El 2 de junio de 2024 los mexicanos deberán elegir al nuevo presidente del país, que sucederá a Andrés Manuel López Obrador. Frente a ello, la plataforma Voto Católico realizó un análisis de las posturas de los aspirantes sobre los valores esenciales.
La plataforma ha publicado un monitoreo de sus posiciones sobre temas como la defensa de la vida, la dignidad humana, la eutanasia, la familia, la educación integral, la libertad religiosa y la objeción de conciencia, entre otros.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Voto Católico aclara que “no tiene intención de promover a ningún aspirante, tampoco considera que los elementos evaluados sean los únicos a considerar al momento de decidir sobre la idoneidad” de un candidato. Sin embargo, destaca que estos son aspectos “fundamentales que todo católico debe tener en cuenta”.
Actualmente, en el sitio web oficial de la institución católica, se pueden encontrar los perfiles de los tres candidatos que han anunciado públicamente su deseo de aspirar a la presidencia: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Eduardo Verástegui.
En cada caso, Voto Católico presenta una imagen a modo de resumen. En ella se puede apreciar un círculo debajo de los diferentes temas o valores: Si es verde, significa una postura favorable; si es amarillo, quiere decir que la postura es indefinida; si es rojo, alerta por ser contrario al valor indicado; mientras que el gris expresa que no hay información al respecto.
Las imágenes hacen parte de esta nota, graficando las posiciones de los tres aspirantes ya mencionados.
Xóchitl Gálvez
Nació en Tepatepec, en el estado de Hidalgo, en 1963, en el seno de una familia indígena. Está casada y tiene 2 hijos.
Es ingeniera en Computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido fundadora de empresas tecnológicas e inició su carrera en la política desarrollando proyectos públicos en favor de los pueblos indígenas.
Es miembro del Partido Acción Nacional (PAN), lo que le valió ser designada candidata para las elecciones presidenciales por el Frente Amplio por México, coalición que agrupa a los tres partidos tradicionales del país: el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo a Voto Católico, la aspirante se ha pronunciado en contra de los valores que el PAN incluye en su “Proyección de principios”, entre ellos la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
“Abortar es una decisión individual de la mujer. Si toma esta determinación, debe ser acompañada, no juzgada”, mencionó en sus redes sociales el 28 de septiembre de 2020, cuando las feministas conmemoran el “Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro”.
Por otra parte, en una entrevista con el periodista Hernán Gómez, la candidata mencionó que asiste con regularidad a la marcha “del orgullo gay” y en sus redes sociales promueve la “diversidad”.
El 17 de mayo de este año compartió una publicación en X (antes Twitter), donde animaba a celebrar “la diversidad” y pedía que “eliminemos la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Que nunca se nos olvide seguir impulsando el reconocimiento de derechos de todas las personas de la comunidad #LGBTTTIQ+”.
Celebremos la diversidad y eliminemos la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) May 17, 2023
Que nunca se nos olvide seguir impulsando el reconocimiento de derechos de todas las personas de la comunidad #LGBTTTIQ+. 🏳️🌈🏳️⚧️
¡Amor y libertad! #DíaContraLaLGTBIfobia pic.twitter.com/CqkIyEja1q
También ha mostrado su apoyo a la legalización de la droga. Cuando el Congreso de la Unión discutió el proyecto para la regulación del cannabis, la política señaló: ”Voy a votar a favor, porque se establecerán reglas para su consumo sin perder de vista que la marihuana es una droga, pero hoy la marihuana se vende de manera ilegal, fomenta el mercado negro y genera violencia”.
Claudia Sheinbaum
Nació en 1962 en la Ciudad de México. Tiene 2 hijos y anunció que próximamente se casará.
Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde obtuvo el título de licenciada en Física tras estudiar en la Facultad de Ciencias.
En 2018 se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México, puesto que la catapultó como la favorita para las elecciones del 2024 encabezando la coalición “Juntos hacemos Historia”, que integra a los partidos MORENA —al que pertenece el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador—, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En su declaración de principios, MORENA se define como un partido “antineoliberal y de izquierda”, y se compromete al “cumplimiento de sus obligaciones generales en materia de derechos humanos, así como con perspectiva de género y atendiendo a la interseccionalidad”.
