La Archidiócesis de Burgos ha renovado su campaña de financiación de obras urgentes para salvar de una posible ruina a medio centenar de iglesias que necesitan reparaciones de urgencia. 

Después de 15 años de instituida la jornada "Pro Templos", por la que se trata de animar a los fieles a colaborar en el mantenimiento de los edificios religiosos, se ha creado un sitio web en el que se presentan 50 casos, clasificados por colores. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según detalla el Arzobispado, "el color rojo indica que se requieren importantes obras de restauración". En esta situación se encuentran 44 de los 50 edificios propuestos para esta jornada que se celebra cada segundo domingo de agosto. Los otros 6 se encuentran en situación ámbar. Sólo cuando la obra se completa, se asigna el color verde. 

A través del nuevo sitio web, se podrán realizar donaciones a través del portal donoamiiglesia.es de la Conferencia Episcopal Española, que permite importantes deducciones fiscales de acuerdo a las leyes vigentes.

La preservación del patrimonio religioso es una de las prioridades de la Archidiócesis de Burgos. Al menos 1.500 edificios necesitan de algún tipo de intervención, sobre todo en el ámbito rural. 

En los últimos 30 años se ha podido mejorar la situación de 900 iglesias, gracias a la campaña anual del Arzobispado, pero también a los acuerdos que se alcanzan con las administraciones públicas. 

El más conocido de ellos es el llamado "Convenio de las Goteras", que se firma entre el Arzobispado y la Diputación Provincial de Burgos desde el año 1993. Como resultado de la última renovación de este pacto, se van a destinar más de 2 millones y medio de euros entre 2023 y 2024.