Las reliquias de los Ulma, la familia polaca de nueve miembros beatificada ayer domingo 10 de septiembre, han sido colocadas este lunes en un altar lateral de la iglesia de Santa Dorotea, en Markowa (Polonia), para la veneración pública.
En un video compartido por Vatican News, se observa a Mons. Roman Chowaniec, párroco de la iglesia, develando el sepulcro de mármol de la familia en el lado derecho del altar.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Al interior se encuentran trozos de huesos exhumados de los cuatro ataúdes en los que fueron enterrados Jozéf, Wiktoria y sus seis hijos, más el bebé que Wiktoria llevaba en el vientre y que nació al momento del martirio de su madre.
Od wczoraj wierni mogą modlić się przed sarkofagiem, w którym znajdują się doczesne szczątki #RodzinaUlmów, w bocznym ołtarzu kościoła parafialnego pw. św. Doroty w #Markowa.
Posted by Konferencja Episkopatu Polski on Monday, September 11, 2023
Mons. Chowaniec ha señalado anteriormente que el pueblo de Markowa conocía muy bien la historia de la familia Ulma, que fue asesinada por los nazis en marzo de 1944 por albergar a dos familias judías durante la Segunda Guerra Mundial.
Según el presbítero, inclusive algunas personas habían empezado a pedir su intercesión décadas atrás, como si ya fueran santos.
La elección de la iglesia de Santa Dorotea para resguardar los restos se debe a que Jozéf y Wiktoria se casaron en ese lugar el 7 de julio de 1935. Además, allí bautizaron a sus seis hijos mayores, asistían regularmente a Misa y servían a la comunidad.
En un mensaje publicado en la red social X en abril, el Consejo para la Familia de la Conferencia Episcopal Polaca anunció que a partir del 24 de septiembre las reliquias de la familia Ulma peregrinarán por las diócesis del país.
Martirio de la familia Ulma
A primeras horas del 24 de marzo de 1944, una patrulla nazi rodeó la casa de Józef y Wiktoria Ulma, en las afueras de su pueblo. Descubrieron a ocho judíos que se habían refugiado en la propiedad de la familia y los ejecutaron.
La policía nazi luego mató a Wiktoria, a su bebé recién nacido y a Józef. Cuando los niños comenzaron a gritar al ver a sus padres asesinados, los nazis también les dispararon.
El P. Witold Burda, postulador de la causa de la familia Ulma, contó que dentro de la casa se encontró una Biblia en la que se había subrayado con un bolígrafo rojo la parábola del Buen Samaritano.
Agregó que Józef y Wiktoria eran conocidos en su comunidad por estar "dispuestos a ayudar a cualquiera que tocara a su puerta".
El 13 de septiembre de 1995, el Instituto Internacional de Investigación del Holocausto reconoció a los esposos como Justos de las Naciones, un reconocimiento otorgado a los no judíos que dieron o arriesgaron sus vidas para salvar a hijos del pueblo hebreo.