La Basílica de Guadalupe dio a conocer que, a partir del próximo 26 de noviembre, el P. Efraín Hernández Díaz será el nuevo rector del santuario mariano en la Ciudad de México y por ende vicario episcopal de la zona pastoral I de la Arquidiócesis Primada del país.
El P. Hernández Díaz sucederá en el cargo a Mons. Salvador Martínez, sacerdote que concluirá en noviembre esta labor encomendada, en 2018, por el Cardenal Carlos Aguiar Retes.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
De acuerdo con el breve apostólico Praestantem pietatem (Piedad excepcional), por el cual se rige el templo del Tepeyac, el gobierno administrativo del mismo está conformado por el Cabildo de Guadalupe, es decir un grupo (colegio) de sacerdotes nombrados canónigos bajo la tutela del Arzobispo Primado de México.
El rector del santuario nacional, quien también es el canónigo presidente del Cabildo Colegial, asume la responsabilidad ordinaria de todas las actividades pastorales y administrativas. Este cargo se renueva cada cinco años.
El P. Hernández también asumirá la responsabilidad del territorio de la zona pastoral I de la Arquidiócesis de México, compuesta por 20 parroquias, además de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
La Basílica de Guadalupe, que alberga la imagen milagrosa de la Virgen María, recibe anualmente a más de 20 millones de peregrinos, superando a otros santuarios marianos como Fátima o Lourdes, e incluso a la Ciudad del Vaticano en términos de visitantes.
El P. Efraín Hernández Díaz nació el 10 de noviembre de 1961 y fue ordenado sacerdote a los 31 años de edad en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México.
Destaca en su ministerio como promotor vocacional. Fue director de la Comisión de Promoción Vocacional Arquidiocesana, así como encargado de pastoral juvenil y vocacional de un territorio pastoral en la Ciudad de México y capellán del Club Serra, movimiento laical que trabaja por la promoción de sacerdotes y religiosas.
El presbítero ha sido párroco de Santa María de Guadalupe “Capuchinas”, una iglesia ubicada dentro del complejo de la Basílica de Guadalupe, que en su momento albergó la tilma guadalupana.
Actualmente se desempeña como ecónomo general de la Arquidiócesis de México y desde 2020 es canónigo de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.