Mons. Didier Berthet, que sirvió como Obispo de Saint Dié (Francia) desde 2016, falleció hace unos días. El Prelado, nacido de una madre protestante, se había convertido a la fe católica gracias al Papa San Juan Pablo II.

El Obispo, de 61 años de edad, falleció el 8 de septiembre, tras una dura batalla contra el cáncer. La Misa de exequias se celebró el 13 de septiembre en la Catedral de Saint-Dié, fue presidida por Mons. Jean-Luc Bouilleret, Arzobispo de Besançon, y concelebrada por unos 30 obispos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A la Eucaristía, indica una nota de la Diócesis de Saint-Dié, asistieron familiares, amigos, sacerdotes, diáconos y laicos, entre ellos muchos jóvenes, que llenaron la catedral para despedirse de Mons. Berthet.

Mons. Gérald Daucourt, Obispo Emérito de Nanterre y quien ordenó sacerdote a Mons. Berthet, resaltó en la homilía que “imitando a su Señor, Didier amó hasta el final. Hemos tenido pruebas luminosas e impresionantes de ello durante los dos últimos años”, en su lucha contra la enfermedad. “Demos gloria a Dios”, agregó.

Tras la Misa, el fallecido Prelado fue sepultado en la cripta de los obispos de la Catedral de Saint-Dié.

El P. Denis Beligné ha sido elegido para ser Administrador Diocesano, cargo en el que servirá hasta que el Papa nombre al obispo sucesor de Mons. Berthet.

La conversión a la fe católica

Según informa el sitio web del Vaticano, Didier Berthet nació el 11 de junio de 1962 en la localidad de Boulogne-Bilancourt, en la diócesis de Nanterre. Hijo de un padre católico y de una madre protestante calvinista, fue bautizado en la Iglesia reformada francesa.

De acuerdo a Religión en Libertad, el 1 de junio de 1980, con 18 años de edad y con la posibilidad de ser pastor en el futuro, asiste a un encuentro de jóvenes con el Papa Juan Pablo II en el Parque de los Príncipes en París, en el que el Papa peregrino habla sobre diversos temas y en el que afirma: “Con el Apóstol Pedro, de quien soy humilde Sucesor, yo profeso: Tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo”.

El muchacho, que ha estudiado en la escuela católica Saint Jean Hulst en Versalles, se cuestiona sobre la sucesión apostólica e inicia un recorrido espiritual que lo llevará a ser acogido en la Iglesia Católica a los 21 años.

Asistió al Instituto de Estudios Políticos de París. Fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Seminario Francés y de la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la licenciatura en derecho canónico.

Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1992.

Sirvió como párroco de varias parroquias, fue formador y rector del seminario interdiocesano de Saint-Sulpice.

Cuando tenía 54 años, el 15 de junio de 2016, el Papa Francisco lo nombró Obispo de Saint-Dié, recibiendo la consagración episcopal el 4 de septiembre del mismo año. Hablaba italiano, inglés, ruso, holandés, alemán, español y polaco.