Noticias del 25-4-98
MONS. JAVIER ERRÁZURIZ ES EL
NUEVO ARZOBISPO DE SANTIAGO
SANTIAGO, 25 (ACI).- Luego de varias semanas de permanecer como sede vacante, Santiago cuenta con un nuevo Arzobispo. Se trata de Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo-Obispo de Valparaíso, quien ayer fue nombrado sucesor del Cardenal Carlos Oviedo Cavada.
Mons. Errázuriz es conocido como uno de los chilenos que ha trabajado más cerca del Papa Juan Pablo II por su labor en el Vaticano como Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, miembro de la Congregación para América Latina y de los Consejos Pontificios para los Laicos, los Inmigrantes e Itinerantes, y los Operadores Sanitarios. Además, fue consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, de 64 años, nació en Santiago el 5 de septiembre de 1933, en un hogar profundamente cristiano. Sus padres, el ingeniero Pedro Errázuriz y la vicepresidenta de una organización dedicada a la restauración del Santuario Votivo de Maipú, Marta Ossa, lo formaron en la fe junto a sus cinco hermanos.
Cursó sus estudios secundarios en el Liceo Alemán de los padres del Verbo Divino y posteriormente estudió en la escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, donde obtuvo un bachillerato en Matemáticas, en 1953.
Antes de terminar el bachillerato, en 1952, ingresó a la generación fundadora del Movimiento de Schoenstatt en Santiago, descubriendo poco después su vocación religiosa. En esas circunstancias, fue compañero de Mario Hiriart, un destacado católico chileno.
Luego estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Friburgo, Suiza. Un año antes, el 16 de julio de 1961, fue ordenado sacerdote por Mons. Manuel Larraín, primer presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
De regreso en Chile, Mons. Errázuriz trabajó durante dos años con los jóvenes del Movimiento de Schoenstatt y en 1965, cuando el Papa Paulo VI aprobó la fundación del Instituto Secular de Schoenstatt, fue su primer responsable en Chile y luego en España y Ecuador.
En 1971 pasó a integrar el Consejo General de su congregación, en Alemania, y en 1974 asumió como superior general, ocupando ese cargo por casi 16 años, siendo nombrado en 1990 como Arzobispo Secretario para la Congregación de Vida Consagrada y Apostólica.
En septiembre de 1996, el Papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo-obispo de Valparaíso en reemplazo del ahora Cardenal Jorge Medina, quien es Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos.
Santiago de Chile, su nueva jurisdicción, tiene una superficie de 9.132, una población de 4.862.546, de los cuales 3.617.000 son católicos, 822 sacerdotes y 764 religiosos.
Mensaje de reconciliación
Según un análisis del diario La Época de Santiago, los mensajes de Mons. Errázuriz siempre han estado marcados por la reconciliación, la paz y el consenso.
Así, en 1990, al ser designado como secretario de una de congregación vaticana, se refirió a la realidad chilena valorando los esfuerzos del gobierno de Patricio Aylwin por la reconciliación. "Es muy importante un camino a la reconciliación que busca la verdad, pero que está dispuesto a perdonar", expresó, agregando que "hay heridas que sólo cicatrizan y sanan con perdón y generosidad".
Respecto del proceso de transición a la democracia en Chile, expresó: "Es para mí una inmensa alegría como chileno que se busquen caminos de entendimiento y consenso, que a través del diálogo se busquen soluciones respaldadas por la mayoría, lejos de posiciones excluyentes''.
Al ser nombrado Arzobispo-Obispo de Valparaíso, reflexionó
sobre la moral e indicó que "es un consenso en Chile que
los grandes frentes de discusión y de avance en la democracia
chilena son los temas de los valores, que tienen que ver
directamente con la moral", aludiendo a los grandes
reflexiones que copan el diálogo nacional.
JUAN PABLO II TAMBIÉN
VISITARÁ ESTADOS UNIDOS
WASHINGTON, 25 (ACI).- El Arzobispo de St. Louis, Mons. Justin F. Rigali., expresó su satisfacción y alegría porque su arquidiócesis fue elegida como el segundo punto de visita en la gira que el Papa Juan Pablo II emprenderá en enero de 1999 para presentar el documento final del Sínodo de América en México.
"Para mí es un gran gozo anunciar que la Santa Sede ha confirmado esta mañana que Su Santidad Juan Pablo II, visitrá St. Louis en enero próximo, después de su visita a México", afirmó el Arzobispo.
Durante una conferencia de prensa, televisada por las estaciones locales, Mons. Rigali confirmó que el Papa estaría arribando en St. Louis el 26 de enero. Pero señaló que recién se comenzará a trabajar en el plan de la visita, las actividades papales y la exacta duración de su estadía.
"Estoy convencido de que esta visita traerá muchas bendiciones a nuestra arquidiócesis y a la ciudad de St. Louis, así como al Iglesia en el Medio Oeste y a todo Estados Unidos'', afirmó el Arzobispo.
"Además estoy seguro que nuestros hermanos y hermanas de otras iglesias y confesiones también experimentarán en esta ocasión la calidez y el amor del Papa Juan Pablo II', agregó.
El Arzobispo también dijo que el Trans World Dome - hogar del equipo de football St. Louis Rams y parte del centro de convenciones de St. Louis - podría ser la sede de una misa papal. Además un compartir con los jóvenes podría estar previsto en la agenda. Dicho edificio tiene una capacidad para 70 mil personas.
La visita pala ser realizaría en las fechas próximas a la
celebración de los 300 años de la celebración d ella primera
misa en la región de Missouri-Illinois. Esta será la primera
vez que un Pontífice visite St. Louis. El Papa Juan Pablo II
visitó St. Louis en 1969 cuando era un Cardenal. De igual manera
antes de ser designados papas, Pablo VI visitó la ciudad en 1951
y el Papa Pío XII hizo lo propio en 1936.
"MEDIAREMOS SI SE ANULA
LA CONAI", AFIRMAN CARDENALES MEXICANOS
MÉXICO D.F., 25 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, y el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, afirmaron que la Comisión Episcopal de Paz estaría dispuesta a mediar en el conflicto chiapaneco siempre y cuando desaparezca la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), presidida por Mons. Samuel Ruiz, Obispo de San Cristóbal de las Casas.
Los Obispos mexicanos reunidos en su 64º Asamblea Plenaria decidieron reforzar la Comisión Episcopal para la Paz en Chiapas creada en 1994 que, al ser un organismo de la Iglesia Católica, tiene como fin de buscar el diálogo y la reconciliación en esa región.
La Comisión integrada hasta el momento por ocho obispos está dispuesta a mediar en el conflicto armado. Según Mons. Héctor González Martínez, Arzobispo de Oaxaca, la comisión debe formalizar sus objetivos y sus líneas de trabajo. "El impulso del Episcopado vendrá a reforzarla", afirmó.
Mons. González Martínez también aclaró que esa comisión
episcopal seguirá con las mismas funciones, como
"reflexionar sobre la situación en Chiapas y la situación
indígena" y una de sus primeras medidas fue incluir a Mons.
Jacinto Guerrero, obispo de Tlaxcala, como nuevo miembro del
grupo.
OBISPOS DEBEN PROCLAMAR A
CRISTO, AFIRMA CARD. MOREIRA NEVES
RIO DE JANEIRO, 25 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y Arzobispo de Sao Salvador da Bahia, Cardenal Lucas Moreira Neves, inauguró la Asamblea Plenaria del Episcopado alentando a los prelados a evangelizar proclamando una única verdad "que Cristo resucitó y está junto a su Padre, según su promesa está junto a nosotros".
El Cardenal Moreira Neves pidió a los Obispos "renovar nuestra esperanza de que como Iglesia pasaremos de la cruz a una constante resurrección".
Refiriéndose al tema de los laicos, otro aspecto central de la Asamblea, pidió a los fieles colaborar en la unidad que debe reinar en toda la Iglesia. "Que nuestros hermanos laicos recen por nosotros, porque nosotros también nos comprometemos a rezar y a trabajar por ellos durante esta Asamblea".
