Después de que el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunciara la intención del Gobierno de financiar la enseñanza y difusión del Islam en España, se dio a conocer que la comunidad musulmana ha pedido de una asignación presupuestaria anual de 30 millones de euros y exenciones tributarias similares a las de la Iglesia Católica.
Según el diario El Mundo, la Comisión Islámica ya había realizado una propuesta formal en el año 2003 para poner en marcha, en materia económica, los acuerdos de cooperación suscritos con el Estado durante el gobierno de Felipe González en 1992.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En dicha propuesta, la Comisión requería una cantidad de 30 millones de euros anuales y, en equiparación al trato dado a la Iglesia Católica, una relación de todas las actividades que deben estar exentas de obligaciones tributarias. El total solicitado significa la tercera parte de lo que recibe la Iglesia Católica por el aporte de sus feligreses, unos 90 millones de euros.
El ministerio de Justicia está en conversaciones con el de Hacienda con el fin de estudiar la fórmula de financiación pública más adecuada después que se descartara la introducción de una casilla en la declaración de la renta como la que existe para la Iglesia Católica debido a que la mayoría de los musulmanes no realiza dicha declaración.
Por su parte, Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de los evangélicos en España reivindicó para su comunidad religiosa la condición de segunda confesión del país, por delante de los musulmanes y pidió al Gobierno una ayuda semejante a la que se otorgaría a la musulmana.
Gobierno tiene que hacer algo para paliar la escasez de medios