Un sacerdote católico en China fue condenado por “fraude” y “suplantación de personal religioso” el 13 de septiembre, porque se negó a unirse a la Asociación Patriótica Católica China (CCPA, por sus siglas en inglés), que es controlada por el Estado, según informa ChinaAid

El P. Joseph Yang Xiaoming de la Diócesis de Wenzhou, en Zhejiang, al sur de Shanghai, recibió sanciones administrativas, impuestas por un tribunal, que incluyen “el cese de sus actividades (sacerdotales), la confiscación de ganancias ilegales de 28.473,33 yuanes ($3.913 dólares estadounidenses) y una multa de 1.526,67 yuanes ($210 dólares estadounidenses)”, de acuerdo a UCA News.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Se conoció que el P. Yang cuestionó las acusaciones presentando ante el tribunal un certificado de ordenación válido  “emitido por el Obispo de Wenzhou y por la Oficina de Asuntos Religiosos del Distrito de Longwan”. El gobierno de Longwan “reconoció la autenticidad del documento en el tribunal, aceptando así que fue ordenado según las reglas de la Iglesia Católica”.

El sacerdote, de 33 años, nació en Longwan, un distrito de la ciudad de Wenzhou, provincia de Zhejiang, y fue ordenado sacerdote en 2020 por el Obispo Peter Shao Zhumin.

Mons. Zhumin fue nombrado por el Papa Obispo Coadjutor de Yongjia en 2011, y Obispo de la Diócesis en 2016. En ninguna de las dos ocasiones fue aprobado por la CCPA. Zhumin se negó repetidamente a reconocer a la Asociación Patriótica y, a su vez, ha sido detenido varias veces, la más reciente el 18 de febrero de este año. Aún no ha habido actualizaciones sobre su estado o paradero.

La creciente supervisión del Partido Comunista Chino sobre la actividad religiosa

En los últimos cinco años, ha habido una centralización acelerada de la supervisión gubernamental de las actividades religiosas en China. En 2018, la Administración Nacional de Asuntos Religiosos (NRAA, por sus siglas en inglés), pasó a depender del Departamento de Trabajo del Frente Unido (UFWD, por sus siglas en inglés), que está bajo el control directo del Comité Central del Partido.

En diciembre de 2019 se publicaron las “Medidas Administrativas para Grupos Religiosos”, que entraron en vigor el 1 de febrero de 2020. Este documento de 41 artículos promulgó disposiciones más estrictas para la expresión religiosa, al imponer nuevas reglas sobre la estructura, función y supervisión administrativa de los grupos religiosos.

Por ejemplo, el artículo 3 señala: “Sin la aprobación del Departamento de Asuntos Religiosos del gobierno popular, ni el registro en el Departamento de Asuntos Civiles del gobierno popular, no se permiten actividades religiosas en nombre de organizaciones religiosas”.

El 23 de mayo de 2021, se lanzó la base de datos para el clero católico. El registro es obligatorio y si algún miembro del clero es declarado culpable de violar alguna de las reglas, se puede cancelar su membresía oficial y suspender sus funciones religiosas. 

Si bien los funcionarios del gobierno sostienen que la base de datos se creó con el fin de tomar medidas enérgicas contra los clérigos fraudulentos, el caso del P. Yang revela que, en realidad, es sólo un pretexto para obligar a los clérigos obstinados a registrarse en organismos religiosos autorizados por el Estado.

Hasta el momento la Santa Sede no ha brindado ninguna declaración sobre la condena del P. Yang. Esta semana, el Cardenal Matteo Zuppi estuvo en Beijing como enviado especial del Papa para ayudar a promover la paz y las iniciativas humanitarias ante la guerra en curso en Ucrania.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Originalmente publicado en CNA.