La agenda de la Asamblea contempla además del tema central "Misión y Ministerio de los Laicos en la perspectiva del Nuevo Milenio", otros puntos como el Bautismo; la reelaboración del Documento Orientaciones Pastorales sobre el Matrimonio, colectas anuales, elecciones en la CNBB; el Proyecto Rumbo al Nuevo Milenio, resonancia del II Encuentro Mundial del Papa con las Familias; Enseñanza Religiosa Escolar, entre otros.
Asimismo se prevé la publicación de tres documentos, uno por
ocasión del Día del Trabajo, otro sobre los sacerdotes y
religiosos ante la política partidaria y un tercero sobre un
tema de actualidad.
CAMPAÑA PRO-VIDA CONTRA
ABORTO POR NACIMIENTO PARCIAL
WASHINGTON, 25 (ACI).- Una cruzada sin precedentes se ha desatado en Estados Unidos con el fin de lograr la final prohibición del aborto por nacimiento parcial, método que se aplica en el último trimestre del embarazo y que tras ser prohibido por los congresistas estadounidenses, fue nuevamente legalizado por un veto del Presidente Clinton.
Mientras millones de postales llegan a la Casa de Representantes enviadas de personas opuestas a este método -rechazado incluso por pro-abortistas- el líder de la asociación de Veteranos de Guerra Católicos pidió al Presidente Clinton oponerse a esta práctica.
Joseph DiPasquale, urgió a l mandatario a firmar una ley que prohiba el procedimiento. "Señor Presidente, no podemos cree que usted desee que la crueldad del aborto por nacimiento parcial o el infanticidio sea practicado en el país", afirmó.
Los Veteranos de Guerra Católicos acordaron unánimemente que el aborto por nacimiento parcial es "un instrumento de destrucción tanto para la madre como para el niño".
Al mismo tiempo los senadores estadounidenses reciben millones de postales como parte de una campaña pro-vida que recibió el respaldo de la Iglesia Católica. El Comité Nacional por la Vida Humana, afirmaron que las diócesis católicas han solicitado hasta el momento 14 millones de postales.
Las postales exigen a los senadores apoyar una contramedida al
veto del Presidente Clinton. Hasta el momento sólo faltan tres
votos para alcanzar los dos tercios del Senado y derribar el veto
presidencial.
ATACAN A GRUPO DE CATÓLICOS
LIDERADO POR CARD. PULJIC
SARAJEVO, 25 (ACI).- El Cardenal Vinko Puljic, Arzobispo de Sarajevo y un grupo de peregrinos croatas católicos fue atacado y mantenido como rehén durante seis horas en Derventa, un pueblo controlado por los serbios en Bosnia-Herzegovina.
Según fuentes oficiales el secretario del Cardenal Puljic recibió un impacto en la cabeza y otros cuatro peregrinos, refugiados que viven en Derventa desde antes de la guerra civil de 1992-95, sufrieron heridas de consideración.
El grupo se encontraba de visita en su pueblo de origen, al que hasta ahora no han podido regresar, y deseaban al menos visitar los restos de la Iglesia y el cementerio para celebrar Misa.
El Cardenal Puljic y el grupo de cerca 600 peregrinos arribó a Derventa a las 11:30 am en buses y automóviles privados, procedieron a limpiar el cementerio junto a la iglesia destruida, donde el Cardenal celebraría la Eucaristía.
Sin embargo un grupo de 1,500 serbios atacaron a los civiles, arrojándoles piedras y huevos en medio de insultos.
Lo más grave del incidente se produjo cuando el grupo lanzó un artefacto explosivo dentro de la cripta en la que se encontraba el Cardenal Puljic y cerca de 100 peregrinos, pero afortunadamente no explotó. El grupo de serbios entonces intentó incendiar la cripta pero fue detenido por la policía local.
Las fuerzas policiales internacionales no pudieron controlar a la multitud y tuvo que retirarse a sus cuarteles. Después de permanecer durante seis horas como rehenes en la cripta, los peregrinos fueron rescatados por las fuerzas de la ONU.
