La Agencia de Noticias Salesianas (ANS) dio a conocer una lista de santos famosos que serán incorporados en el calendario litúrgico de los greco-católicos ucranianos, quienes conforman una numerosa Iglesia Católica de rito oriental, esparcida en varios países del mundo.
Entre los santos incluidos están San Juan Pablo II, Santa Teresa de Calcuta, San Charbel, San Antonio de Padua, San Alfonso María de Ligorio y San Juan Bosco. Pero, ¿por qué se incorporan recién a esta Iglesia oriental, a pesar de ser católica? Aquí 3 datos para comprender este importante suceso.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
1. Los greco-católicos
En Ucrania, país de Europa oriental, existen dos comunidades católicas que se diferencian, entre otras particularidades, por cómo celebran su liturgia. El grupo minoritario es el de rito latino o romano; es decir, los que usan el Misal Romano, tal como se utiliza en muchos países occidentales.
Por otro lado, la comunidad mayoritaria está conformada por los greco-católicos, quienes mantienen un antiquísimo rito llamado bizantino. Sus formas litúrgicas y sus tradiciones son muy similares a las ortodoxas. No obstante, están en plena comunión con el Papa.
Además, tienen presencia autónoma o independiente de las diócesis o arquidiócesis latinas en países como Estados Unidos, Canadá, Polonia, Brasil, Argentina, Australia y otras naciones de Europa.
2. Los calendarios
Los primeros días de febrero de este año los Obispos greco-católicos tuvieron un Sínodo en el oeste de Ucrania, cerca a la frontera con Polonia, y acordaron cambiar de calendario a partir del 1 de septiembre. De modo que desde este mes han pasado del calendario “juliano” al “gregoriano”. Pero, ¿qué significa esto?
Hace muchos siglos los cristianos se regían por el calendario juliano, instituido por Julio César (46 a.C.), pero tenía ciertas deficiencias, por lo que no calculaba con exactitud los días y los años. Por ello en 1582 el Papa Gregorio XIII instauró el calendario llamado gregoriano y que contenía correcciones al juliano con el fin de ajustar mejor el tiempo.
Con el calendario gregoriano la Iglesia Católica Romana estableció días fijos para que se celebren las solemnidades y a los santos. La mayoría de ellos no cambian de fecha. Son fijos o inamovibles, como el 25 de diciembre, que es Navidad; o el 25 de marzo, fiesta de la Anunciación. No obstante, la Pascua continúa siendo variable.
Los greco-católicos aceptaron el calendario gregoriano para celebrar las fiestas fijas, tal como lo hacen los católicos de rito latino. Pero conservarán la celebración de la Pascua, y otras fiestas relacionadas con ella que varían de fecha, siguiendo el calendario juliano.
3. ¿Qué pasó con los santos famosos?
Algunos santos famosos en Occidente no eran celebrados de manera oficial por todos los greco-católicos ucranianos, pero los obispos de esta Iglesia tuvieron un reciente Sínodo en Roma, del 3 al 13 de septiembre, y allí acordaron incorporarlos a su santoral antiguo.
Para los Salesianos, “la introducción de los nombres de santos de otras Iglesias sui iuris (autónomas y católicas) en el calendario litúrgico de la Iglesia greco-católica muestra la apertura y el respeto que la Iglesia greco-católica tiene por las tradiciones santas de la Iglesia latina y de otras Iglesias católicas orientales”.
Los hijos de San Juan Bosco, además, publicaron una imagen en la que se puede ver al padre y maestro de la juventud representado al estilo bizantino, que suele usar la Iglesia greco-católica para venerar a los santos.
Para finalizar, es preciso recordar que el Papa Francisco ha manifestado su deseo de que todos los cristianos, católicos y no católicos, celebren la Pascua en una misma fecha para el 2025, año en que se conmemorará el 1700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico, el de Nicea, celebrado en el 325.
Actualmente, se están dando conversaciones de alto nivel entre las Iglesias cristianas para hacer de este sueño una realidad.