El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, el Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, y el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, participan en la tercera edición de los Encuentros del Mediterráneo, junto a cerca de 70 obispos de una treintena de países.

Lo hacen en representación de la Conferencia Episcopal Española, que cuenta con 16 diócesis mediterráneas a lo largo de la costa este peninsular desde Cádiz hasta Gerona (13), a las que hay que sumar 3 insulares: Mallorca, Menorca e Ibiza. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Este encuentro tiene como objetivo “analizar los retos de la región mediterránea”, entre los que se encuentran la pobreza extrema, la diversidad religiosa, cuestiones medioambientales o la situación de los inmigrantes.

En la reunión participan además 70 jóvenes de diferentes orígenes, confesiones religiosas y países del área mediterránea. También estará presente el Papa Francisco, quien realizará una peregrinación a Marsella los días 22 y 23 de septiembre. 

Además, en estos días tienen lugar encuentros de teólogos, rectores de santuarios, directores de educación católica y numerosas asociaciones.

Jornada del Migrante

La tercera edición de los Encuentros del Mediterráneo coincide con la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, a la que la Iglesia Católica convoca el próximo domingo bajo el lema “Libres de elegir si migrar o quedarse”. 

Con motivo de esta jornada, Cáritas España ha informado de que una de cada tres personas atendidas durante el año 2022 eran inmigrantes en situación administrativa irregular. En números redondos, unas 500.000 personas. 

Según sus datos, la incidencia de exclusión social es del 82% entre estas personas, tres veces más que para la población española (26%) y mayor que la de quienes provienen de países ajenos a la Unión Europea (68%). 

El 28% de quienes están en situación administrativa irregular “vive en hogares con todas las personas activas desempleadas”, también de acuerdo a Cáritas.