Rosario Laris, directora general de la plataforma Sexo Seguro A.C. y Doctora en Bioética, advierte que en los nuevos libros de texto escolares distribuidos en México “hay una puerta abierta al abuso sexual infantil”.
Los libros de texto a los que se refiere están siendo usados en escuelas públicas y privadas del país en el actual periodo académico 2023-2024, que comenzó a finales de agosto.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Como ejemplo, puede citarse la página 172 del libro de segundo año Nuestros saberes, en un apartado que pide profundizar sobre los riesgos que se pueden encontrar en la sociedad o en la familia. El libro, orientado a estudiantes de entre siete y ocho años, sugiere:
“Es indispensable hacer del conocimiento de las niñas y los niños que las partes privadas de su cuerpo no deben ser tocadas sin su consentimiento”.
Laris, a través de un video publicado el 29 de agosto, advierte que esta frase “confunde y promueve el abuso”, ya que “los niños no tienen capacidad para consentir ningún tipo de tocamiento en los genitales o de tipo sexual”.
“¿Con su consentimiento, sí los pueden tocar?” se pregunta. Y puntualiza: “El abuso sexual infantil se define como cualquier conducta de tipo sexual que se realice con un niño o una niña, sea de manera forzada o no forzada”.
La presidenta de la asociación Sexo Seguro califica como “inaceptable y perverso” que los textos “confundan, hipersexualicen y afecten” la integridad de los menores de edad.
Por tal motivo, pide a las autoridades correspondientes retirar los libros y subsanar la falta. “Los niños no son un botín político o ideológico”, agrega.