El Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, mostró la disposición del Poder Ejecutivo a financiar, con los Presupuestos Generales del Estado, la actividad de las comunidades musulmanes en España, así como a “asegurar la presencia religiosa en el sistema educativo” y en los medios de comunicación públicos.
El Ministro no precisó la cantidad a ser asignada a los musulmanes, aunque señaló que se hará en función del número de fieles. “El Ejecutivo está explorando el capítulo financiero y hará una aplicación razonable y proporcionada. Apoyará con los Presupuestos la representatividad de las federaciones islámicas que cumplen una función social”, explicó.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
López Aguilar hizo estas declaraciones tras su encuentro con la Comisión Islámica Española que contó con la presencia del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas, Riay Tatary y el de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), Mansur Escudero.
Según se informó, las ayudas económicas pueden ir destinadas a subvenciones directas a la Comisión Islámica -máximo órgano de representación de los musulmanes en España-, a la que ya se está buscando una sede.
La idea del Ejecutivo es que la dotación económica ayude a los musulmanes a salir de la marginalidad en la que se encuentran teniendo que rezar en garajes. López Aguilar estimó que esta iniciativa será suficiente para que afloren los 200 oratorios clandestinos existentes en España y se inscriban en el registro de Justicia.
Tras la reunión, López Aguilar también quiso deslindar la presencia de musulmanes de “manifestaciones individuales y patológicas de integrismo”, aunque matizó que “es importante que Gobierno y federaciones de entidades islámicas colaboren para educar e integrar a todos en los valores de la convivencia”.
El jefe de la cartera de Justicia reconoció la dificultad de poner en marcha dichos acuerdos, que también incluyen la asistencia religiosa islámica en el Ejército y en las prisiones. A la fecha, el Ministerio de Educación ya ha pedido a la Comisión Islámica la lista de profesores con el fin de evaluarlos y comprobar si cumplen los requisitos para dar clases el año próximo.