El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, solicitó por medio de las redes sociales oraciones por su participación en el Sínodo de la Sinodalidad.
El Purpurado ha sido designado Presidente Delegado para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, titulada "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En un video publicado el 7 de julio, el Cardenal Aguiar expresa: "Con grande emoción y también con un sentido de gran responsabilidad, he recibido esta información de que el Santo Padre, el Papa Francisco, me ha elegido como Presidente Delegado para coordinar el Sínodo sobre la Sinodalidad en nuestra Iglesia".
El Cardenal afirma también, haciendo referencia a los otros miembros del Sínodo: "Estaremos ahí viendo el futuro de nuestra Iglesia y el caminar conjunto de ella para lograr hacer presente el Reino de Dios en medio de nosotros".
"No dejen de pedir por mí y por todos los que ahí participaremos en este próximo mes y [de] darle seguimiento a las etapas que durante estas tres semanas durará la primera fase del Sínodo de la Sinodalidad", exhortó.
De acuerdo al listado difundido por la Santa Sede, además del Cardenal Aguiar Retes, estarán en el Sínodo la Madre María de los Dolores Palencia, religiosa de la Congregación de las Hermanas de San José de Lyon, quien también ha sido nombrada Presidenta Delegada; así como Mons. Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en México. Los tres fueron convocados al Sínodo por el Papa Francisco.
También han sido nombrados, tras ser sugeridos por el Episcopado Mexicano, Mons. Jaime Calderón Calderón, Obispo de Tapachula y primer vocal del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Mons. Gerardo Díaz Vázquez, Obispo electo de Colima; Mons. Oscar Efraín Tamez Villareal, Obispo de Ciudad Victoria; Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Arzobispo de Durango; y Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca, Obispo de Azcapotzalco.
Los suplentes que participarán en caso de que alguno de los otros obispos no pueda hacerlo serán: Mons. Héctor Mario Pérez Villareal, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México; y Mons. Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, Obispo de Ciudad Obregón.
La primera fase de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se inauguró en octubre de 2021. Al final de las etapas diocesanas y continentales se realizarán dos asambleas en el Vaticano: la primera, del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda, en octubre de 2024.
El propósito de este Sínodo es escuchar a toda la Iglesia con el objetivo de encontrar métodos que permitan implementar la "Sinodalidad", un concepto que remite a la Iglesia primitiva, a la Iglesia de los Apóstoles, que implica caminar juntos y vivir la comunión en el camino.
"La sinodalidad no es el capítulo de un tratado de eclesiología, y menos aún una moda, un eslogan o el nuevo término a utilizar o manipular en nuestras reuniones. ¡No! La sinodalidad expresa la naturaleza de la Iglesia, su forma, su estilo, su misión", indicó el Papa Francisco en Roma el 18 septiembre de 2021.
Hasta la fecha y desde 1967 se han celebrado un total de 29 asambleas del Sínodo de los Obispos. Esta será la número 16 de las Asambleas Generales Ordinarias.