Voto Católico menciona que la aspirante se ha pronunciado en la mayoría de temas en contra de los valores esenciales.
Cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió el fallo que en 2022 revirtió Roe vs. Wade —que en 1973 había legalizado el aborto en el país—, Sheinbaum declaró que "sería un retroceso” para el país vecino declarar el aborto ilegal. En ese sentido, su secretaria de Salud, Oliva López Arellano, ofreció a la Ciudad de México para las extranjeras que quisieran abortar.
Asimismo, y durante su mandato como jefa de gobierno de la Ciudad de México, se emitió un decreto que permite a los adolescentes mayores de 12 años modificar la “identidad de género” en su acta de nacimiento mediante un proceso administrativo.
En declaraciones a ACI Prensa, Luis Antonio Hernández, responsable de Voto Católico, consideró que, de llegar a la presidencia, Claudia Sheinbaum “va a seguir avalando esta agenda aunque no lo haga de manera directa, como ha sido hasta ahora”.
“Recientemente dijo que con ella avanzarían los ‘derechos de las mujeres’, sin entrar a detalle de cuáles serían estos. Entonces, sí es evidente que su postura liberal podría permear en estos temas”, sostuvo.
Eduardo Verástegui
Actor, político y activista provida nacido en Tamaulipas el 21 de mayo de 1974.
En el 2020 se unió a Donald Trump como asesor de la Casa Blanca, en Estados Unidos, para la iniciativa de la Prosperidad Hispana, la cual buscaba mejorar el acceso de los hispanoamericanos a las oportunidades educativas y económicas.
Según Voto Católico es el candidato que más posiciones tiene a favor de la defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa.
Verástegui ha defendido el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, y la urgencia de establecer políticas públicas en favor de la mujer como antídoto contra el aborto.
“Cada vez que trabajamos por un mejor sistema de salud, generando nuevas oportunidades de trabajo o una educación de calidad, estamos dando un paso más en defensa de la vida y cada paso vale la pena”, indicó en el marco de la Marcha por la Vida y la Mujer en 2021.
También se ha mostrado como promotor de la libertad religiosa. Desde 2022 reza el Rosario en vivo en sus redes sociales: "Para recibir la fortaleza, rezo para tener una mejor visión, para calmarme, tranquilizarme, para que Dios me bendiga y pueda yo cumplir la misión por la cual Él me ha creado. Y eso lo quiero compartir con todos", aseguró Verástegui en una entrevista con EWTN Noticias.
Antonio Hernández menciona que Verástigui “tiene un tratamiento de temas muy sensibles en cuanto a lo social y muy relevantes, como el tema de la protección de la vida y contra la trata de personas”. “Es una persona que evidencia su fe y sus creencias y que goza de una gran popularidad gracias a sus productos cinematográficos”, acotó.
Además de Verástegui, recientemente el Instituto Nacional Electoral ha permitido el registro de otros 5 candidatos. Voto Católico ya está trabajando en el perfil de cada uno de ellos.
Se trata de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, exgobernador del estado de Oaxaca; Hugo Eric Flores Cervantes, fundador del Partido Encuentro Social de bases evangélicas; María Ofelia Edgar Mares, médico cirujano dentista; Rocío Gabriela González Castañeda, doctora en Ciencias Biomédicas; y César Enrique Asiain del Castillo, asesor económico y financiero.
Los aspirantes independientes a la candidatura presidencial deben ahora recabar cerca de 960,000 firmas de apoyo (el 1% del Listado Nominal), mientras que los candidatos de los partidos políticos podrán registrar candidatos hasta el 22 de febrero del 2024.
Hernández consideró que las próximas elecciones estarán marcadas por las definiciones ideológicas de los candidatos, ya que antes “había trayectorias distintas, mayores experiencias, atributos políticos y profesionales que los diferenciaban, pero hoy creo que la diferencia va a estar justo en estos acentos, en estas definiciones”.