Un obispo mexicano obsequió recientemente al Papa Francisco un sombrero típico del estado de Guerrero, elaborado por una víctima de la violencia en México.
En su reciente visita ad limina, el viernes 23 de junio, el Obispo de Ciudad Altamirano, Mons. Joel Ocampo Gorostieta, le entregó al Santo Padre el obsequio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En una publicación en la página de Facebook de la Diócesis de Ciudad Altamirano se muestran fotografías del momento en que el Santo Padre recibe el regalo, al mismo tiempo que dialoga con Mons. Ocampo. Una de las imágenes muestra al Papa con el sombrero puesto y sonriendo.
El sombrero fue elaborado por Rocío de la Cruz Rodríguez en Morelita, en el estado mexicano de Guerrero, que fue víctima de violencia en el país y que ha sido asistida por religiosas dominicas.
Morelita se encuentra al norte del estado de guerrero, a unos 15 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano.
"Con mucho tiempo de preparación, Mons. Joel se dispuso para el encuentro con el Santo Padre, el Papa Francisco, y por consiguiente no dudó en llevarle un presente representativo de nuestra Diócesis y que refleja la realidad de la misma", señala la publicación de redes sociales.
De acuerdo al Código de Derecho Canónico, la ley que regula la vida de la Iglesia, los obispos deben realizar una visita ad limina cada cinco años para "presentar al Romano Pontífice una relación sobre la situación de su diócesis".
En esa visita, los obispos deben también "venerar los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo".
Además, los prelados visitan los distintos dicasterios del Vaticano.
Ciudad Altamirano y Mortelita se encuentran dentro de la región conocida como Tierra Caliente, donde los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado son constantes, con toma de pueblos, asesinatos, secuestros y violaciones.
De acuerdo a cifras oficiales, hasta mayo de este año en el estado de Guerrero se han registrado 569 homicidios dolosos.
Acapulco, una de las ciudades más importantes de Guerrero, fue incluida en el puesto 10 de las 50 ciudades más violentas del mundo durante 2022. El informe fue elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.