OBISPO COLOMBIANO ES
"PIEZA DE NEGOCIACIÓN" PARA GUERRILLEROS DEL ELN
Mons. Quintero fue obligado a transmitir
pedidos de guerrilla.
VATICANO, 3 (ACI).- Un obispo colombiano participante del Sínodo para América reveló que el secuestrado obispo de Tibú, Mons. José de Jesús Quintero, "está siendo utilizado como pieza política por la guerrilla con el fin de presionar al gobierno para que saque a los paramilitares de la zona".
El obispo, que prefirió no identificarse, señaló que representantes de la Iglesia en Colombia pidieron hablar con los líderes del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) en prisión, que mantienen comunicaciones con los militantes marxistas que operan en la zona de Tibú, pero éstos se negaron a recibirlos.
En cambio, los obispos recibieron un cassette grabado con la voz del Prelado secuestrado en el que éste manifiesta encontrarse bien de salud, el mismo que luego fue reproducido por varias radios locales.
El mensaje suscitó de inmediato diversas reacciones y el primero en pronunciarse fue el obispo del Socorro y San Gil, Mons. Leonardo Gómez Serna, quien mediante un comunicado expresó su solidaridad con Mons. Quintero, al tiempo que hizo un llamado al ELN para que "comprenda que la misión de un obispo es ante todo pastoral y de neutralidad ante el conflicto armado que vive el país y se hace necesario que los paramilitares y violentos detengan la maquinaria de muerte que está bañando de sangre y vistiendo de luto el territorio patrio".
Por su parte el gobernador de Norte de Santander, Sergio Entrena López, advirtió que las exigencias del ELN, en especial la de despejar una zona del Catatumbo, son difíciles y demandan la mayor prudencia de parte del Ejército para permitir el regreso sano y salvo de Mons. Quintero y los demás secuestrados.
En el mensaje radial, al parecer grabado antes del domingo -puesto que menciona el mensaje del Santo Padre- el Obispo de Tibú reveló "que el frente autor de mi retención es el Carlos Armando Cacua Guerrero del Ejército de Liberación Nacional".
Con una voz serena y pausada, Mons. Quintero se confesó bien de salud y agradeció la solidaridad de obispos, sacerdotes y laicos, especialmente del Nuncio Apostólico, Mons. Paolo Romeo, así como "las oraciones que han hecho por mí para que Dios me ayude a salir adelante en esta nueva experiencia".
Finalmente afirmó que "el Ejército de Liberación Nacional pide al Gobierno nacional y a las Fuerzas Militares no hacer operaciones en la región que puedan poner en peligro mi seguridad".
Según el obispo consultado por ACI- PRENSA en Roma, el ELN
culpa al gobierno por la creciente presencia en la zona de
paramilitares financiados por los ganaderos locales, que
comienzan a tomar control de zonas y poblados hasta hace poco
dominados por la guerrilla. "El secuestro de Mons. Quintero,
que nunca ha tenido nada que ver con política en la zona,
obedece a la pretensión de la guerrilla de forzar al gobierno a
empujar a los paramilitares fuera de la zona", explicó el
obispo colombiano en Roma. "En la región de Tibú no existe
ninguna autoridad política con el prestigio y el ascendiente de
Mons. Quintero, esa es la razón por la cual él ha sido blanco
del secuestro", explicó.
[Página anterior] [Página Principal]
CÁRITAS DE
LATINOAMÉRICA REUNIDAS EN BOLIVIA
Delegados asisten al XIV Congreso
continental de las asociaciones asistenciales católicas.
LA PAZ, 3 (ACI).- Cerca de 200 delegados de 23 países de América Latina y el Caribe participan en la Casa de la Juventud de Vinto del XIV Congreso Internacional de Cáritas, que tiene como objetivo analizar y replantear las prioridades de la institución católica hacia el nuevo milenio.
Bajo el lema "Cáritas, hacia el jubileo 2000, Presencia Profética entre Globalización y Pobreza", los miembros afiliados debatirán hasta el sábado 6 de diciembre las políticas y estrategias que la institución deberá encarar para los próximos cuatro años, tanto en Bolivia como en América Latina.
El director nacional de Cáritas Bolivia, Roberto Barja, explicó que este Congreso -que a nivel internacional se celebra cada cuatro años, por primera vez en Bolivia- servirá para replantear la política de la institución, asociada siempre con el asistencialismo.
"Cáritas hace asistencia y seguirá haciéndola, pero esta imagen está cambiando de rostro porque ahora está yendo mucho más allá promoviendo el desarrollo integral de los sectores más empobrecidos", indicó.
A parte de los 23 países de América Latina y el Caribe
participan delegados de ocho países de Europa y Australia en
representación de Oceanía, así como varios países de Africa,
además de Canadá y Estados Unidos por América del Norte.
[Página anterior] [Página Principal]
UNA LÍNEA AL
SERVICIO DE LOS QUE SUFREN
Laicos argentinos mantienen consejería
católica Teléfonos de la Esperanza.
BUENOS AIRES, 3 (ACI).- Bajo el lema "Con un oído atento y un corazón abierto al que sufre", un grupo de voluntarios argentinos católicos atienden los Teléfonos de la Esperanza, un servicio gratuito para todas las personas en problemas.
Esta iniciativa, dependiente de los departamentos de pastoral de salud diocesanos, ya está presente en esta capital, Santa Rosa (La Pampa) y en Río Cuarto y San Francisco (Córdoba).
