Argelia

Población 29.476.000: musulmanes 99,5%, cristianos 0,5% (católicos 2.500)
El país se encuentra en guerra civil desde 1992 entre el ejército y diversos grupos islámicos, con hasta ahora más de 100.000 muertos. La pequeña comunidad cristiana ha pagado una alta contribución de sangre. Desde 1992 hasta hoy han sido asesinados: el obispo de Orán, Mons. Pierre Claverie, y 17 entre sacerdotes, religiosos y religiosas.

Decenas de laicos de origen extranjero han sido asesinados no sólo por ser extranjeros, sino también por ser cristianos. La Iglesia argelina permanece fiel en la prueba, como señaló Mons. Henri Teissier, Arzobispo de Argel: "un signo particular de esperanza nos fue dado tras dos años con la valiente llegada de una trentina de voluntarios, sacerdotes y religiosas, de los que una veintena absolutamente nuevos y una decena que aceptaron regresar a Argelia no obstante la crisis, o precisamente a causa de la crisis. Nosotros queremos ser en cierto modo la Iglesia de una sociedad prácticamente totalmente musulmana.

A través de la responsabilidad profesional, del empeño social y humanitario, y sobre todo a través de relaciones de amistad, se establece una verdadera colaboración islamo-cristiana, que es como un puente entre dos universos espirituales con demasiada frecuencia antagonistas".