Archivo de noticias

Noticias del 8-11-99

SANTO PADRE PIDE ASIA CRISTIANA PARA EL TERCER MILENIO

NUEVA DELHI, 8 (ACI).- Ante más de 60 mil personas reunidas en el estadio Jawaharlal Nehru de esta capital, el Papa Juan Pablo II celebró una Eucaristía multitudinaria cerrando su visita a India con un mensaje de esperanza y conversión para la Asia del Tercer Milenio.

"Así como el Primer Milenio vio la cruz firmemente plantada en Europa, y el Segundo en América y Africa, ahora el Tercer Milenio de la Era Cristiana debe ser testigo de la gran cosecha de fe en este vasto y vital continente", señaló el Papa.

Juan Pablo II destacó que "éste es el mensaje del Sínodo: un mensaje de amor y esperanza para los pueblos de este continente. Que la Iglesia en Asia atienda este mensaje para que todos tengan vida y la tengan en abundancia".

La Iglesia, indicó el Papa, necesita que "ustedes los asiáticos den testimonio cristiano con convicción porque encarnan en sus vidas el mensaje que proclaman". "El Evangelio sólo puede ser proclamado si los obispos, sacerdotes, consagrados y laicos son fuego por el amor de Cristo y arden en celo por hacerlo conocido, amado y seguido", afirmó.

El Pontífice recordó la celebración de la Fiesta de la Luz (Diwali) en todo el país, que celebra el fracaso de las tinieblas, la victoria de la vida sobre la muerte; quiso dar un nuevo sentido para la celebración y afirmó que Cristo es "la luz verdadera, la que ilumina a cada hombre", que se hizo hombre en Asia.

El Santo Padre explicó la razón de su viaje y lo que hicieron los obispos de todo Asia que se reunieron en Roma durante el Sínodo.

"Ellos escucharon en oración al Espíritu, reflexionaron sobre el camino seguido por la Iglesia entre los pueblos de Asia, reconocieron la gracia que la Iglesia hoy vive en este continente, comprometieron a todo el Pueblo de Dios a tener una mayor fidelidad al Señor y la tarea evangelizadora que Él nos ha confiado a todos los bautizados por el bien de la familia humana", afirmó.

El Papa también saludó a los representantes de las distintas religiones que se reunieron en el estadio "con estima y amistad" y puso ante ellos "mi esperanza y mi sueño de que el próximo siglo sea un tiempo de diálogo fructífero, que lleve a una nueva relación de entendimiento y solidaridad entre los seguidores de todas las religiones".

Tras saludar a los cardenales, obispos, sacerdotes y religiosos, el Pontífice reflexionó sobre la misión del laicado en la evangelización del continente que están llamado a transformar la sociedad imprimiéndole 'la mente de Cristo' en la mentalidad, costumbres, leyes y estructuras del mundo en el que viven".

"Uno de los principales retos para ustedes es el de llevar la luz del Evangelio a la familia y la defensa de la vida humana", indicó. "Ustedes deben testimoniar su fe en un mundo de contrastes. Por un lado hay un progreso enorme en el campo económico y tecnológico, pero por el otro aún existen situaciones de extrema pobreza e injusticia", agregó.

El Santo Padre explicó que fue en este continente donde, a través de la predicación del Evangelio con el poder del Espíritu Santo, la Iglesia comenzó a difundir la Buena Nueva. "Con cristianos en todo el mundo, la Iglesia en Asia cruzará el umbral del nuevo milenio, dando gracias por todo lo que Dios ha trabajado desde el comienzo hasta ahora", dijo.

El Pontífice también reflexionó sobre la urgencia de la conversión, afirmando que los pecados de los individuos son los que definen las estructuras de injusticia, discriminación, desequilibrios económicos y culturales. "La señal de que estamos celebrando verdaderamente el Jubileo como el año del favor de Dios será nuestra conversión a la luz y nuestros esfuerzos por restaurar la equidad y llevar la justicia a todos los niveles de la sociedad", explicó.

El Papa se refirió de manera especial al testimonio de los numerosos santos que en medio del sufrimiento y la persecución han demostrado una capacidad inagotable de amar a Dios.

"¿Acaso no es muy similar el legado de tantos maestros sabios en India y otros pueblos de Asia? Esas enseñanzas siguen siendo válidas hoy. Realmente, son más necesarias que nunca. El mundo sólo se transformará si los hombres y mujeres de buena voluntad y naciones enteras, aceptan genuinamente que el único sendero que vale la pena para la familia humana es el de paz: respeto mutuo, entendimiento y amor, y solidaridad con los que atraviesan necesidades", señaló.

 

[Página Principal]

ECCLESIA IN ASIA: A LA COSECHA DE ALMAS EN ORIENTE

NUEVA DELHI, 8 (ACI).- "La cosecha de almas maduras y abundantes" es la misión de la Iglesia en Asia para el Tercer Milenio, según la exhortación post sinodal Ecclesia in Asia presentada por el Papa Juan Pablo II en la India.

Según un análisis de Fides, se trata de un texto más que importante. Contemplando el continente en el que Jesús nació y vivió, donde los católicos son una minoría, donde los problemas nunca terminan y la Iglesia aún es perseguida, el Papa Juan Pablo II percibe promisorios horizontes y espera la conversión de Asia para el nuevo milenio.

En el documento, el Pontífice expresa que su confianza y entusiasmo se basan en dos factores.

Por un lado, Cristo y la Iglesia, a pesar de cualquier impresión superficial, son parte del contexto asiático. El Plan salvador de Dios "comenzó en Asia, Dios escogió la tradición asiática; fue en Asia donde la Iglesia comenzó a predicar (Asia Occidental: siglos IV y V; India año 52 d.C.; China : siglo V)".

Aunque "hasta ahora mucha gente de este continente el misterio de que el Salvador del mundo naciera en Asia, el Jubileo es una ocasión para proclamar que "el Salvador nació en Asia" y que "en el Tercer Milenio de la era cristiana se produzca una gran cosecha de fe en este vasto y vital continente".

La segunda razón, explica, es que el continente asiático, a pesar de las numerosas contradicciones económicas, políticas, culturales y religiosas, cree en cooperación y en conciencia de la dignidad y derechos humanos". "Este despertar de la conciencia es el trabajo del Espíritu y es la búsqueda de Dios mostrada por los asiáticos", indica.

"Asia está sedienta del agua viva que sólo Jesús puede dar" y es precisamente la búsqueda de este elemento religioso lo que distingue al continente asiático y a sus culturas".

Desafiando a los antropólogos que se refieren a "muchas Asias", el Papa habla del sentido de "ser asiático" sobre la base de las culturas y religiones del continente: el silencio, la contemplación, la armonía, la devoción filial, los valores familiares, el respeto por el anciano, la solidaridad.

Según Fides, la declaración del Pontífice es fundamental porque no sólo rescata a los asiáticos del catálogo racista occidental, sino de su propia tendencia al orgullo narcisista que en ocasiones sostiene que todas las culturas auténticas provienen de Asia. El Papa afirma que "el ser asiático es descubierto y afirmado no en confrontación y oposición sino en un espíritu de complementariedad y armonía".

En otro pasaje del documento, el Pontífice destaca las riquezas de las religiones y culturas asiáticas que en vez de apartar, incrementan la urgencia de la misión llevada a cabo por la Iglesia.

El único Salvador

En los capítulos 2 y 3 de la Ecclesia in Asia, el Pontífice muestra por qué Jesús es el único Salvador para todo el mundo. El Papa describe la vida de Jesús con todos sus rasgos asiáticos: nació pobre y llevó una vida de pobreza, fue un refugiado, fue obediente a sus padres, rezaba constantemente.

Luego, indica los aspectos de Cristo que son completamente ajenos a las culturas asiáticas como su cercanía a la gente pobre, a los pecadores, a los impuros, a los niños y a los muertos.

Jesús, recuerda, es juzgado por la cultura dominante acusándolo de blasfemo, de violador de la ley sagrada. Todo esto "es el escándalo de la cristiandad que

incomoda a las culturas de Asia (y no sólo de ella), dominadas por castas, temor a la muerte, armonía según la paz mental, el éxito, el reconocimiento público, la reputación".

El escándalo es aún más radical: el Papa define la identidad de Jesús como un misterio de comunión con el Padre. Su referencia al Padre es lo que distingue a Cristo de tantos otros "salvadores" (que llegan por su propia voluntad), manifestaciones (sin rostro u origen indefinido), y otras religiones que ven a Dios distante de la humanidad e inalcanzable.

El Pontífice se refiere a Jesucristo como el "verdadero hombre" que revela el hombre a sí mismo: en él descubrimos "la grandeza y dignidad de cada persona en el corazón de Dios, una "nueva comunión entre los seres humanos" y "entre el cielo y la tierra".

Juan Pablo II recuerda que "ningún individuo, nación ni cultura es impenetrable ante el llamado de Jesús" y que "los valores auténticos de todas las religiones y tradiciones culturales" encuentran en él "significado pleno y realización".

