Sínodo no es un parlamento” ni “un sondeo de las opiniones”, sino que es “un momento eclesial, y el protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo”.
¿Qué significa sinodalidad?
Aunque el diccionario de la Real Academia Española no tiene un significado para sinodalidad, la palabra se deriva de sínodo. El Papa Francisco ha dicho que ser sinodales es "caminar juntos" y el Vaticano publicó un libro con este título, recogiendo las reflexiones del Pontífice sobre la sinodalidad.
¿Qué es el Sínodo de la Sinodalidad?
El título oficial del Sínodo de la Sinodalidad es “Sínodo 2021-2024. Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión. 16ª Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos”. Fue convocado por el Papa Francisco en octubre de 2021.
¿Cuándo es el Sínodo de la Sinodalidad?
Tras las distintas fases de consulta tanto a nivel nacional como continental que se han venido desarrollando desde el año 2021, la primera sesión tendrá lugar del 4 al 29 de octubre de 2023 y la segunda está prevista para octubre de 2024.
¿Quiénes participan del Sínodo de la Sinodalidad?
En octubre de 2023 participaron 364 personas, incluido el Papa Francisco, de las cuales algunas eran ajenas al ministerio episcopal: sacerdotes, diáconos, religiosos. También participaron laicos. Por primera vez, 54 mujeres tuvieron derecho a voto. Se espera la participación de los mismos asistentes para la segunda fase, en octubre de este año.
¿Cómo va el Sínodo de la Sinodalidad?
Luego del Informe final de síntesis publicado al final de la sesión de octubre de 2023, el 12 de diciembre, el Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo publicó el documento que indicaba los pasos a seguir en los siguientes meses. El texto se titula Hasta octubre de 2024, y se envió a los presidentes de las conferencias episcopales.
A fines de abril e inicios de mayo se realizó en Roma un encuentro mundial de párrocos que reflexionaron sobre el tema “Cómo ser Iglesia local sinodal en misión”.
Con estos aportes, un grupo de teólogos, cuyos nombres fueron dados a conocer en junio, elaboraron el Instrumentum Laboris que guiará las reflexiones de la segunda fase del Sínodo, en octubre de este año.
¿Cuándo inicia el Sínodo de la Sinodalidad 2024?
El Sínodo de la Sinodalidad comenzará el miércoles 2 de octubre; y antes de eso se realizará un retiro espiritual para los participantes, del 30 de septiembre al 1 de octubre. Se espera que estos lleguen a Roma el 29 de septiembre.
¿Cuándo termina el Sínodo de la Sinodalidad?
El Sínodo de la Sinodalidad terminará el domingo 27 de octubre con la Misa final, que será presidida por el Papa Francisco.
¿Cuál es el objetivo del Papa Francisco con el Sínodo?
El sitio web oficial del Sínodo de la Sinodalidad señala que este “pretende ser un Proceso Sinodal”, que tiene como objetivo “ofrecer una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo”.
“Una pregunta fundamental nos impulsará y guiará: ¿Cómo permite este caminar juntos que la Iglesia anuncie el Evangelio de acuerdo con la misión que se le ha confiado; y qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer como Iglesia sinodal?”, agrega el texto.
¿Cuáles son las conclusiones del Sínodo de la Sinodalidad 2023?
El 28 de octubre de 2023 se publicó la Relación o Informe de síntesis de la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad, un documento de 42 páginas con las conclusiones.
El documento se divide en 3 partes: “El rostro de la Iglesia Sinodal”; “Todos discípulos, todos misioneros” y “Tejer vínculos, construir comunidad”. También hay un apartado final titulado “Para continuar el camino”. Cada uno se divide, a su vez, con apartados como los puntos de “convergencia”, las “cuestiones por afrontar” y las “propuestas”.
El texto abarca 20 temas, desde “la dignidad de la mujer” hasta “el Obispo de Roma en el Colegio Episcopal”. Algunos tópicos controvertidos como el fin de la vida, el género, la identidad sexual o el diaconado femenino no presentaron ninguna conclusión.
El párrafo en el que se describen las “incertidumbres en torno a la teología del ministerio diaconal”, pide más reflexión y tuvo el mayor número de votos negativos.
