La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) anunció el lanzamiento de su iniciativa anual “Un millón de niños rezando el Rosario por la paz y la unidad”, que se realizará el próximo 18 de octubre.
“Rezar el Rosario es un medio que nos ha regalado Dios, y es necesario porque logra una diferencia decisiva. En primer lugar, ¡porque la Madre de Dios nos lo pide en las apariciones aprobadas por la Iglesia! Y en segundo lugar, porque es la experiencia de la Iglesia y de muchos de sus santos, confirmada por el Magisterio, y corresponde a la sensibilidad de nuestra fe cristiana”, afirmó el Cardenal Mauro Piacenza, presidente de ACN.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Este año, la campaña se basa en el pasaje del Evangelio según San Mateo (2,13-23) en el que San José es advertido por el ángel en sus sueños sobre la persecución del rey Herodes y parte inmediatamente hacia Egipto para proteger la vida del Niño Jesús.
“¿No es un imperativo para nuestro mundo que volvamos a ser conscientes de los santos ángeles de la guarda y pidamos su ayuda, para que aprendamos a reconocer y distinguir con claridad en los múltiples desafíos de nuestro tiempo?”, preguntó el Cardenal Piacenza en su invitación a unirse a la iniciativa. Y añadió otra pregunta: ¿No tendría sentido volver a enseñar a los niños la oración de los ángeles custodios que durante muchos siglos fue tan habitual en la vida de la Iglesia?”.
ACN explicó en una nota enviada a ACI Prensa que “quiere encomendar a la poderosa intercesión de la Madre de Dios, de manera especial, a todos los lugares en los que la gente no puede vivir en paz”, especialmente en países que han sido más afectados por la violencia en los últimos tiempos como Ucrania, Myanmar, Nigeria y Pakistán.
En 2022, un total de 871.523 niños se inscribieron oficialmente en la iniciativa. Incluso el Papa Francisco agradeció a los niños que tomaron parte, después del Ángelus del 16 de octubre.
“¡Gracias a todos los niños y las niñas que participan! Nos unimos a ellos y encomendamos a la intercesión de la Virgen al martirizado pueblo ucraniano y a las otras poblaciones que sufren por la guerra y toda forma de violencia y de pobreza”, manifestó.
La fundación pontificia indicó que su página web proporciona material gratuito para rezar en parroquias, colegios, grupos de niños o familias. El paquete disponible contiene instrucciones sobre cómo rezar el Rosario, reflexiones para niños sobre los misterios del Rosario y una consagración de los niños a la Madre de Dios. Los paquetes están ya enonce idiomas, junto con dibujos para colorear.
“Un millón de niños rezando el Rosario” surgió en 2005 en Caracas, la capital de Venezuela. Varios niños estaban rezando esta oración mariana ante una imagen de la Virgen, cuando algunas de las mujeres que estaban allí sintieron profundamente la presencia de la Madre de Dios. Pensaron inmediatamente en las palabras del Padre Pío: “Si un millón de niños rezara el Rosario, el mundo cambiaría”.
ACN señaló que el objetivo principal de la iniciativa es mostrar que la oración de los niños “llega como una flecha directamente al corazón de Dios” y que es muy poderosa. “Cuán fuerte es el efecto de que los niños recen el Santo Rosario en pos de la paz y la unidad en las familias, en el propio país y en el mundo entero”.