Un gran incendio devastó en la madrugada del jueves la histórica iglesia católica St. Joseph, en el estado de Oregon (Estados Unidos), lo que llevó al párroco, el P. Jeff Meeuwsen, a concluir que el santuario “está prácticamente perdido”.
St. Joseph’s, ubicado en la ciudad de Salem, es una de las comunidades parroquiales más antiguas de Oregon. Atiende a unos 3.500 fieles y forma parte de la Arquidiócesis de Portland, ubicada aproximadamente a una hora en automóvil desde el centro de Portland.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Debra Gill, reportera de la estación de noticias local Fox 12 Oregon, señaló en una transmisión el 31 agosto que unas “llamas realmente intensas en el techo” de la iglesia causaron estragos en la estructura del templo.
ST. JOSEPH’S FIRE: Video from early this morning of the 4-alarm fire at St. Joseph’s in Salem. Salem and Marion County Fire responded to the call at 2:31 am, arriving to the building in flames: pic.twitter.com/ccd20NlroI
— Savannah Welch (@svnnh_wlch) August 31, 2023
Los bomberos trabajaron durante horas para sofocar las llamas, logrando apagar el fuego a última hora de la mañana.
A pesar de los graves daños, nadie resultó herido, según un comunicado difundido por la parroquia el jueves: “Es una gran bendición que, hasta donde sabemos, nadie resultó herido. Tendremos más información pronto, pero pedimos oraciones en este momento”.
Por su parte, el P. Meeuwsen indicó a Fox 12 Oregon que se encontraba “muy triste” por la pérdida, pero que también sabía que “la iglesia tampoco es sólo un edificio, es un pueblo”.
“Seguiremos adelante y seguiremos cumpliendo la misión de Jesucristo lo mejor que podamos”, agregó.
El 1 de septiembre, el Departamento de Policía de Salem determinó que el incendio había sido provocado y anunció que el sospechoso, Billy James Sweeten, de 48 años, ha sido arrestado y se encuentra bajo custodia policial en la cárcel del condado de Marion.
Water and debris fill St. Joseph’s Catholic Church after a fire caused significant damage to the church early Thursday morning. pic.twitter.com/LjfJZ1Mhrx
— Abigail Dollins (@abigaildollins) August 31, 2023
Sweeten enfrenta actualmente cargos de incendio provocado en primer grado. El incendio provocado en primer grado es un delito grave de clase A en Oregon.
Angela Hedrick, oficial de información pública del Departamento de Policía de Salem, señaló a CNA –agencia en inglés de EWTN News– que debido a la política del condado, no podía hacer más comentarios sobre los motivos de Sweeten para iniciar el incendio. Agregó que el caso ahora está en manos del fiscal de distrito local.
Más de 300 personas celebran Misa frente a la iglesia quemada
Douglas Markwell, director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Portland, informó a CNAque más de 300 fieles de la comunidad parroquial se reunieron para una Misa en el estacionamiento el día del incendio. La Eucaristía fue celebrada por el Arzobispo de Portland, Mons. Alexander Sample.
“En su homilía, el arzobispo expresó su alegría al ver el gran apoyo de la comunidad. Recordó a la multitud reunida bajo sombrillas y tiendas de campaña, que el fuego pudo haber quemado el edificio, pero la Iglesia se constituye por sus fieles y seguimos íntegros y prosperando”.
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.