Este 6 de septiembre se celebra el centenario de la consagración de la Basílica de Jesús Adolescente, que está ubicada en Nazaret, donde el Señor creció junto a María y José. Por ello los fieles participaron en diversas celebraciones en honor a Cristo joven.
Todo comenzó el sábado 2 de septiembre con una vigilia animada por los propios jóvenes. Entre cantos y meditaciones, los asistentes reflexionaron sobre 5 aspectos que desarrolló Jesús en Nazaret: oración, trabajo, humildad, obediencia y pureza.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
De acuerdo a la Agencia de Noticias Salesianas (ANS), ese día también pudo estar presente el Rector Mayor de los Salesianos y futuro Cardenal, P. Ángel Fernández Artime. Es preciso indicar que la Basílica de Jesús Adolescente está a cargo de los Hijos de Don Bosco, padre y maestro de la juventud.
El domingo 3, el P. Fernández dirigió unas “palabras de buenos días” a los presentes y recordó a los consagrados y laicos que han servido al Señor durante los 127 años que los Salesianos han estado presentes en Nazaret. Además, animó a mirar la vida con alegría y agradecimiento.
Más adelante, se celebró una solemne Misa. Durante la homilía, a la luz del pasaje evangélico en el que Jesús es perdido y hallado en el templo, el P. Fernández invitó a preguntarse cuál era el plan de Dios en cada circunstancia que se atraviesa en la vida.
Al finalizar la Eucaristía se dio una recepción en el pórtico, desde donde se puede ver la ciudad de Nazaret. En un ambiente de familiaridad, todos compartieron en alegría; los antiguos alumnos se reencontraron con los salesianos que los formaron y se tomaron fotos para el recuerdo.
Israel - The Rector Major in Nazareth for the Centenary of the Consecration of the Basilica of the Adolescent...
Posted by Agenzia Info Salesiana - Ans on Monday, September 4, 2023
La Basílica de Jesús Adolescente
Según ANS, esta significativa basílica tiene sus orígenes en Francia, donde el abad Maxime Caron, Rector del seminario menor de Versalles, en París, buscó impulsar la devoción a Jesús Adolescente. En 1901, empezó a apoyar a los Salesianos, quienes iniciaron una obra y una asociación en Nazaret bajo esta advocación.
Más adelante el sacerdote francés los visitó y expresó su sueño de tener un templo en honor al Cristo joven. Posteriormente, la bienhechora Charlotte de Cevilly, viuda de un comandante francés de nombre Léon Foäche, dispuso su herencia para tal fin. Tras un acuerdo con el Beato Miguel Rúa, primer sucesor de Don Bosco, se inició esta gran obra.
En 1907 se puso la primera piedra. Hubo complicaciones por la Primera Guerra Mundial y todos los cambios políticos y militares posteriores, pero nada la detuvo. Es así que el 6 de septiembre de 1923 se dio la solemne consagración del templo, y el abad Caron pudo ver su sueño cumplido.
La importancia de Nazaret
Nazaret es una ciudad con numerosos lugares santos, porque allí vivieron María y José. En este lugar está la Basílica de la Anunciación, donde se cree que la Virgen fue visitada por el Arcángel Gabriel y concibió a Dios en el vientre.
Tras el nacimiento del Salvador, la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto, pero luego retornó a Nazaret. Entre sus calles Cristo creció en sabiduría, estatura y gracia, como dice el evangelista Lucas.
Por otro lado, cuando Jesús inició su vida pública y ganó fama y respeto, retornó a Nazaret. Lucas indica que fue a la sinagoga, leyó una lectura del profeta Isaías, pero los judíos no toleraron su sermón. Es así que lo llevaron fuera de la ciudad para tirarlo por la colina. Pero “Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino”.