El P. Luis Gerardo Moro, superior de la Compañía de Jesús en México, ha señalado que ante una situación tan “lacerante como es la creciente violencia en México”, la Iglesia buscará reunirse con los candidatos presidenciales para presentarles una Agenda Nacional por la Paz.
En conferencia de prensa del 11 de septiembre, el P. Moro indicó que la agenda ayudará a “crear condiciones y propuestas contra la violencia y la reconstrucción del tejido social”, debido a que no se puede “soslayar que en los últimos gobiernos se ha agravado la violencia y que las estrategias de seguridad han fracasado”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Tan sólo desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, se han registrado hasta la fecha 136.438 homicidios dolosos en México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La mencionada agenda será el resultado del Diálogo Nacional por la Paz convocado del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana de Puebla por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM).
De acuerdo con Mons. Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM, durante los días que dure este diálogo se escucharán “las memorias que recogen diagnósticos concretos, esfuerzos y propuestas viables para reencauzar los niveles de desintegración, violencia, inseguridad, corrupción e impunidad a los que se ha llegado”, y que han sido presentadas en foros y conversatorios realizados a nivel local.
De la misma forma, mencionó que hasta el momento se han llevado a cabo 838 conversatorios locales por la paz y 43 foros temáticos con jóvenes, policías, fiscales, magistrados, y un foro interreligioso. “En total han asistido aproximadamente 15.000 personas en los 32 estados de la República”.
Por su parte, la Hna. Juana Ángeles Zárate, presidenta de la CIRM, ha señalado que esta iniciativa expresa el llamado que los creyentes y la sociedad mexicana a involucrarse y comprometerse a llevar a la práctica “acciones que nos permitan, atendiendo a las causas de la injusticia y de la violencia, atender esas causas y reemprender un camino que es lo que el Señor quiere”.