Según algunos recientes informes sobre los yihadistas que operan en Mozambique, estos grupos fuerzan a las mujeres cristianas secuestradas para que se conviertan al islam y las esclavizan sexualmente.
En una entrevista con ACI África —agencia en África del Grupo ACI—, el director del Instituto para la Paz Denis Hurley (DPHI, por sus siglas en inglés) confirmó los informes sobre una circular interna filtrada, supuestamente de los cabecillas del Estado islámico, en la que solicitaban también a sus combatientes en Mozambique que maten a quienes se nieguen a convertirse al islam.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Hemos confirmado con la gente de Cabo Delgado que efectivamente es cierto; los combatientes están transformando a las mujeres cristianas en objetos sexuales y obligándolas a convertirse al islam”, sostuvo Johan Viljoen, en una entrevista concedida el miércoles 20 de septiembre.
“Condenamos cualquier intento de obligar a la gente a cambiar de religión. Condenamos a los islamistas por obligar a las mujeres a ser esclavas sexuales. Es una violación reprobable de los derechos humanos”, agrega.
El documento interno del Estado islámico, dado a conocer por el observatorio Cabo Ligado, muestra a la organización terrorista aconsejando a sus miembros que realicen pruebas médicas a las mujeres esclavizadas que no sean vírgenes antes de distribuirlas entre los combatientes y que maten a aquellas que se nieguen a convertirse al islam.
El consejo se basa en acusaciones de que las mujeres secuestradas están infectando a los combatientes del Estado islámico con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
“Las mujeres capturadas con SIDA que se conviertan pueden ser liberadas a cambio de un rescate o asesinadas si se niegan a convertirse en musulmanas”, se lee en la circular. “Aquellas que se conviertan al islam y se confirme que están libres de la enfermedad pueden ser entregadas [a los miembros del Estado islámico]”.
Hombres armados pertenecientes al Estado islámico (conocido como Al Shabaab en Mozambique) han estado atacando a civiles inocentes, en su mayoría cristianos, desde 2017.
El conflicto también se ha basado en importantes disparidades socioeconómicas entre Maputo, la capital de Mozambique, y el norte marginado, especialmente Cabo Delgado, donde se concentra la lucha.
Los terroristas han hecho asimismo incursiones en las provincias vecinas de Nampula y Niassa, donde siguen atacando a civiles. En el último asalto, al menos 11 cristianos habrían sido separados de la población musulmana y ejecutados en la asediada provincia de Cabo Delgado.
Los informes indican que más de 800.000 personas en estas provincias de Mozambique siguen desplazadas a pesar del regreso de algunos civiles y de una fuerte presencia militar.
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI África.