Con el propósito de conservar la memoria en el país, la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrecerá este jueves el seminario “Iglesia y paz: miradas de futuro a 50 años del golpe de Estado”.
En cercanías del 11 de septiembre, fecha en que se recuerda el inicio del golpe de Estado de 1973 que dio origen a la dictadura, tres panelistas expertos reflexionarán sobre el papel de la Iglesia en esa época.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La cita es el jueves 24 de agosto a las 16:00 horas (hora local) en el salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión UC del campus de Casa Central, en Santiago de Chile.
En ese marco, se inagurará la muestra “Arpilleras: 30 artículos de los Derechos Humanos”, a cargo de la Fundación de Documentación del Archivo, perteneciente a la Vicaría de la Solidaridad (Arquidiócesis de Santiago).
La muestra representa, a través del bordado, los treinta artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. Estará abierta a todo público hasta el 26 de agosto, en la plaza Juan de Dios Vial Correa del Centro de Extensión UC.
A partir de la memoria sobre el rol que tuvo la Iglesia en aquel momento, el seminario busca proponer aprendizajes para todo aquello que la institución pueda hacer en el presente y el futuro en cuanto a la promoción de la paz y la protección de los derechos humanos.
El golpe de Estado tuvo lugar el 11 de septiembre de 1973. Se trató de una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas, conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Carabineros y el Ejército, para derrocar al gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el presidente Salvador Allende.
A partir de ese momento, Augusto Pinochet dirigió el país por 17 años mediante un régimen dictatorial. En 1988, a través de un plebiscito, la población chilena votó para darle fin a la dictadura y convocar a elecciones bajo el sistema democrático.
La actividad es organizada por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural, la Facultad de Teología, la revista “Humanitas”, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, y la Biblioteca de Teología.
El evento cuenta con la colaboración del Centro UC para el diálogo y la paz.
De forma paralela, la Biblioteca de Teología realizará una exhibición de bibliografía y archivo con monografías y documentos. Entre el material seleccionado se encuentra el “Informe sobre 384 casos de personas desaparecidas” elaborado en julio de 1976 por la Vicaría de la Solidaridad.
También incluye una declaración oficial del Arzobispado de Santiago acerca de acusaciones contra el Sr. Hernán Montealegre Klenner, abogado de la Vicaría de la Solidaridad, y ediciones de la época de revista “Mensaje”.
El decano de la Facultad de Teología de la Universidad, Fernando Berríos, destacó la importancia de este seminario, ya que “es evidente que hay heridas sin cerrar, debido al trauma provocado por el hecho y sus repercusiones de tanta violencia”.
En ese marco, consideró que “es deber de los que creemos en el Dios de la vida y de la paz ayudar a la comunidad nacional a hacer una reflexión, sin miedo y a la vez con apertura al diálogo y a la autocrítica" para que "nunca más tengamos que pasar por eso como país”.
Por su parte, el director de la revista “Humanitas”, Eduardo Valenzuela, aseguró que este seminario es propicio para “relevar el llamado a la paz y el diálogo que hizo la Iglesia de entonces”.
Al mismo tiempo, es una oportunidad para “recordar al Cardenal Silva y una Conferencia Episcopal que actuó con valentía e integridad en la defensa de los derechos humanos”.
El Cardenal Raúl Silva Henríquez, entonces Arzobispo de Santiago de Chile, tuvo una participación clave en la defensa de los derechos humanos de los perseguidos políticos durante y después de la dictadura de Pinochet.
Integrarán el panel María Luisa Sepúlveda Edwards, ex vicepresidenta de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech), quien también se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Vicaría de la Solidaridad y de la Comisión de Verdad y Reconciliación.
Otro de los ponentes será el P. Tomás Scherz, vice gran canciller de la Pontificia Universidad Católica, Doctor en Filosofía por la Universidad Eberhard Karls de Tubinga (Alemania). Estuvo a cargo de la Vicaría de la Pastoral Universitaria y de la Vicaría para la Educación de la Arquidiócesis de Santiago.
El tercer expositor es el P. Fernando Salas, jesuita, primer secretario ejecutivo del Comité Pro Paz, cuyo trabajo permitió preparar el primer informe presentado a los Obispos de Chile (abril 1974) sobre las violaciones a los derechos humanos.
Moderará el seminario Elena Irarrázabal, subeditora de Artes y Letras del periódico El Mercurio.
Inscripciones en este enlace.