Inculturación

El Santo Padre también destaca la urgencia y necesidad de proclamar la fe cristiana a Asia sin complejos ni temor: "No puede haber una verdadera evangelización sin la proclamación explícita de que Jesús es Dios".

La proclamación, aclara, "respeta los derechos de las conciencias" y "no viola la libertad". No debemos, añade, ser afectados por el complejo de considerar al cristianismo como una "religión occidental". "Debemos asumir el reto de la inculturación, mostrando un Cristo asiático para los asiáticos, como lo han hecho tantos misioneros", precisa.

El Santo Padre dedica tres párrafos a la inculturación indicando que los agentes de evangelización deben ser primero los obispos y los teólogos, seguidos por todos el Pueblo de Dios, y que las áreas deben incluir al pensamiento, la filosofía y la liturgia.

"La vida cristiana es el ámbito más importante de inculturación", sostiene. El Papa pide a los asiáticos cristianos a ser testigos de su nueva vida en Jesús, a través de la oración, la contemplación y la caridad.

En más de una ocasión, el Pontífice pide a los obispos y sacerdotes a no ser simples "administradores" o "voluntarios" sino ante todo "hombres de Dios".

Según el Papa, la actividad misionera no puede ser sólo compromiso social. Debe, en cambio, enfrentar las necesidad espirituales de Asia.

El Papa también tuvo palabras para los católicos que sufren persecución. "La inculturación no se hace sólo en un mesa o en el estudio sino a través del martirio diario", señala.

Juan Pablo II evoca "las varias partes de Asia" donde la libertad religiosa es negada o restringida de manera sistemática y pide a los gobierno "reconocer este derecho fundamental".

Solidaridad con las Iglesias sufrientes

El Pontífice destacó que en medio de un continente "lleno de divisiones", los católicos deben aportar su unidad a través de la solidaridad entre las Iglesias.

En este sentido, pide un mayor reconocimiento para las Iglesias orientales, ricas en tradición y experiencia de diálogo con ortodoxos y musulmanes, solicita un mayor apoyo a las iglesias jóvenes de la ex Unión Soviética, y sobre todo insiste en la solidaridad con las iglesias perseguidas.

La exhortación incluye palabras especiales para China Continental pidiendo a los católicos "no permitir que la dureza y el dolor disminuyan su devoción a Cristo", a Corea de las Norte por la reconciliación con el Sur y a los católicos de Jerusalén.

En el capítulo 6, el Pontífice se centra en el servicio eclesial de promoción humana. Asia se presenta con la opresión política y religiosa, miseria económica, culturas de muerte y marginación, que crean ejércitos de millones de pobres, niños explotados, mujeres esclavizadas, refugiados, migrantes, aborígenes y enfermos.

La defensa de los derechos humanos y la promoción de la justicia "es una tarea irrenunciable" de la Iglesia y los medios deben ser la enseñanza de la doctrina social de la Iglesia, crear nuevo s canales de solidaridad entre los menos desarrollados; el compromiso a la educación y a los servicios de salud con identidad cristiana, y los esfuerzos interreligiosos por la paz.

En este punto, el Pontífice recordó "los sufrimientos de la gente de Irak", pidiendo a los responsables encontrar "una solución justa a la crisis".

Los pilares de la misión

En el último capítulo, titulado "Testigos del Evangelio", el Papa ofrece algunas orientaciones para la actividad misionera en Asia.

En esta línea, el Papa pidió a los institutos misioneros "no cesar en su compromiso" y centrarse en una espiritualidad profunda que les permita integrar la misión a los planes pastorales diocesanos".

El Pontífice destaca que debe evangelizarse a los jóvenes centrando las reflexiones en la familia, pilar fundamental de la sociedad y la Iglesia en Asia. Como nuevos medios de evangelización, indica los medios de comunicación afirmando que no deberían ser usados sólo para proclamar el Evangelio sino para integrar las enseñanzas de Cristo en la nueva cultura de la comunicación.

Sin embargo, concluye, la herramienta más importante para la evangelización de Asia siguen siendo "los grandes héroes de la fe", los mártires que son "la semilla de una vida nueva para la Iglesia en cada rincón del continente". A los mártires del pasado hay que agregar los cristianos hoy perseguidos, "que los pilares escondidos de la Iglesia", una parte de la Iglesia en Asia, una minoría "llena de esperanza y vitalidad".

