EDICIÓN ESPECIAL Noticias del Vaticano Noticias de América Noticias del Mundo ________________________________________________________________________________ Condolencias del Papa Juan Pablo II por los atentados en Nueva York y Washington VATICANO, 12 Set. 01 (ACI).- En un inmediato y enérgico telegrama dirigido al Presidente norteamericano George W. Bush, el Papa Juan Pablo II expresó su consternación y pesar por el atentado cometido contra las ciudades de Nueva York y Washington DC. El Pontífice se enteró del atentado terrorista cuando se encontraba en la residencia estival de Castel Gandolfo, envió un dramático telegrama al Presidente Bush señalando: "Consternado por el indescriptible horror del inhumano ataque terrorista de hoy, contra personas inocentes en diferentes partes en los Estados Unidos, me apresuro en expresarle a Ud. y sus conciudadanos mi profundo pesar y mi unidad en oración por la nación en este oscuro y trágico momento", dice el telegrama papal. "Al encomendar las víctimas a la eterna misericordia de Dios todopoderoso, ruego por su fuerza sobre todos los involucrados en los esfuerzos de rescate y en el cuidado de los sobrevivientes. Ruego a Dios que lo sostenga a Usted y al pueblo norteamericano en esta hora de sufrimiento y prueba", concluye el telegrama papal. Según el Cardenal Secretario de Estado Angelo Sodano, el Pontífice se dirigió a su capilla privada en Castel Gandolfo tan pronto como se enteró del atentado, para rezar por las víctimas y por la paz. En declaraciones concedidas a Radio Vaticano, el Cardenal Sodano señaló que el Santo Padre esperaba que "este increíble y desesperado acto lleve a todos a reflexionar en la naturaleza anti-humana, anti-cristiana de la violencia, de toda violencia, que no lleva a nada". "Finalmente, le pedimos al Señor que le de paz a la atormentada humanidad al inicio de este tercer milenio, que esperamos sea el milenio de paz y no de odio", concluyó el Purpurado. VATICANO, 12 Set. 01 (ACI).- La edición cotidiana del periódico de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, cambió sorpresivamente la primera plana de su edición anticipada del 12 de setiembre para incluir una enérgica condena a los perpetradores del atentado terrorista contra Nueva York y Washington. La primera plana del cotidiano presentó un artículo titulado "Criminal secuencia de ataques terroristas contra los Estados Unidos de América" y con el elocuente subtítulo de "la locura del terror", en el que se destacó "la hora de horror, tragedia, angustia atenazaron a toda la comunidad internacional". Según el diario, fueron "mentes diabólicas" las que "han actuado y están perpetrando crímenes monstruosos que sumergen a la humanidad en un inimaginable clima de guerra".
WASHINGTON DC, 11 Set. 01 (ACI).- El Comité Administrativo de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos –conocida por sus siglas en inglés NCCB– publicaron un documento oficial a raíz de los atentados terroristas en Nueva York y Washington, señalando que se trata de un día de "Tragedia nacional". "Este es un día de tragedia nacional. Aunque no conocemos aún su plena magnitud, hacemos duelo por aquellos que han perdido sus vidas y oramos por el eterno descanso y el consuelo de sus familiares", dice el documento. "Rezamos por las víctimas vivas para que sepan que Dios está con ellas en sus sufrimientos. Oramos por nuestra comunidad nacional para que seamos apoyo mutuo en los días venideros mientras asimilamos la enormidad de los acontecido". Los obispos expresan también su apoyo "a nuestro Presidente y otros líderes del gobierno, tanto nacional como local, quienes llevan la tremenda responsabilidad de enfrentar con los resultados de estos increíbles eventos". "Ellos están en nuestra oración de manera especial". "Si, como parece, esta tragedia es el resultado de actos de terrorismo –dicen los obispos–, rezamos también por aquellos en quienes el odio se ha hecho tan grande que están dispuestos a cometer crímenes contra nuestra común humanidad". "Que ellos comprendan, finalmente, que tal violencia no crea justicia sino injusticia", agregan. Los obispos señalan también que el sábado domingo próximos la Iglesia celebra las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz y de la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. "Estos son días particularmente aptos para que los católicos reflexionemos en los caminos por los que somos llamados a tomar la cruz y seguir al Señor", señalan. "Convocamos a todos nuestros compatriotas a renovar su confianza en Dios y a convertirse de los amargos frutos del odio, fuente de esta tragedia. Especialmente evitemos los estereotipos étnicos, religiosos o nacionales por lo que son actos de unos cuantos terroristas irracionales", dicen también. El texto concluye: "Como Obispos Católicos de los Estados Unidos, nos unimos en oración al Señor nuestro Dios con las palabras del Salmista": "A ti Señor me acojo... Inclina tu oído hacia mí, y sálvame. Se tú la roca de mi refugio, un baluarte donde de salve" (Sal.70)
