En la rueda de prensa que ofreció el lunes, a su regreso de Mongolia, el Papa Francisco describió su visión de la próxima asamblea sinodal de octubre. Según dijo, debería ser un ejercicio de oración y un diálogo libre de ideologías, y no una “charla política” como en los programas de televisión.

El Papa Francisco fue recibido por los periodistas que viajaron con él con varias preguntas sobre el Sínodo de la Sinodalidad, durante el vuelo de 10 horas desde Ulán Bator hasta Roma, este 4 de septiembre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"En el sínodo no hay lugar para la ideología", afirmó el Papa Francisco a los periodistas en el vuelo chárter de ITA Airways. “En el Sínodo no hay lugar para la ideología, hay lugar para el diálogo. Para confrontarnos, entre hermanos, y confrontar la doctrina de la Iglesia”, añadió.

El Pontífice destacó la singular dimensión espiritual de la primera asamblea mundial del Sínodo sobre la Sinodalidad que se celebrará en el Vaticano del 4 al 28 de octubre. Señaló que quiere que sea "un momento religioso".

Destacó que la asamblea sinodal tendría de tres a cuatro minutos de oración en silencio entre los debates, y resaltó que esta atmósfera de oración debería ser lo que distingue a una asamblea sinodal del “parlamentarismo”.

“Sin este espíritu de oración no hay sinodalidad, es política, es parlamentarismo”, subrayó el Papa. “Hay una cosa que debemos cuidar, el ambiente sinodal”, añadió. El Sínodo no debe ser como un programa de televisión en el que se habla de todo, explicó el Santo Padre, sino un “diálogo entre bautizados”.

“El Sínodo es diálogo, entre bautizados, entre miembros de la Iglesia, sobre la vida de la Iglesia, sobre el diálogo con el mundo, sobre los problemas que afectan hoy a la humanidad”, afirmó.

El Papa señaló como ejemplo la vivencia de la sinodalidad en las Iglesias orientales: “La Iglesia de Oriente la ha tenido siempre. Pero, ¿cómo vivir la sinodalidad? Es vivirla como cristiano. Y, como decía antes, sin caer en ideologías”.

Le preguntaron también sobre un libro publicado recientemente con prólogo del Cardenal estadounidense Raymond Burke que comparaba el Sínodo de la sinodalidad con abrir “la caja de Pandora”. En respuesta, el Papa recordó cómo algunas religiosas también le habían expresado sus temores sobre el sínodo, manifestándole que temían cambios en la doctrina de la Iglesia.

El Sucesor de Pedro señaló que en la raíz de este tipo de ideas sobre la sinodalidad se encuentran siempre “ideologías”, y añadió que son las ideologías las responsables de dividir a los fieles. 

Explicó que las ideologías son “una 'doctrina' entre comillas”, que son como "agua destilada", sin sabor y que no son verdadera doctrina católica.

“Y eso tantas veces escandaliza; como escandaliza la idea de que Dios se hizo carne, de que Dios se hizo Hombre, de que la Virgen conservó su virginidad. Eso escandaliza”, afirmó el Papa. 

¿Cómo funcionará la Asamblea Sinodal de octubre?

Ante la pregunta de por qué los debates del Sínodo tendrán lugar a puerta cerrada, sin acceso para los periodistas, y cómo éste puede mantener la transparencia con este formato, el Papa Francisco respondió que el Sínodo será “muy abierto”.

El Pontífice explicó que hay una Comisión para la Información bajo la dirección del laico Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio vaticano para la Comunicación, que “hará los comunicados de prensa sobre la marcha del Sínodo”. 

“En el Sínodo hay que guardar la religiosidad y guardar la libertad de las personas que hablan. Por eso habrá una comisión, presidida por el Dr. Ruffini, que se encargará de informar sobre la marcha del Sínodo”, subrayó. 

“La comisión tiene una tarea nada fácil”, indicó el Pontífice, señalando que la comisión del Sínodo deberá ser respetuosa con las intervenciones de cada delegado y proporcionar actualizaciones sobre la marcha del sínodo que sean “constructivas para la Iglesia” y tratar de “no parlotear”.

El Papa subrayó asimismo que las noticias sobre el Sínodo no deben leerse como “charla política”, y añadió que la comisión de información tiene la tarea de transmitir “el espíritu eclesial, no el político”. Además, pidió que “no olviden que el protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo”. 

La Comisión para la Información no es una novedad del Sínodo de la Sinodalidad, sino que ha sido una característica habitual de las asambleas del sínodo de los obispos en años anteriores.

Lo singular del próximo Sínodo es que, por primera vez, la asamblea incluirá delegados con derecho a voto que no son obispos, entre ellos laicos, sacerdotes, mujeres consagradas y diáconos seleccionados por la dirección de las reuniones sinodales continentales de este año y, en algunos casos, directamente por el Papa.

El Sínodo sobre la Sinodalidad, iniciado por el Papa Francisco en octubre de 2021, ha sido un proyecto mundial plurianual durante la cual se pidió a los católicos que enviaran comentarios a sus diócesis locales sobre la pregunta: “¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro caminar juntos?”

El gigantesco proceso sinodal de la Iglesia Católica ya ha pasado por etapas diocesanas, nacionales y continentales. Culminará con dos asambleas mundiales en el Vaticano.

El Instrumentum Laboris, o documento de trabajo, que guiará los debates de la asamblea sugiere el discernimiento de las cuestiones relativas a algunos temas candentes, como las mujeres diáconos, el celibato sacerdotal y el alcance LGBTQ.

La primera asamblea de octubre se celebrará en el Aula Pablo VI, en lugar de el Aula Nueva del Sínodo, y los delegados se sentarán en mesas redondas de unas 10 personas cada una para debatir cómo asesorar al Papa sobre el tema: “Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación, misión”. La segunda asamblea está prevista para octubre de 2024.

El Papa Francisco tiene por delante un mes muy ajetreado antes de la primera asamblea sinodal de octubre. El Pontífice, de 86 años, tiene previsto otro viaje internacional poco después de regresar de su viaje de cuatro días a Mongolia. Viajará a Marsella (Francia), publicará una actualización de Laudato Si', presidirá una vigilia ecuménica de oración y creará 21 nuevos cardenales en un consistorio a finales de mes.

Durante la rueda de prensa de 40 minutos, el Papa Francisco habló sobre las relaciones entre el Vaticano y China, la posibilidad de un viaje papal a Vietnam y aclaró sus recientes comentarios sobre el imperialismo ruso.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Originalmente publicado en CNA.