Justamente el sacerdote Juan Pablo Contemponi de la Pastoral de Salud de San Isidro explica que en esta línea se "atiende humana y pastoralmente a cuantos soliciten ayuda, escucha y orientación por encontrarse en situaciones límites".
En Santa Rosa, por ejemplo, inauguraron la línea "de la esperanza" en mayo y recibieron 210 llamadas que fueron atendidas por siete personas laicas y una religiosa. Todos ellos apoyados por un psiquiatra y una psicóloga.
Para una adecuada evaluación de las consultas, en esa ciudad las llamadas se registran en una computadora. Se comprobó que la mayoría se produce entre los días 17 y 22 de cada mes y por problemas económicos.
En Río Cuarto la idea surgió de una familia cuyos integrantes pasaron por una gran depresión y, durante su recuperación, se pusieron a pensar en otras personas con problemas. Con el tiempo, ingresaron muchos voluntarios y pudieron organizar grupos de terapia "por la fe" aclaran para los enfermos que los consultan.
Los voluntarios de San Francisco, explicó el director del
centro Néstor Bernard, "reciben tres meses de formación y
tres de pasantía junto a otro voluntario en servicio". Casi
la mitad de los llamados que atienden son "mudos", es
decir, las personas no se atreven a hablar, pero de todos modos
los voluntarios apoyan al que llama y nunca cortan la
comunicación.
[Página anterior] [Página Principal]
GOBIERNO
CHILENO EN ALERTA POR SECTA MOON
Sólo espera infracción o acción
judicial para intervenir.
SANTIAGO, 3 (ACI).- El gobierno chileno expresó su preocupación por los matrimonios colectivos que propicia la Iglesia de la Unificación Universal o Secta Moon, y advirtió que está atento ante cualquier irregularidad.
El Ministro del Interior, Carlos Figueroa, afirmó que "la libertad individual es la que predomina en el Estado chileno, y éste no actúa sino en cuanto tenemos infracción de la ley que comprometa el orden público o las buenas costumbres".
Mientras que su representante, Humberto Lagos, puntualizó que actualmente sólo una decisión de los tribunales de justicia podría detener la realización de la versión chilena de los matrimonios multitudinarios "bendecidos" por el magnate coreano Sun Myung Moon.
"Alguien podría interponer algún recurso, pero hasta ahora nadie ha iniciado una acción legal en ese sentido", señaló Lagos, tras destacar que la gente llega a este tipo de ceremonias "muy desinformada".
El último fin de semana, 2 mil matrimonios chilenos
participaron en una "bendición masiva". En la
ceremonia, que duró unas cinco horas, los participantes pagaron
el equivalente a 2,5 dólares y tuvieron la oportunidad de
participar en un sorteo de artefactos electrodomésticos, como
microondas y televisores.
[Página anterior] [Página Principal]
Santa Sede firmará tratado de
prohibición de minas antipersonales
VATICANO, 3 (ACI).- Según informó el Portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, la Santa Sede está dispuesta a firmar el documento final de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonales, que se desarrolla actualmente en Ottawa.
"La Santa Sede, que participó en todas las reuniones preparatorias, no sólo estará presente, sino que incluso firmará el Tratado. Con tal gesto el Vaticano desea dar su apoyo moral a un Tratado que debe considerarse un nuevo e importante elemento del derecho humanitario", precisó el vocero.
Asimismo informó que en representación de la Santa Sede, firmará este documento el responsable de las relaciones con los Estados, Mons. Jean-Louis Tauran.
De esta manera el Vaticano se une a unos 90 países signatarios para terminar con las minas antipersonales que matan o mutilan a 26 mil personas al año en todo el mundo.
El documento que se firmará en la capital canadiense incluye,
además, compromisos concretos para desactivar los 110 millones
de minas que se encuentran dispersas en 70 países. Aunque
tardará en hacer efecto, el acuerdo estipula claramente que sus
términos no están sujetos a reservas, y que la convención para
abolir las minas antipersonales tendrá una duración ilimitada.
[Página anterior] [Página Principal]
Juan Pablo II rescata
valor del "cine responsable e inteligente".
VATICANO, 3 (ACI).- Al recibir a los participantes del congreso internacional "Cine, vehículo de espiritualidad y cultura", promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura y el Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales, el Papa Juan Pablo II elogió el rol positivo del cine.
El Santo Padre subrayó que el cine cumple una función importante siempre que "sepa presentar valores morales y respeto por la dignidad del ser humano". "El cine es un medio particularmente adecuado para narrar el misterio inefable que rodea al mundo y al hombre", afirmó.
Asimismo agregó que "por medio de las imágenes, el director dialoga con el espectador, le transmite su pensamiento, lo impulsa a ponerse frente a situaciones que no pueden dejarlo insensible".
"Si además sabe expresarse no sólo con arte, sino también con responsabilidad e inteligencia, puede ofrecer su contribución específica al gran diálogo existente entre personas, pueblos y civilizaciones", explicó.
Finalmente expresó que "el cine es por lo tanto un
instrumento muy sensible, capaz de leer en el tiempo esas
señales que a veces escapan a la mirada de un observador
apurado. Cuando está bien usado puede contribuir al incremento
de un verdadero humanismo y, en definitiva, a las loas que desde
lo creado se elevan hacia el Creador".