WASHINGTON DC, 12 Set. 01 (ACI).- En el abarrotado Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, el Cardenal Arzobispo de Washington, Theodore E. McCarrick, presidió una conmovedora Misa por las víctimas de los ataques terroristas contra las "Torres gemelas" del World Trade Center de Nueva York y contra el Pentágono en esta capital. Durante la homilía, el Purpurado pidió a los cerca de 2,500 fieles presentes, entre los que se encontraban muchos jóvenes de la vecina Universidad Católica de América, "orar por nuestra nación, estos amados Estados Unidos de América, para que en la búsqueda continua de la paz y la justicia, resistamos a la tentación de golpear por venganza o revanchismo". "Mientras oramos por nuestra nación y mientras nos dirigimos con nuestras oraciones más profundas a aquellos que perdieron a sus seres amados, oremos también por nuestros líderes para que se mantengan firmes y valerosos ante esta tragedia". El Cardenal presidió la Eucaristía acompañado por otros 5 cardenales –Bernard Law de Boston, William H. Keeler de Baltimore, Roger M. Mahony de Los Angeles, Adam J. Maida de Detroit y Lubomyr Husar, de la Iglesia Católica de Ucrania- y 31 obispos norteamericanos que se encontraban en la capital para una reunión administrativa del episcopado. Desde la sede de la conferencia episcopal, a 200 metros de la Basílica, se veían claramente la construcción aún humeante del Pentágono. "En momentos como este, es bueno estar juntos, juntos con todo el Pueblo de Dios en el mundo", concluyó el Cardenal.
WASHINGTON DC, 12 Set. 01 (ACI).- A través de un comunicado publicado esta mañana, la Arquidiócesis de Denver rechazó los ataques terroristas perpetrados en Nueva York y Washington DC, señalando que éstos "prueban nuestra fe y nuestro carácter como nación". El texto, firmado por el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, y su Obispo Auxiliar, Mons. José Gómez, señala que los eventos de hoy "borran nuestras divisiones y nos recuerdan que somos un solo pueblo comprometido con la santidad de la persona humana y el imperio de la ley". "Todo norteamericano se enfrenta a tres emociones: pesar por las numerosas personas inocentes que han sido asesinadas y por los muchos que en Colorado y otros lugares han perdido amigos y seres queridos en los ataques. Ira hacia los asesinos y su desprecio por la vida humana inocente. Orgullo por el heroísmo de hombres y mujeres oficiales de policía, bomberos, militares y personal médico que han luchado para salvar a las víctimas, frecuentemente a riesgo de su propia vida", explica el comunicado. Los obispos también recuerdan que
"Dios es Dios tanto de misericordia como de justicia" y pide al
Señor que "conceda su misericordia a aquellos que han muerto y
a quienes ahora cargan el enorme peso del dolor y la pérdida. Que
Dios guíe a nuestros líderes nacionales para que persigan
vigorosamente a los perpetradores de estos crímenes y los traigan
ante la justicia".
WASHINGTON DC, 12 Set. 01 (ACI).- Los Arzobispos de Washington y Denver, así como los Obispos de Arlington y Columbus, llamaron a la ciudadanía a orar y mantenerse firme frente a los ataques terroristas que esta mañana impactaron Nueva York y la capital estadounidense. El Cardenal Theodore E. McCarrick, Arzobispo de Washington, pidió oraciones a los estadounidenses y canceló todas sus citas de la mañana para celebrar una Misa especial en Basílica y Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en su jurisdicción. El Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, que se encontraba en Kansas al momento del ataque, pidió una vigilia de oración continua en toda su Arquidiócesis, a la vez que anunció su inmediato retorno por tierra, debido al cierre general de todos los aeropuertos. Mons. Paul S. Loverde, Obispo de Arlington -donde se encuentra el Pentágono- pidió a todos rezar "por el fin de la locura del terrorismo y la violencia". Al mismo tiempo, Mons. James A. Griffin, Obispo de Columbus, Ohio, señaló que "hoy nos encontramos en horas de tinieblas. Condenamos el uso de la violencia". Mons. Griffin pidió rezar por todas las víctimas y sus familias así como por los trabajadores de rescate que tratan de salvar a las personas víctimas de este desastre.
