En el marco de la celebración de la independencia de México este 16 de septiembre, el  Arzobispo de Xalapa (México), Mons. Jorge Patrón Wong, emitió un mensaje invitando a los fieles católicos a comprometerse a colaborar en la “construcción de un país que nos necesita para erradicar el flagelo de la pobreza, para combatir la corrupción y para superar la violencia e inseguridad” que “arrebatan el derecho a una vida digna”.

Este 16 de septiembre se conmemora el 213 aniversario del inicio de la guerra de independencia que concluyó con la separación de México de la corona española. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su reflexión, Mons. Patrón considera oportuno darle un “giro” a las fiestas patrias, para que “del folclore y de los colores” se pase “a un compromiso sincero”. Esto con el fin de que “la celebración del ‘Grito de Dolores’” aliente a los mexicanos “a trabajar en la amistad social y la edificación de una casa común”.  

“Teniendo presente el momento delicado que vivimos como nación”, indicó el Arzobispo, “exhorto a las familias para que sigan educando en la unidad, en la paz, en la convivencia, y en la verdadera libertad para que más allá de las diferencias naturales nunca dejemos de vernos como hermanos y trabajar por la unidad y la reconciliación de todos los mexicanos”.

El Prelado demanda que nadie fomente “la división, la confrontación y el encono que potencian ambientes de odio y descomposición social” y concluye invocando la protección de la Virgen de Guadalupe para que siga siendo la buena Madre que “une, fortalece y da esperanza”.