OFICINA DE LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS
DEL SUMO PONTÍFICE
Significado del viaje
El Papa Juan Pablo II, obispo de Roma, al comienzo de este nuevo siglo y en su vigésimo quinto año de ministerio de pastor universal, visita por quinta vez España con el motivo gozoso y la ocasión esperanzada de la canonización de cinco españoles que vivieron entre los siglos XIX y XX. Esta visita apostólica es un acontecimiento de gracia para las iglesias particulares, con sus respectivos obispos reunidos en torno al Santo Padre en Madrid, precisamente en este “año del Rosario”. Con María junto al sucesor de Pedro y a los sucesores de los apóstoles, permanecemos en oración a la espera de la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas para salir como los discípulos del cenáculo a la misión.
El Santo Padre, testigo del Señor, se presenta ante nosotros que, también con él, estamos llamados a ser testigos de Cristo, en la Iglesia y en el mundo.
Los Obispos españoles desean, que la visita del Papa nos fortalezca en nuestra vocación de testigos del Señor Esa fue la misión que Cristo nos dejó en su partida: “Seréis mis testigos” (Hch 1,8). Esta hermosa tarea ha sido realizada de forma eminente por los santos (Cf. Mensaje de los Obispos españoles, 19 de febrero de 2003).
Cinco nuevos Santos
El Papa, que ya ha llenado veinticinco años de la historia de la Iglesia, fiel a su misión, nos confirma en la fe y en la santidad con el ejemplo de cinco santos que han sido testigos de Jesucristo en su vida y en su muerte, uno de ellos incluso con el don del martirio. Nuestra proximidad, en el tiempo y en el espacio, al testimonio de estos cinco santos y la cercanía a los lugares donde han nacido, vivido y entregado su vida, nos certifican que la santidad es también posible para nosotros, aquí y ahora.
Durante la celebración de la Misa el Papa Juan Pablo II inscribe en el catálogo de los santos a:
Pedro
Poveda Castroverde
presbítero, mártir, fundador de la Institución
Teresiana
José
María Rubio y Peralta
presbítero, de la Compañía de Jesús
Genoveva
Torres Morales
virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas
del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos
Ángeles (Angélicas)
Ángela
de la Cruz, (María de los Ángeles Guerrero González)
virgen, fundadora de las Hermanas de la Compañía
de la Cruz
María
Maravillas de Jesús, (Pidal y Chico de Guzmán)
virgen, de la Orden de las Carmelitas Descalzas.
La oración contemplativa y la entrega caritativa a los necesitados, la consagración en la vida religiosa y la dedicación de toda la existencia al sacerdocio ministerial, la evangelización y la acción pastoral en el diálogo desde la fe con todos, que han mantenido estos santos en su vida, suscitan también en nosotros los deseos de fidelidad al Señor en nuestra respectiva vocación, consagración y misión. Nos impulsan a vivir con un “corazón puro” cerca del hombre de hoy, en especial de quienes todavía no conocen a Jesucristo o no lo aman ni lo siguen, y de los pobres que necesitan de su ayuda en nosotros.
Las celebraciones de la visita
Esta nueva visita pastoral alcanza, pues, su significado central en la celebración litúrgica de la Eucaristía, dentro de la cual el Santo Padre inscribe en el catálogo de los santos a dos sacerdotes, uno diocesano y otro religioso, y a tres religiosas, dos de ellas fundadoras de sus respectivos institutos y la otra monja contemplativa.
Una vigilia de oración, del Papa con los jóvenes, en la víspera de esta canonización, muestra la cercanía y el cariño de Juan Pablo II a quienes se están abriendo a la vida y son a la vez esperanza de la sociedad y de la Iglesia. Por eso ha querido dedicarles un tiempo especial para alentarlos en su vocación de apóstoles y testigos del Señor.
La vigilia de oración con los jóvenes y la celebración eucarística del Papa con todo el Pueblo de Dios y en ella, la declaración universal de la santidad de esos cinco testigos de Jesucristo, manifiestan la gracia y la universalidad de la Iglesia que Juan Pablo II preside en la caridad. Las celebraciones son las siguientes:
- Vigilia de oración del Santo Padre con los jóvenes(Madrid, Aerodromo de Cuatro Vientos, 3 de mayo).
Los jóvenes de las Iglesias particulares de España acuden a Madrid para un encuentro con el Papa Juan Pablo II con el fin de orar con María a Cristo, el Señor, y acoger el mensaje que el Santo Padre dirige a todos los jóvenes.
- Misa de Canonización de cinco nuevos Santos(Madrid, Plaza de Colón, 4 de mayo).
La Misa del III domingo de Pascua celebrada con ocasión de la Canonización de los beatos Pedro Poveda, José María Rubio, Genoveva Torres, Ángela de la Cruz y Maravillas de Jesús es también un encuentro Madrid de todas las Iglesias particulares de España con el Sucesor de Pedro. Por segunda vez un Papa celebra una Canonización en España en la misma plaza.
El Misal
El “Ufficio” de las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre prepara para cada uno de los viajes apostólicos, con la colaboración de los responsables locales de la liturgia, un Misal reservado de modo particular al Papa y a los concelebrantes.
Este “Misal” del V viaje apostólico del Santo Padre Juan Pablo II a España constituye una publicación valiosa para la celebración y para el recuerdo histórico por su carácter litúrgico-pastoral. Los textos proclamados y el orden de la celebración, con los textos musicales, manifiestan la viveza de la Iglesia en España, pues conjugan la creatividad en la vigilia con la expresiva liturgia de la Eucaristía de la Canonización.
El presente volumen se publica gracias a los organismos y a las personas que han colaborado en la preparación de la visita del Santo Padre. El “Ufficio” de las celebraciones litúrgicas pontificias, quien ha preparado y editado este Misal, agradece cordialmente a las comisiones organizadoras, tanto de la Conferencia Episcopal Española en representación de todas las diócesis, y principalmente de la archidiócesis de Madrid, el trabajo ofrecido generosamente para la publicación de esta obra y el desarrollo de las celebraciones.
+
PIERO MARINI
Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias