Ante la lamentable creciente ola de personas desaparecidas en México, y con ello la creación de colectivos, principalmente madres que buscan a sus hijos ausentes, la Arquidiócesis Primada de México alista un plan pastoral para acompañarlas.
En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Francisco Javier Acero, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, explicó que están "haciendo un pequeño plan pastoral" para madres de desaparecidos y que también se abriría en un futuro a toda la comunidad a través de la Conferencia Episcopal Mexicana.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Prelado, quien abogó por "tener por lo menos una Misa dedicada a los desaparecidos", aseguró que el plan pastoral se encuentra "dentro de la dimensión sociocaritativa de justicia y paz".
Cada vez es más común que madres de familia realicen distintas manifestaciones para protestar por la desaparición de sus hijos y, con ello, exigir a las autoridades que se esclarezcan los casos y se castigue a los responsables.
Según la organización Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, creada en 2015, en el país hay más de 60 colectivos de familiares que buscan hacer valer la Ley de Desaparición, que entró en vigor en enero de 2018, para dar con el paradero de sus parientes ausentes.
Según este movimiento, el objetivo de dicha ley es la creación de un Sistema Nacional para la búsqueda, investigación e identificación de personas desaparecidas a nivel federal y estatal.
Según un Informe de Actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, "la desaparición de personas, incluida la desaparición forzada, constituye una violación pluriofensiva de derechos humanos, toda vez que además de causar daños irreparables a las víctimas, provoca sufrimiento en sus familiares".
El reporte detalla que a estos últimos les genera temor e incertidumbre el conocer el paradero de sus parientes, además de un deterioro económico, así como de la salud física y mental.
Conforme a datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en los primeros cuatro años del gobierno del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han contabilizado nueve mil 284 personas desaparecidas y no localizadas, 27.69% más respecto al año 2018.
Según la página de internet de la Secretaría de Gobernación, del 1 de enero de 1962 al 31 de julio de 2023 suman 110. 988 personas desaparecidas y no localizadas. Tan sólo del 1 de enero al 31 de julio de 2023 se contabilizan 6.770 desaparecidos.
Las desapariciones en México están relacionadas con diversas problemáticas, como narcotráfico, impunidad, corrupción, tráfico de personas, entre otras.
Mons. Acero destacó: "A nivel pastoral tenemos que crear centros de escucha y a la vez llevarlo a la oración, a las Misas, a los sacramentos, principalmente a la Eucaristía".
También sugirió colocar en algún lugar estratégico, dentro de las parroquias, los nombres de los desaparecidos "para que cada vez que entremos al templo y veamos esos nombres, nos acordemos de ellos y de sus familias".
El Prelado manifestó asimismo: "Nosotros las hemos recibido [a las madres de los desaparecidos] desde el primer día con una Misa el 18 de junio de este año 2023". A partir de entonces, han tenido varias reuniones y se va a crear una agenda para concretar el plan pastoral.
Para el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, el encuentro con estas madres ha sido una experiencia enriquecedora: "Me llevo de las madres su lucha por la vida de sus hijos, aunque no sepan dónde están, aunque estén muertos, y su fe, porque es lo único que las sostiene, la fe".