El congresista estadounidense Christopher “Chris” Smith animó a todos a levantarse para lograr la liberación del Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, encarcelado injustamente por la dictadura de Nicaragua desde febrero de este año.

Smith, congresista republicano por el estado de Nueva Jersey, indicó a EWTN que Mons. Álvarez “es un obispo sorprendente, con coraje y con fe. Desafortunadamente para Ortega es una amenaza. (…) Es un hombre que cree, primero y principalmente, en Dios, que quiere cuidar su rebaño, el pueblo de Nicaragua, los católicos. Y le están negando todo eso”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Entonces él es un verdadero líder cristiano perseguido y todos tenemos que levantarnos hasta que sea liberado”, subrayó.

El congresista explicó luego que no ha recibido ninguna respuesta a una carta que escribió recientemente al régimen nicaragüense y precisó: “Repetidas veces he pedido poder visitar a Mons. Álvarez para reunirme con él en prisión, en Nicaragua. Le he escrito varias veces al mismo Ortega. Estamos muy preocupados por el bienestar del Obispo Álvarez e incluso por su paradero, pero especialmente por su bienestar”.

El 10 de agosto, Smith publicó un comunicado, en el que exigía al dictador que presente una prueba de vida del Obispo, quien, “según los informes, permanece injustamente encarcelado en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro, llamado La Modelo, que es conocido por sus duras condiciones".

El congresista recordó a EWTN que conoció al dictador en 1984, “cuando era el comandante Ortega al mando. Era un líder sandinista y generó problemas de derechos humanos en Managua. Tuve una discusión muy seria con él por sus abusos con la gente, incluidos líderes religiosos, y sólo se ha puesto peor con el paso de los años”.

Tras recordar que en las últimas elecciones Ortega encarceló a todos sus opositores, el congresista comentó que en el parlamento han tenido diversas audiencias con los excandidatos presidenciales cuando fueron expulsados del país.

“Son el futuro de Nicaragua y no un hombre que es un pequeño dictador, que ha aplastado a la gente a punta de bayonetas y puños. Es todo lo que hace”, concluyó.

¿Qué sucedió con Mons. Álvarez?

El 4 de agosto de 2022 Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, fue impedido de salir de su casa y desde entonces fue secuestrado por la dictadura.

El 10 de febrero de 2023 fue condenado a 26 años y 4 meses de cárcel, acusado de ser "traidor a la patria". Un día antes, el Prelado había rechazado ser parte de los 222 ex presos políticos que fueron despojados de la nacionalidad nicaragüense y deportados a Estados Unidos.

En julio el Prelado salió de la cárcel "La Modelo", donde cumple su condena, aunque siguió bajo custodia policial. Las negociaciones para su liberación fracasaron y fue devuelto a la prisión.