Al celebrarse el Día del Maestro en Argentina, en conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, obispos, instituciones y movimientos eclesiales resaltaron la tarea de los educadores.
El Cardenal Mario Aurelio Poli, presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Arzobispo Emérito de Buenos Aires, saludó a los maestros y profesores (quienes celebran su día el 17 de septiembre).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Deseo agradecerles su vocación docente en estos tiempos de incertidumbre y grandes desafíos, en el que un gran número de estudiantes reclaman la presencia y el acompañamiento de cada uno de ustedes”, expresó, considerando que “los docentes son guías fundamentales en la construcción de cada proyecto de vida de los niños, adolescentes y jóvenes”.
En ese sentido, los animó a compartir los saberes, pero también “valores éticos y espirituales” y pidió a Jesús que los siga acompañando “en la entrega diaria”.
El Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Eliseo Martín dedicó un videomensaje a los docentes, “tan importantes, tan decisivos en la vida de las personas”.
“Educar es la comunicación de sí mismo, es dar un sentido a la vida, ofrecer un horizonte de esperanza a los jóvenes, es brindarles amor, es orientarlos en los valores de la verdad, la justicia, la belleza, del amor y de la felicidad”, aseguró, enviándoles su bendición.
El Obispo de Morón, Mons. Jorge Vázquez, destacó el “profundo significado” del Día del Maestro, “porque sabemos que es con la educación como un país progresa, como un país sale adelante y como las personas también se dignifican”.
“Estamos viviendo momentos difíciles. Por eso tenemos que apostar una vez más a este camino que es la educación”, indicó.
El Obispo de Quilmes, Mons. Carlos José Tissera, y su auxiliar, Mons. Eduardo Redondo, agradecieron “la inestimable entrega en el servicio educativo” de los profesores, y les aseguraron: “Dios ha puesto en sus manos una gran tarea”.
Por eso, alentaron a los docentes a “que se sigan cultivando en el amor a la verdad, que deben transmitir con un estilo sencillo y cercano”.
El Obispo de Avellaneda-Lanús, Mons. Marcelo Margni, también envió su saludo a los educadores agradeciéndoles por su tarea, y aseguró su oración por todos ellos.
El Obispo de San Francisco, Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, envió “una felicitación y un gracias muy grande” a todos los que ejercen la docencia, “porque esta tarea merece la gratitud de todos”.
El Prelado comparó a los docentes con la imagen del Buen Pastor, a quien “el conocimiento de amor lo lleva a entregar la vida”.
“Ese ideal es el que ustedes están llamados a vivir y viven cotidianamente. Eso en definitiva es la docencia, es ser maestros de la vida. En estos tiempos tormentosos que nos tocan vivir la misión de ustedes es más necesaria que nunca”, señaló.
Cáritas Argentina también destacó la labor de los maestros “que construyen un presente cargado de futuro”.
Mons. Luis Urbanc, Obispo de Catamarca, expresó: “En este camino que transitamos juntos como Iglesia sinodal, saludo cordialmente a todos los maestros y maestras en su día”.
“Ruego a Jesús, el Divino Maestro, que los ilumine y haga fructificar su entrega y dedicación a los niños y jóvenes de nuestra Patria”, añadió, manifestando “gratitud por abrazar esta vocación fundamental para la sociedad”.
La Acción Católica Argentina, por su parte, celebró “el trabajo de tantos hombres y mujeres comprometidos en el arte de educar”, al tiempo que pidió “que el Divino Maestro guíe y fortalezca a los ‘artesanos de las futuras generaciones’”.
Desde el Programa FE, que colabora con el sostenimiento de la misión de la Iglesia, saludaron a los maestros de cada rincón del país que “con su vocación enseñan y acompañan en el aprendizaje, y ayudan y contienen a cada niño”.
El presidente de la Junta de Educación de la Diócesis de San Isidro, Rodrigo Martínez, valoró “el trabajo y la entrega generosa” de quienes hacen posible que “sigamos ensanchando el espacio de la tienda, para seguir buscando juntos los mejores caminos” que transformen las vidas de los chicos.