El Cardenal Puljic fue llevado a Sarajevo. Los peregrinos rescatados fueron evacuados a territorios no controlados por los serbios en buses especiales que también fueron atacados con bombas incendiarias. Algunos de los autos privados de los peregrinos fueron robados y uno de los buses iniciales destruido.
El Obispo Auxiliar de Sarajevo, Mons. Pero Sudar, afirmó que
la primera peregrinación de croatas exiliados a Derventa tuvo
todos los permisos de ley, por lo que no se explica el incidente.
AUXILIAR DE TOLEDO ES NUEVO
SECRETARIO DEL EPISCOPADO
MADRID, 25 (ACI).- Mons. Juan José Asenjo, Obispo auxiliar de Toledo, fue elegido como nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal España por mayoría absoluta.
Con 48 votos en una única votación, la elección de Mons. Asenjo, identificado con su predecesor, demuestra para muchos la gran cohesión interna del Episcopado. En segundo lugar, con 18 votos, quedó Mons. Sanus, obispo auxiliar de Valencia y que no había sido propuesto por la Comisión Permanente sino por un grupo de obispos. El tercero fue Mons. Algora, Obispo de Teruel, con 8 votos.
Tras su elección Mons. Asenjo expresó su deseo de, en el momento oportuno, separar el cargo de portavoz de la Conferencia del de secretario general, lo cual tendrá que ser aprobado por los obispos.
Mons. Juan José Asenjo nació en Sigüenza el 15 de octubre
de 1945. Es sacerdote desde 1969. Es licenciado en Teología y
diplomado en Archivística y Bibliotecomanía. En 1993 fue
nombrado Vicesecretario General de la Conferencia Episcopal y en
1997 Obispo auxiliar de Toledo.
SANTO PADRE LAMENTA EJECUCIONES EN RUANDA Y ESTADOS UNIDOS
VATICANO, 25 (ACI).- El Papa Juan Pablo II expresó su tristeza por las ejecuciones realizadas en Ruanda y Estados Unidos.
En el país africano 33 personas fueron ejecutadas por un escuadrón militar acusados de haber participado en acciones genocidas en 1994. Y en Estados Unidos 3 asesinos convictos fueron ejecutados.
El Papa apeló por clemencia para los prisioneros de Ruanda e intervino ante el Gobernador de Texas George Bush Jr. Buscando detener la ejecución de Joseph Cannon.
El Santo Padre no ha mantenido en secreto su oposición a la
pena capital y su firmeza llegó hasta el Catecismo Universal que
ahora señala que aunque la pena capital puede ser moralmente
justificable, no debería ser usada en el mundo desarrollado
moderno.
LA ACCION DE LA SANTA SEDE A FAVOR DE LA PAZ
VATICANO, 25 (ACI).- El Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados, ofreció una conferencia en Roma sobre "La acción de la Santa Sede a favor de la paz", durante la II Jornada de la Pontificia Universidad Lateranense.
El Arzobispo se refirió a la "verdadera y propia 'estrategia'" de la Santa Sede a favor de la paz, que se lleva a cabo, "sobre todo, proclamando -claro y fuerte- su rechazo a la guerra" y "con el continuo aliento a un desarme efectivo".
Mons. Tauran subrayó que "una contribución de la Santa Sede a la paz, que con frecuencia es poco conocida: su aportación concreta a la redacción de las convenciones o de las declaraciones internacionales".
En este sentido, recordó "la noción jurídica de 'injerencia humanitaria', de la que habló la Santa Sede con ocasión de la terrible guerra en la ex-Yugoslavia"; "la posición de la Santa Sede sobre los efectos humanitarios negativos de la práctica no internacionalmente controlada del embargo"; y la propuesta de Juan Pablo II durante su visita a la sede de la ONU (1995) de que se redactara una "Carta de los Derechos de las Naciones para preservar y promover el derecho de los pueblos a la existencia en un espíritu de convivencia respetuosa, tolerancia recíproca y solidaridad concreta".
"Como la paz no es sólo la ausencia de conflictos, la
Santa Sede se ha hecho promotora de un orden internacional
fundado en el derecho y la justicia, indicando los derechos del
hombre y los derechos de los pueblos como los fundamentos de la
paz", concluyó.