Mons. Cristóbal Ascencio García, Obispo de Apatzingán, en el estado de Michoacán, criticó los festejos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el quinto aniversario de su mandato, ya que considera que lo que debería conmemorar más bien es "un día de luto o duelo nacional" a causa de la creciente violencia.
En su homilía del domingo 2 de julio, Mons. Ascencio García recordó que el 1 de julio "nuestro primer mandatario celebraba el quinto aniversario de haber llegado al poder".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Yo digo: En vez de haber celebrado festivamente en el Zócalo, ¿por qué no celebrar un día de luto, de duelo nacional? No solo por los fieles de mi diócesis que han perdido la vida, (sino) por tantos hermanos en México".
El Prelado insistió luego en su pedido de "celebrar un día de duelo y reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años".
"Me llenó de tristeza contemplar mi diócesis lacerada. Mientras algunas autoridades dicen que todo está bien, los que vivimos aquí, y un servidor, sabemos que no está bien", afirmó el Prelado en la catedral de Apatzingán.
En un acto realizado el 1 de julio en la Plaza de la Constitución de Ciudad de México, conocida como "Zócalo", López Obrador celebró lo que llamó el "5° Aniversario del Triunfo del Pueblo", en referencia al quinto año de la victoria electoral que lo llevó a la presidencia del país.
De acuerdo a medios locales, al evento asistieron unas 250.000 personas.
El 2 de julio de 2018, López Obrador ganó las elecciones presidenciales, encabezando al partido de izquierda Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Su mandato comenzó a finales de ese año y culminará el 1 de diciembre de 2024. Según la Constitución de México, el mandato presidencial dura seis años.
En su homilía del domingo, Mons. Ascencio García solicitó a las autoridades civiles que "pidan perdón" a los que han sufrido por la violencia, a los que han perdido a algún familiar y "por la falta de estrategias necesarias para la paz".
"Qué bueno (sería) que pidieran perdón al pueblo mexicano y a los que han sido privados de un ser querido por la violencia o que no encuentran a tantos hermanos desaparecidos", aseguró.
La respuesta de López Obrador
En su conferencia de prensa matutina de este 4 de julio, el presidente de México declaró que el Obispo de Apatzingán "está en su derecho de manifestarse".
"Llevamos muy buena relación con todas las iglesias. Y siempre he dicho que admiramos al Papa Francisco, porque, de los clérigos, sobre todo de alta jerarquía, es para mí el consecuente que ha habido en la Iglesia católica desde hace mucho tiempo", indicó.
Tras criticar que otros Pontífices "no han estado a favor de las luchas de nuestro pueblo", López Obrador expresó que "este Papa es distinto. Entonces, ese es mi referente, el Papa Francisco".
"Y desde luego que somos libres. Hay veces que la jerarquía de la Iglesia tiene más simpatía por los potentados, por los ricos, muy contrario al sentimiento, a la esencia del cristianismo, porque Jesús Cristo siempre estuvo a favor de los pobres", añadió.
El periodo más violento de la historia moderna de México
Lo que va del sexenio de López Obrador se ha convertido en el periodo más violento de la historia moderna del país. A fines de mayo de este año se alcanzaron los 156.136 homicidios, la cifra más alta desde que se tiene registro.
El mandatario mexicano ha reconocido el récord histórico, pero lo atribuyó a inicios de junio a "una mala herencia en seguridad" de los gobiernos anteriores.
Sólo en lo que va de 2023, se han registrado 13.592 homicidios en México.
En el estado de Michoacán se disputan los territorios grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y Los Viagras; mientras que otros grupos como el Cártel de Sinaloa, los Zetas y el Cártel del Golfo se han "repartido" otros estados del país.