LIMA, 12 Set. 01 (ACI).- En una carta personal, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, se solidarizó con el sufrimiento de los estadounidenses por los atentados terroristas perpetrados esta mañana en Nueva York y Washington DC. La carta fue enviada al Arzobispo de Boston, Cardenal Bernard Law, el Arzobispo de Washington, Cardenal Theodore McCarrick, y el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Michael Egan. "Quiero expresar a mis hermanos Cardenales y todos los Obispos de la Conferencia Nacional, mis más profundos sentimientos de solidaridad en estos momentos de profunda consternación y sufrimiento debido al terrible ataque terrorista de hoy", indica el mensaje. Asimismo, el Purpurado ofreció sus oraciones por todos los que han muerto y han sido heridos en esta ocasión, "así como por todas las personas que sufren por el daño hecho a seres inocentes". El Cardenal Cipriani pidió al Cardenal Law, transmitir "estos sentimientos a todos y acoger como expresión de unidad las oraciones a Nuestra Señora de la Paz para que Ella guíe a su gobierno en las tareas por enfrentar estos momentos tan dolorosos y delicados". Finalmente, el Purpurado se unió a las plegarias que se elevan desde todos los rincones del mundo por la paz, el respeto a la vida y la condena de los actos terrorista.
SANTIAGO, 12 Set. 01 (ACI).- La Comisión Pastoral de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), interrumpió su reunión mensual de esta mañana para hacer oración por las víctimas del inhumano atentado terrorista ocurrido hoy en varios lugares de Estados Unidos. Los obispos, quienes todos los meses se reúnen para evaluar y dirigir la acción pastoral de la Iglesia chilena, se manifestaron conmovidos ante los hechos terroristas ocurridos en el país norteamericano. A media mañana interrumpieron su jornada para unirse en oración en la capilla de la Conferencia Episcopal. En ella, se pidió especialmente por las miles de víctimas y sus familiares en esta situación de dolor. Asimismo, los prelados rogaron por la paz en el mundo y para que Dios ilumine a los gobernantes de los países involucrados. Presentes en la reunión estaban los obispos Manuel Camilo Vial –Secretario General y Obispo de San Felipe–, Ricardo Ezzati Obispo Auxiliar de Santiago y Administrador Apostólico de Valdivia, Cristián Caro –Arzobispo de Puerto Montt–, Manuel Donoso –Arzobispo de La Serena– y Horacio Valenzuela –Obispo de Talca–, junto con los directores de áreas de la CECH.
BUENOS AIRES, 12 Set. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina llamó al pueblo argentino a rezar por las "numerosas víctimas de los atentados cometidos en los Estados Unidos" e hizo votos para que los afectados eviten cualquier sentimiento vengativo. En un mensaje firmado por el Presidente del Episcopado y Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Karlic, y el Obispo auxiliar de Buenos Aires y Secretario General, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, los obispos señalaron "el mensaje de salvación que nos exhorta a evitar toda clase de maldad y de venganza, recordando las palabras de Salvador que nos enseña que el Padre, que está en el cielo, hace salir su sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos". Por su parte, el Obispo de Mar del Plata, Mons. José María Arancedo, expresó su "asombro y repudio por los límites a que lleva este desprecio por la vida y la incapacidad de convivencia y diálogo en una sociedad organizada". "Queremos expresar un profundo pesar, lamentando la pérdida de vidas inocentes, como así también el daño irreparable que esta situación genera en la sociedad norteamericana y en todo el mundo", agregó Mons. Arancedo. Asimismo, indicó que "este hecho que repudiamos nos habla de una falta de límites morales y de respeto por la vida y de la dignidad del hombre. Hemos sido testigos en nuestro país de ataques terroristas que han enlutado nuestra sociedad. Es de esperar que la vuelta a los valores permitan recrear la esperanza de una sociedad dolorida". "Pido a Dios que ilumine al hombre, que siempre es la obra de Dios, para que vuelva el camino de los valores morales y así recrear la esperanza de una sociedad justa que se base en el amor, la verdad, la justicia y la solidaridad". Episcopado Peruano condena ataque terrorista en Estados Unidos LIMA, 12 Set. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Peruana condenó enérgicamente el brutal ataque terrorista contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono en la capital norteamericana. En un breve mensaje a propósito de la reunión de líderes de todo el continente en la Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en esta capital, el episcopado peruano señaló su condena a "toda forma de terrorismo, como lo ha venido haciendo durante los años de violencia en el Perú". "Hoy manifestamos nuevamente nuestro rechazo a toda forma de atentado contra la vida, la propiedad y la paz social". "Expresamos nuestra solidaridad con el Pueblo norteamericano y su Gobierno, que hoy es víctima del salvaje terrorismo, como sucede en diversos lugares del mundo", agrega el comunicado; destacando que el dramático evento "deben conducir al mundo hacia el respeto mutuo y una justicia social que garantice una vida digna para todos". "Invoquemos al Señor de la Vida que transforme los corazones desterrando de ellos el odio, el racismo y toda forma de violencia. estamos llamados a ser instrumentos de Paz", concluye el comunicado. Arquidiócesis argentina convoca a Jornada de Oración por atentado en EE.UU. BUENOS AIRES, 12 Set. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Buenos Aires ha convocado para mañana miércoles –a las 4 de la tarde en el Obelisco– a una Jornada de Oración, junto con otras confesiones religiosas, por las víctimas de los atentados ocurridos hoy en los Estados Unidos. Al término de una plegaria por la paz que presidió en la capilla Cristo Rey, de la Casa de Gobierno, el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, anticipó que la convocatoria de mañana será "un acto de oración entre hermanos al mismo Padre que está en los cielos. Será lo más universal posible y apuntará a esto: somos todos hermanos, la paz es posible, somos hijos de un mismo Padre que no quiere que nos peleemos entre nosotros".
ROMA, 12 Set. 01 (ACI).- En un mensaje dirigido a los obispos de EE.UU. y a los feligreses del país, el Patriarca de rito latino en Jerusalén, Michel Sabbah, expresó su solidaridad y afirmó que la Iglesia en Tierra Santa "está con ustedes en oración y sentimientos". "La Iglesia en Tierra Santa ora con ustedes y pide a Dios que les conceda todo su consuelo divino y esperanza en estos difíciles momentos", afirmó el Patriarca. "Las comunidades cristianas en Jerusalén y en todos los habitantes de Palestina están con ustedes en estos momentos y comparten la tristeza por la pérdida de inocentes hermanos y hermanas en humanidad y en la fe", agregó. El Patriarca añadió también que "condenamos estos horribles crímenes y nos sentimos consternados y profundamente entristecidos cuando vemos las consecuencias de la catástrofe en gente inocente, causadas por un horrible acto terrorista". Por su parte, el presidente de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos, Mons. Gerald Wiesner, se dirigió también a los prelados estadounidenses expresando su oración y compañía espiritual. "Cuando nos enfrentamos a eventos atroces como éste, no hay palabras que expresen lo que sentimos", afirmó el Prelado y agregó que "en este momento, millones de personas alrededor del mundo, siguiendo paso por paso el hecho, están unidos en oración. En el nombre de mis hermanos obispos de Canadá, los invito a todos a rezar por la paz". Arzobispo de Westminster ofrece Misa por víctimas de EE.UU. LONDRES, 12 Set. 01 (ACI).- En Londres, el Cardenal Cormac Murphy-O'Connor, Arzobispo de Westminster, expresó su pesar y consternación por lo ocurrido en Estados Unidos. El Cardenal Murphy-O'Connor llamó a la oración y señaló que en estos momentos, las plegarias son lo más necesario. Se anunció que la Misa vespertina de la Catedral católica de Westminster se ofreció por las víctimas de la tragedia que enluta a Norteamérica. El Arzobispo anglicano George Carey se sumó a las palabras del Purpurado católico. MADRID, 12 Set. 01 (ACI).- El Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, envió sendos mensajes al presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de los Estados Unidos, Mons. Joseph Anthony Fiorenza, y al embajador de dicho país en España. "Sentimos hasta lo más hondo del alma las muertes de tantísimas personas inocentes y condenamos en nombre de Dios y del Evangelio los atentados terroristas, cualesquiera que sean sus autores y fines, que han causado tanta desolación y dolor en su país en el mundo entero", afirmó el Prelado. Asimismo, el Arzobispo agregó "nuestra condolencia, cercanía y solidaridad. Encomendamos a Dios el eterno descanso de las víctimas. Pedimos también al Señor el consuelo para todos los que se han visto afectados por los sucesivos atentados. Rogamos por fin al Dios de la Paz que esta violencia homicida cese y no genere nuevas violencias". |