Algunas de las propuestas aprobadas fueron establecer un nuevo “ministerio bautismal de escucha y acompañamiento”, iniciar procesos de discernimiento sobre la descentralización de la Iglesia y fortalecer el Consejo de Cardenales para convertirlo en un “consejo sinodal al servicio del ministerio petrino”.
¿Qué dicen los Instrumentum Laboris del Sínodo de la Sinodalidad?
Todo Sínodo tiene un documento en el que se detallan los asuntos que se van a abordar en la fase celebrativa: se trata del Instrumentum Laboris o documento de trabajo, que para este Sínodo fue publicado el pasado mes de junio.
Instrumentum Laboris 1
El documento recoge el objetivo principal de la primera sesión: “Delinear los caminos de profundización que se han de llevar a cabo en estilo sinodal” y está dividido en dos secciones.
La primera, resume las ideas recogidas en las asambleas continentales y plantea algunas reflexiones sobre qué es una Iglesia sinodal. La segunda sección sugiere preguntas que deben ser sometidas a discernimiento.
Entre las cuestiones que deben ser examinadas se encuentran el acceso de la mujer al diaconado o cómo llegar a las personas que se sienten excluidas de la Iglesia “a causa de su afectividad y sexualidad (por ejemplo, divorciados vueltos a casar, personas en matrimonios polígamos, personas LGBTQ+, etc.)".
También se hace referencia a una reflexión sobre si es posible ordenar a sacerdotes casados “al menos en algunas zonas”.
Respecto de estas cuestiones, el Instrumentum laboris afirma: “No debemos asustarnos por ellas, ni intentar a toda costa resolverlas, sino comprometernos en un discernimiento sinodal permanente”, para que las tensiones que generan puedan “convertirse en fuentes de energía y no decaer en polarizaciones destructivas”.
Instrumentum Laboris 2
El Instrumentum Laboris 2 ha sido presentado este 9 de julio en el Vaticano. Tal vez lo más saltante sea que la cuestión diaconado femenino “no será objeto de los trabajos de la segunda sesión”, aunque precisa que “es bueno que continúe la reflexión teológica, con tiempos y modalidades apropiados”.
De este modo, recuerda que, a petición del Papa Francisco, ciertos temas actuales están siendo estudiados por un grupo de expertos y obispos de distintas partes del mundo. Informan además que estos grupos deberán concluir sus trabajos antes de finales de junio de 2025.
El documento de 52 páginas, elaborado por un grupo de teólogos y aprobado por el Papa Francisco, nace de las reflexiones de las Conferencias Episcopales, las Iglesias Orientales Católicas y otras realidades eclesiales internacionales; y cuenta con los aportes del encuentro mundial de párrocos.
¿Cuál es la diferencia entre sínodo y concilio?
La Enciclopedia Católica (EC) explica que un concilio “es un término general que designa las reuniones eclesiásticas bajo la autoridad jerárquica, para la discusión y decisión de asuntos relacionados a la fe, la moral y la disciplina. Corresponde a la palabra en griego synodus”.
“Por lo tanto, los términos sínodo y concilio son sinónimos”, precisa.
La EC añade luego que “cuando los obispos del mundo entero se congregan bajo la presidencia del Papa, el sínodo se denomina ecuménico o general”, mientras que “si los obispos de una provincia eclesiástica se reúnen bajo el liderazgo de su metropolitano, el concilio se denomina provincial”.
“Cuando las jerarquías de todas las provincias de una nación se reúnen, el sínodo se llama nacional, o bajo ciertas circunstancias, plenario”, añade.
Las Iglesias Orientales católicas también tienen sus sínodos de obispos, resalta la EC, que precisa que “el sínodo diocesano es diferente a todos los otros concilios. Los demás concilios son reuniones de obispos que tienen un voto definitivo en los asuntos bajo consideración, pero en un sínodo diocesano hay sólo un votante y un solo legislador: el obispo de la diócesis”.
Publicado originalmente el 22 de septiembre de 2023. Ha sido actualizado, con informaciones sobre la segunda fase y otras, para su republicación.