[Página Principal]

MATERNIDAD SEGURA, NUEVO EUFEMISMO PARA LEGALIZAR ABORTO EN PAÍSES POBRES

BUENOS AIRES, 8 (ACI).- Bajo el slogan de "maternidad segura", el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pretenden dar un renovado impulso a la promoción del aborto en los países pobres, según una denuncia publicada en esta capital.

Según un artículo de Salvador Arguedas, publicado por un servicio de noticias pro-vida, en el marco de la 54 Asamblea General de la ONU, se relanzó la campaña "Maternidad Segura" que tiende "al reconocimiento universal de los derechos sexuales y reproductivos que incluyen el aborto".

Con cifras sueltas, la OMS y la UNFPA informaron que la campaña obedece a que "cada año mueren 600 mil mujeres -una por minuto- a causa de las complicaciones del embarazo y del parto; además, esas complicaciones contribuyen a que más tres millones de niños mueran en su primera semana de vida y que otros tres millones de niños nazcan muertos".

Según el informe, los primeros países blanco de la campaña son Indonesia, Zimbabwe, Afganistán, Sierra Leona, India y Bangladesh.

La campaña, según Gro Harlem Brundtland, Directora General de la OMS, responde a que la maternidad segura es un derecho humano de las mujeres, que forma parte del derecho humano básico a la salud reproductiva. "Toda mujer -dijo Brundtland- tiene derecho a decidir si y cuándo se queda embarazada y para eso debe tener acceso a la información y a todos los servicios conocidos de planificación familiar", en otras palabras, acceso irrestricto a todos los métodos, aún al aborto.

Además, Brundtland señaló ante la BBC que "los objetivos de la salud reproductiva, entre ellos el derecho a evitar los embarazos no-deseados, serán prioritarios para la OMS en el nuevo siglo".

Las ONGs asociadas a Maternidad Segura, son la International Planned Parenthood Federation, el Population Council, Save the Children, Family Health International (FHI), Population Action International (PAI), entre otras.

 

[Página Principal]

CARD. RIVERA PIDE ASISTENCIA SIN FINES POLÍTICOS

MÉXICO DF, 8 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, pidió que la ayuda destinada a los damnificados por las recientes lluvias torrenciales no se use con fines políticos, y las autoridades garanticen que ésta llegue a quienes en verdad la necesitan.

E Purpurado, que llegó hasta Tabasco para la entrega de una importante donación a través de Cáritas México, explicó que así como la Iglesia ha abierto las puertas para recibir los apoyos, los diversos sectores sociales deben colaborar desinteresadamente en las tareas de recuperación .

El Cardenal Rivera también explicó que, como parte de su misión, la Iglesia tiene "una preocupación, ayuda y colaboración al bien común", sin que esto la implique en cuestiones de política partidista.

En una rueda de prensa, reiteró que los sacerdotes no pueden participar en política de partidos, y añadió que la Iglesia no se pronunciará sobre el proceso electoral interno del gobernante Partido de la Revolución Institucional (PRI) de este domingo.

 

[Página Principal]

SIGUE LIBERACIÓN DE REHENES, TRES FELIGRESES REGRESAN A CASA

BOGOTÁ, 8 (ACI).- Poco a poco, el secuestro de la Iglesia La María de Cali parece terminar. En las últimas horas, otros tres rehenes regresaron a sus casas después de permanecer en poder del guerrillero Ejército de Liberación Nacional desde el 30 de mayo pasado.

Los liberados son Daniel Camacho, Diego Verón y Gonzalo Escalante, según las versiones divulgadas por la prensa local.

Con ellos suman nueve los rehenes liberados desde el lunes pasado y aún quedan en poder de la guerrilla al menos unos 23 de los feligreses capturados en Cali.

La nueva liberación se produjo en un paraje montañoso de la localidad de Jamundí,vecina de Cali -477 kilómetros al suoroeste de Bogotá-, hasta donde llegaron los rehenes tras caminar durante varias horas.

Las liberaciones de los últimos días han sido interpretadas por diversos sectores colombianos como gestos de "buena voluntad'' del grupo insurgente, que ha iniciado "contactos exploratorios" con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana en Cuba, para evaluar la posibilidad de iniciar una negociación de paz.

El ELN es el segundo grupo guerrillero en importancia de Colombia con unos cinco mil combatientes.

Además de los feligreses, el ELN retiene a 15 de los 41 ocupantes de un avión comercial desviado el pasado 12 de abril hacia un paraje rural del norte del país.

También continúan en poder del grupo guevarista ocho miembros de un club de pesca capturados el pasado 6 de junio en las afueras de la caribeña ciudad de Barranquilla.

