La semana pasada una recién nacida fue salvada del abandono tras ser colocada al interior de una Safe Haven Baby Box (Caja de seguridad para bebés) en una estación de bomberos en Estados Unidos. Ella es el décimo segundo bebé salvado de la misma forma en 2023 en el país.
El 17 de julio la pequeña de dos días de nacida fue entregada por su madre en la "Baby Box" del departamento de bomberos de Kokomo, en Indiana, estado donde se permite legalmente a cualquier persona entregar un bebé de forma anónima sin temor a sufrir un arresto.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El dispositivo, que se instala en estaciones de bomberos y hospitales, se asemeja a una caja fuerte que, una vez cerrada, no puede abrirse desde afuera, sino sólo desde la pared interior del edificio y por personal médico.
La caja está monitoreada las 24 horas del día, cuenta con control de temperatura y con una alarma.
Los bebés entregados bajo la Ley de refugio seguro de Indiana se ponen bajo la custodia del Departamento de Servicios Infantiles estatal después de que son dados de alta del hospital. Luego comienza el proceso para encontrar una familia adoptiva dentro de los 30-45 días.
El departamento de bomberos de Kokomo señaló en sus redes sociales que, en el caso más reciente, la madre dejó una nota "compartiendo su amor y las esperanzas que tenía para su hija", a quien, por diferentes motivos no revelados, no tiene la posibilidad de criar.
"Gracias a la mamá. Si bien nunca sabremos tu historia completa que te llevó a este punto de la vida, te agradecemos por tomar la amorosa decisión de asegurarte de que tu bebé esté bien atendida. No podemos imaginar por lo que estás pasando, pero lo hiciste con amor y tu bebé siempre llevará eso con ella", añadió la publicación.
Chris Frazier, jefe de bomberos de Kokomo, aseguró en un comunicado difundido el 17 de julio que los bomberos de Kokomo y los paramédicos de St. Vincent/Ascension le brindaron una excelente atención médica.
"Aunque estas son decisiones difíciles de tomar, aplaudimos a la madre por darle a su hija la oportunidad de vivir a través de una opción anónima, segura y legal", agregó.
Como afirma la fundadora de Safe Haven Baby Boxes, Monica Kelsey, en un video de Facebook, las mujeres pueden entregar a sus hijos de manera segura hasta los 30 días de nacidos y pueden regresar para reclamarlos hasta 30 días después de haberlos dejado.
En este caso particular, Kelsey le expresó al medio provida Live Action News que "se nota que quienquiera que la colocó en la caja la amaba".
"La bebé no nació en un hospital, lo cual es bastante común para nuestros bebés, pero pensó mucho en llevar a la bebé a la caja de refugio seguro", sostuvo.
Kelsey enfatizó que es necesario "continuar informando a las mujeres que esta es una opción".
"Ha habido muchas otras noticias últimamente sobre bebés que se tiran, se dejan y se abandonan", indicó, y pidió que se siga corriendo la voz sobre esta opción segura y legal.
Indiana lidera la lista de estados en Estados Unidos con 103 Baby Boxes instaladas. El Departamento de Bomberos de Kokomo instaló su Baby Box en junio de 2020.