El Papa Francisco se reunirá con un grupo de víctimas de abusos de manera "privada y reservada" durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa 2023, evento que se realizará del 1 al 6 de agosto en Portugal.
El Cardenal Manuel Clemente confirmó que el Santo Padre se reunirá con un grupo de víctimas de abusos por parte del clero portugués, aunque esto no ha sido incluido en el programa oficial.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Purpurado no ha proporcionado detalles sobre el lugar y el día en el que ocurrirá dicho encuentro. "Se hará de esta manera para proteger la privacidad de estas personas", aseguró el también Patriarca de Lisboa durante una conferencia de prensa online organizada por la Asociación Internacional de Periodistas Acreditados en el Vaticano (AIGAV) el jueves 20 de julio.
Las víctimas que serán recibidas por el Papa Francisco han sido acompañadas por asociaciones y grupos que ya están en contacto y trabajan con la Conferencia Episcopal de Portugal para prevenir y combatir los abusos sexuales, de conciencia y de poder.
El Cardenal Clemente confirmó que los organizadores esperan la participación de más de un millón de jóvenes en Lisboa. Los inscritos en la JMJ representan a todos los países del mundo.
Polémica por los costos de la JMJ
Respecto a la polémica sobre los costos de la JMJ 2023, el Cardenal-Patriarca de Lisboa afirmó "que todo lo que ofrecerá este evento a la sociedad portuguesa, creyentes o no, será mucho más que cualquier gasto". El Purpurado respondió sobre los costos, señalando que no se puede llevar a cabo nada sin la ayuda estatal y "la ciudadanía civil ha visto la JMJ como algo importante para la sociedad y para el país".
Vía Crucis
En el programa del Papa, se destaca la importancia del Vía Crucis con los jóvenes en la "Colina do Encontro" (Parque Eduardo VII), que se celebrará el viernes 4 de agosto, y en la que se abordarán temas como la crisis climática y migratoria. Los textos y gestos de los jóvenes durante el Vía Crucis están diseñados para abrazar los sufrimientos de la humanidad, como la guerra en el este de Europa y otros lugares.
La visita a Fátima
En cuanto a la visita a Fátima, el Papa Francisco siempre manifestó su deseo de ir durante esta JMJ, y el Pontífice llevará ante la Virgen María todo lo que le preocupa, incluidos los problemas en Europa y pedirá por el fin de la guerra en Ucrania. Cerca de 500 jóvenes de Ucrania participarán en los actos y se espera que también pueda haber un grupo de Rusia.
¿Oración por la conversión en Rusia y Putin?
Una periodista le preguntó al Purpurado portugués si el Papa rezará por la conversión de Rusia y del presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de su visita al Santuario Mariano de Fátima, el sábado 5 de agosto. El Cardenal Clemente respondió que Francisco tendrá en cuenta en Fátima todos los problemas de la humanidad que están en el corazón de la Iglesia. Aseguró que no sabe lo que el Papa dirá específicamente en Fátima, pero que seguramente irá allí a rezar por todo aquello que aflige al mundo. Está previsto que el Papa rece el Rosario junto con los jóvenes enfermos en la capilla principal del Santuario mariano.
¿No quieren convertir a los jóvenes a Cristo?
El 6 de julio, Mons. Américo Aguiar, máximo responsable de la JMJ Lisboa 2023, afirmó en una entrevista que no buscan convertir a los jóvenes a ninguna religión.
"Él dijo que cuando los jóvenes de otras religiones se encontraran en Lisboa, nosotros no tenemos la pretensión de convertirlos a Cristo, pero ciertamente todo en la JMJ recuerda a Cristo, entre nosotros", respondió el Cardenal Clemente. Por lo tanto, "los que vengan escucharán llamamientos a caminar con nosotros por este camino de reconciliación y de paz".
Asimismo, matizó las expresiones de Mons. Américo Aguiar, cuando aseguró que el "Papa Juan Pablo II tuvo palabras similares dirigidas a los jóvenes musulmanes en Casablanca", Marruecos, el 19 de agosto de 1985. Citó el discurso del Papa Benedicto XVI a la Curia romana en el que habla de la importancia del "diálogo con las religiones" en diciembre de 2012 y el texto del Papa Francisco sobre la "Fraternidad humana".
La polémica sobre el monumento colonialista
En relación con la polémica sobre el Monumento a los Descubrimientos en Lisboa, el Cardenal aseguró que la obra no se verá en el recorrido del Pontífice. El monumento, que fue cubierto por la municipalidad de Lisboa para evitar herir la sensibilidad de los fieles católicos, ha sido criticado por ser considerado "nacionalista" y "colonialista".
El Vaticano incluso retiró de la circulación el sello postal de la JMJ 2023 que tenía como fondo esa obra debido a las críticas recibidas.