 

[Página Principal]

CARDOSO SE REUNIRÁ CON EL PAPA EN EL VATICANO

RIO DE JANEIRO, 8 (ACI).- Fuentes oficiales del gobierno nacional informaron que el Presidente Fernando Henrique Cardoso viajará a Italia y se entrevistará con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

Según el anuncio, el mandatario estará en Italia entre el 17 y 21 de noviembre próximo. En Italia, Cardoso se reunirá con el Primer Ministro Mássimo D'Alema, entre otras autoridades, y visitará la ciudad de Florencia.

 

[Página Principal]

CON FERIA DE LA CARIDAD, PUERTORRIQUEÑOS SE PREPARAN PARA JUBILEO

SAN JUAN, 8 (ACI).- Una feria dedicada a la caridad -tema de reflexión de este último año de preparación del Gran Jubileo del 2000-, congregará a miles de puertorriqueños entre el 20 y 21 de noviembre para cerrar los preparativos de la Iglesia local ante el Año Santo.

El vocero de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, Mons. Iñaki Mallona, informó que la Feria tiene el propósito de "crear conciencia sobre la necesidad de hacer de la virtud de la caridad, parte de nuestra vida diaria, según Nuestro Señor Jesucristo nos lo pide constantemente".

Asimismo, dijo que su objetivo es dar a conocer los centros, instituciones, parroquias, organizaciones o agencias católicas, que prestan servicios de asistencia social y desarrollo humano a individuos, grupos o comunidades en Puerto Rico.

La actividad, que tiene como lema "Haz de la Caridad tu proyecto de vida" se realizará en las instalaciones deportivas de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) en Santurce.

El programa incluye charlas, exhibiciones, clínicas de salud y actividades artísticas.

Dos días antes, la arquidiócesis de San Juan culminará la festividad de Clausura del Año del Padre y del día de María Madre de la Divina Misericordia, con una celebración multitudinaria prevista para el 19 de noviembre próximo en el coliseo Mario Morales de Guaynabo.

 

[Página Principal]

IRAK PEDIRÍA AYUDA AL PAPA PARA TERMINAR SANCIONES

ROMA, 8 (ACI).- En declaraciones a un diario libanés, un alto funcionario del gobierno iraquí afirmó que su país necesita la ayuda del Papa Juan Pablo II para terminar las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional.

En tono ambiguo, el Ministro de Información iraquí, Hammam Abdel Qalik, señaló que el Papa debería trabajar de manera más activa por el fin de las sanciones si planea visitar Irak el próximo año.

Según el periódico An Nahar, el funcionario expresó estar muy satisfecho por la intención papal de llegar a Irak. "Me alegra que venga, pero mi felicidad sería mayor si asume una labor más fuerte en la defensa de los iraquíes. Creemos que él puede hacer más sobre la injusticia infringida en Irak desde su posición moral", indicó.

Sin embargo, Abdel no mencionó que el Pontífice ha sido uno de los principales críticos de los nefastos efectos que embargo económico impuesto por su invasión a Kuwait en 1990, han generado en la población civil.

Abdel Qalik también dijo que el Pontífice debería aclarar su posición sobre Israel tal como lo demandó un grupo de intelectuales iraquíes recientemente.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE NO VIAJARÍA A NAZARET POR PROBLEMA DE MEZQUITA

ROMA, 8 (ACI).- Un vocero del Patriarcado Latino en Jerusalén afirmó que el Papa Juan Pablo II podría evitar su escala en Nazaret durante su peregrinaje por Tierra Santa si no se resuelve el problema desatado por la construcción de una mezquita en un terreno aledaño a la Basílica de la Anunciación.

Wadia Abu Nassar, afirmó que el Vaticano podría cancelar los planes de una visita papal al templo nazareno para el 25 de marzo, fiesta de la Anunciación, por el conflicto.

Cristianos y musulmanes se han visto enfrentados en Nazaret por la posesión del terreno en cuestión. Mientras los cristianos deseaban construir en el lugar una plaza para acomodar a los peregrinos que llegarán por el Jubileo, los musulmanes reclamaron la propiedad del mismo para construir una mezquita.

El gobierno israelí apoyó el pedido musulmán en octubre y otorgó el permiso para la construcción del recinto.

Abu Nassar explicó a una emisora radial israelí que el problema de Nazaret estaría retrasando los planes de la histórica visita papal al lugar. "La tensión de Nazaret dificulta la visita", dijo.

Esta semana, los cristianos anunciaron que a fin de mes cerrarán durante dos días los lugares sagrados en todo Tierra Santa en señal de protesta por la decisión.

 

[Página Principal]