El Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo, ha nombrado a un nuevo rector del Santuario de Torreciudad ajeno al Opus Dei, tras no recibir una terna propuesta por la Prelatura.
Según un comunicado de la Diócesis, "se expuso a la Prelatura la pertinencia de que propusiera a este Obispado una terna de sacerdotes para efectuar ese nombramiento de rector" hace meses, pero, al no recibir respuesta, "tras varios requerimientos, se ha optado por el nombramiento del P. José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El presbítero diocesano asumirá el próximo 1 de septiembre "el cuidado pastoral y ministerial" del santuario "junto con los sacerdotes Ángel Lasheras, Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez", miembros del Opus Dei.
Al mismo tiempo, se afirma que la designación se realiza "en orden a regularizar su situación canónica con la Diócesis", sin especificar qué situación se pretende resolver.
Sin embargo, la controversia al parecer se sitúa en la clarificación sobre la titularidad de la ermita originaria de Torreciudad, situada a pocos metros del santuario, así como sobre la propiedad de la talla de la Virgen, que se custodia en el lugar que la Prelatura construyó en el último tercio del siglo XX.
Respuesta del Opus Dei
En un comunicado, la Prelatura del Opus Dei asegura que ha recibido "con sorpresa" la decisión tomada por el Obispo de Barbastro Monzón "unilateralmente" de nombrar un rector para el Santuario y afirma con contundencia que "no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura".
El Opus Dei señala que el templo fue erigido bajo la figura jurídica de "oratorio de la Prelatura", que fue costeado "con donativos promovidos por fieles del Opus Dei, cooperadores y muchas otras personas de Aragón y del mundo entero", y que la propiedad del lugar corresponde a la Fundación canónica Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad.
Además, sostiene que según sus estatutos, aprobados en 1980, "el nombramiento del rector y la designación de los sacerdotes que se ocupan de la atención pastoral corresponde al Vicario Regional de la Prelatura".
Respecto de la falta de cooperación señalada por el Obispado, la Prelatura replica que "hace más de un año, se dirigió al obispo de la diócesis, con el fin de iniciar un trabajo conjunto -que no ha concluido- para preparar unos nuevos estatutos, con objeto de erigir Torreciudad como santuario diocesano" y establecer un convenio análogo al vigente en otras diócesis de España y el extranjero.
El Opus Dei añade que "ese trabajo conjunto, aunque desarrollado en un clima de mutua colaboración, no ha estado exento de dificultades de comprensión y de interpretación por parte de la diócesis".
Por último, la Prelatura afirma que "estudiará este asunto con detenimiento y espíritu de comunión eclesial" y que su ánimo es el de "seguir colaborando con la Diócesis en la labor evangelizadora que se realiza desde Torreciudad".
El Santuario de Torreciudad
Inaugurado en el año 1975, el actual Santuario de Torreciudad fue impulsado por el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer.
La devoción personal del Prelado tiene su origen en la mostrada por sus padres a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, ante la que acudieron a pedir salud para su hijo cuando el futuro santo tenía tan sólo dos años. Lo hicieron en la pequeña ermita situada a orillas del Embalse del Grado en la que se veneraba esta imagen desde el siglo XI.
El Santuario es propiedad del Patronato de Torreciudad, una entidad sin ánimo de lucro y calificada de utilidad pública que tiene como misión principal el sostenimiento del recinto y la promoción de peregrinaciones.
El Patronato cuenta con una Junta Directiva compuesta por nueve laicos, presididos por María Victoria Zorzano, y un Comité de Dirección formado por los sacerdotes Ángel Lasheras y Pedro José García de Jalón y por los laicos José Luis Heitzmann (gerente), Javier Conchillo y Carlos Figuero (director de Promoción).
El equipo de sacerdotes se completa con los presbíteros Ricardo López-Pardo y José María García Pou, según se refleja en su sitio web. Además, el Santuario cuenta con nueve personas dedicadas a la acogida de grupos de peregrinos.
Según su Memoria Anual 2022, el Santuario de Torreciudad recibió a lo largo del año pasado "en torno a 190.000 visitantes" y sus transmisiones a través de YouTube alcanzaron las 575.000 visitas procedentes de 34 naciones.
Ese documento asegura que "la labor pastoral del santuario está encomendada a la Prelatura del Opus Dei, que asume la atención espiritual de los peregrinos y visitantes que así lo desean".
Actualización: Se agregó a este artículo el comunicado publicado por la Prelatura del Opus Dei a las 19:25 GMT+2