Diversos expertos que participan en el curso "Dilema de la Ciencia: Confrontación antropológica y bioética" organizado por la Universidad San Pablo-CEU, coincidieron en la necesidad de que la ciencia se replantee de tal modo que esté centrada en la persona humana y su dignidad.
Durante su intervención, el Presidente del Comité Nacional de Bioética de Italia, Francesco D'Agostino, afirmó que "las cuestiones bioéticas hacen necesario un replanteamiento científico y una vuelta a la persona".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Por su parte, el catedrático de psicopatología y director del departamento de psicología de la USP-CEU, Aquilino Polaino, apuntó que ante el conflicto que plantea la ética clínica la ley debe de ser unitaria.
Para él, la ley natural "es la fuente única de todo juicio de valor", por lo que propuso una vuelta a la epistemología y a la reflexión. "La ciencia, dijo, propone como 'diosa' la metodología científica como verdad, por eso al llegar a ciertos niveles científicos tenemos unos discursos éticos fundamentados en democracia y consenso, no en lo fundamental: la persona".
Así, según Polaino, cada ciencia debe conservar su autonomía y contribuir a un fundamento de la metodología y las decisiones finales "basadas en la identidad y la dignidad de las personas para que los principios de la ética laica sean más eficientes y aplicables a la vida".
Por su parte, el profesor de Derecho Civil de la UPS-CEU, Alberto Calvo Mejide, señaló en su intervención la dignidad de la persona humana y el respeto a la vida como máxima del hombre ante la ciencia.
Para el profesor Mejide, "el hombre tiene la capacidad de discernir, la razón y la inteligencia, esto implica que el hombre es un ser libre y como tal debe optar entre las distintas posibilidades la que va hacia el bien, y este discernimiento nos lleva a la búsqueda de la verdad".