Mons. Michael Olson, Obispo de Fort Worth en Texas (Estados Unidos), afirmó que la priora y varias otras monjas de un carmelo local pueden haber caído en excomunión tras publicar un comunicado en el que cuestionan su autoridad y le prohíben pisar su convento.

En una declaración publicada el 19 de agosto por la diócesis de Fort Worth, Mons. Olson señala que debido al comunicado de la superiora del Carmelo de Arlington, la Madre Teresa Agnes Gerlach, “en donde públicamente rechaza mi autoridad como Obispo Diocesano y Comisario Apostólico”, se siente obligado a “informar a los fieles de la diócesis que la Madre Gerlach puede haber hecho recaer sobre sí misma la excomunión latae sententiae (es decir, por sus propias acciones cismáticas)”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además de la priora, Mons. Olson también afirmó que, “dependiendo de su complicidad en las acciones públicas, escandalosas y cismáticas de la Madre Gerlach”, otras monjas en el monasterio podrían también estar sujetas a la misma pena.

¿Qué dijeron las religiosas?

El comunicado del carmelo al que se refiere Mons. Olson fue publicado en la página web del monasterio de la Santísima Trinidad el 18 de agosto. Allí, las hermanas se declaran independientes de la autoridad del obispo, cortando toda relación con él.

"Porque la salvación de nuestras almas es nuestro primer deber ante Dios Todopoderoso, con el fin de proteger la integridad de nuestra vida y la vocación monástica de los graves peligros que amenazan los continuos abusos a los que estamos siendo sometidas, declaramos por la presente que, en conciencia, ya no reconocemos la autoridad del actual obispo de Fort Worth ni de sus funcionarios, y no podemos tener más relación con ellos", señala la declaración.

Además, las religiosas “prohibieron” al obispo y a los funcionarios diocesanos “entrar a terrenos del convento y tener algún tipo de contacto con el convento, sus monjas o sus novicias”.

"Nadie que abuse de nosotras, como ha hecho el actual obispo de Fort Worth, tiene derecho a nuestra cooperación u obediencia", afirman también las carmelitas en su comunicado.

¿Cómo se llegó a esto?

Este es el capítulo más reciente en una disputa cada vez más amarga entre el Obispo de Fort Worth y las hermanas del Carmelo de la Santísima Trinidad en Arlington, Texas, sobre un presunto amorío sexual entre la priora y un sacerdote de Carolina del Norte, el P. Phillip Johnson.

Mons. Olson inició una investigación sobre esta situación en abril de este año. Luego de ser nombrado Comisario Apostólico, el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en el Vaticano le confirió plena autoridad en el asunto y el obispo sentenció a la Madre Gerlach por haber violado el sexto mandamiento y su voto de castidad y la dimitió de la vida religiosa.

El Carmelo ha negado que la Madre Gerlach cometiera algún delito y ha demandado a Mons. Olson por robo, difamación y abuso de poder. La demanda fue desestimada sin comentarios por el juez Don Cosby, del tribunal de distrito del condado de Tarrant, el 30 de junio de este año.

Tras la desestimación del caso, el abogado del monasterio, Matthew Bobo, indicó a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que apelarán la decisión. Por ahora, el convento mantiene su postura sobre que la priora sería inocente y no merece la dimisión.

"Con respecto a las calumnias que se han publicado", señalan las monjas en su declaración del 18 de agosto, el carmelo quiso "expresar su plena confianza en la integridad personal y moral de su madre priora y en su liderazgo". 

¿Qué significa ser excomulgado?

Aunque ambas partes de la disputa han alegado abusos y mala fe, esta es la primera vez que se menciona una excomunión.

La excomunión es la separación de un individuo de la comunión con Dios y su Iglesia y, en última instancia, elimina la posibilidad de la promesa del cielo hasta que uno se arrepienta. Es el estado más grave posible para un católico. 

La excomunión latae sententiae significa que en lugar de que un obispo o una autoridad eclesial declare formalmente excomulgada a una persona, el individuo se excomulga automáticamente a sí mismo por sus acciones. Ejemplos de excomunión latae sententiae son los pecados de predicar la herejía, romper el secreto de Confesión o participar (o procurar) un aborto. Para ser excomulgado, uno debe ser plenamente consciente de que está cometiendo un grave error y elegir hacerlo voluntariamente.

Que una figura eclesial como Mons. Olson emita una declaración pública indicando que alguien ha sido excomulgado latae sententiae es muy raro.

El carmelo niega haber roto la comunión

En la declaración de la página web del convento, las monjas afirman que aunque "esperan mucha retórica en sentido contrario", ellas "no están rompiendo la comunión con nadie". 

"Simplemente estamos declarando que el abuso al que hemos sido sometidas es tan gravemente injusto e intolerablemente destructivo de la vocación a la que hemos hecho voto ante Dios Todopoderoso, que en conciencia no se puede cooperar con ese abuso", escriben las carmelitas. 

"Esto no es un rechazo de ningún artículo de la fe o la moral católica. Más bien, es una declaración de que, en estas circunstancias particulares y peculiares, en conciencia ante Dios Todopoderoso, no podemos permitir que este obispo diocesano continúe su comportamiento abusivo hacia nosotras por más tiempo”, añaden.

Aunque la declaración de Mons. Olson del 19 de agosto señala que el convento "permanece cerrado al acceso público hasta el momento en que el Carmelo de Arlington se desdiga públicamente de estas acciones escandalosas y cismáticas de la Madre Teresa Agnes Gerlach”, las monjas han declarado que la capilla de su convento está abierta a los visitantes.

“La capilla de nuestro monasterio está y permanecerá abierta a todos los que, de buena fe, deseen rezar en ella o participar en los ritos litúrgicos que celebramos, independientemente de las protestas que quieran hacer al respecto quienes han abusado de nosotros”, expone su comunicado.

Pat Svacina, representante de la Diócesis de Fort Worth, indicó a CNA que antes de que la declaración se publicara en la página web del carmelo, ni Mons. Olson ni la diócesis tuvieron notificación previa de “la decisión peligrosamente rebelde del monasterio, por parte de la priora despedida y las otras monjas, de rechazar formalmente la autoridad canónica de su superior, el Comisario Apostólico nombrado por la Santa Sede”.

“El obispo Olson pide a los fieles de la Diócesis de Fort Worth y a todas las personas de buena voluntad que recen por las carmelitas para que pongan fin a su abierta desobediencia", manifiesta el comunicado diocesano, añadiendo que el Obispo "Olson y la Diócesis de Fort Worth están con el Papa Francisco y permanecerán fieles al proceso canónico que está actualmente en curso”.

Esta no es la única controversia en la que está implicado Mons. Olson. Actualmente, hay una petición con más de 900 firmantes de un grupo conocido como "Laicos en Unidad" que pide al Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en Estados Unidos, que lo destituya de su cargo. 

La petición alega que Mons. Olson "ha actuado contra el derecho canónico en numerosas ocasiones y ha empleado un lenguaje abusivo y acciones vengativas contra sacerdotes, monjas y fieles laicos de nuestra diócesis".

El carmelo no pudo ser localizado para hacer comentarios al momento de esta publicación. Según la página web del monasterio, las religiosas están de retiro del 20 al 27 de agosto.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.