El Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, informó en una reciente carta sobre los avances en el trabajo de los nuevos Estatutos de la Prelatura personal —la única existente actualmente en la Iglesia Católica— que eventualmente deberán “presentarse al Santo Padre”.

En una carta publicada este 13 de septiembre, Mons. Ocáriz comparte con los miembros del Opus Dei su “alegría” al informar que “después de la pausa del verano en el hemisferio norte”, habitualmente realizada durante agosto, ya están “trabajando con el Dicasterio para el Clero, para formular la propuesta de modificaciones en los Estatutos que habrá de presentarse al Santo Padre”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Seguid acompañando este proceso con vuestra oración y con una actitud de abandono filial esperanzado”, animó.

El Prelado del Opus Dei señaló: “No han faltado interpretaciones sobre este asunto en los medios y en las redes sociales, y muchos habéis hecho llegar vuestras preguntas e inquietudes. Os agradezco y entiendo vuestros desvelos por la Obra, que es de todos; aprovechemos esas menciones para difundir con alegría el espíritu que hemos recibido del Señor”.

Mons. Ocáriz indicó luego: “En la medida que el Dicasterio considere oportuno, os iremos informando sobre la marcha de este trabajo”.

Con su carta apostólica en forma de motu proprio Ad charisma tuendum ("Para tutelar el carisma"), publicada el 22 de julio de 2022, el Papa Francisco estableció una serie de reformas para el Opus Dei, entre ellas que el Prelado ya no será obispo y que sus Estatutos debían ser actualizados “a propuesta de la misma Prelatura, para después ser aprobados por los órganos competentes de la Sede Apostólica”.

Estas actualizaciones fueron abordadas del 12 al 17 de abril, en un Congreso general extraordinario organizado por el Opus Dei en Roma.