San Felipe es llamado por el Señor al grupo de sus discípulos al día siguiente de haber llamado a Andrés, Juan y Pedro (Jn 1, 43-44). San Felipe es quien invita a Natanael a conocer al Señor (Jn 1, 45). Tiene otras intervenciones significativas en el Evangelio. El día la multiplicación de los panes el Señor, para probarlo, se dirige a él preguntándole dónde comprarían pan para tanta gente (Jn 6, 5-7). Es a San Felipe a quien se dirigen los extranjeros deseosos de conocer al Señor (Jn 12, 20-22) y es él el que le pide al Señor en la última cena que le "muestre al Padre" (Jn 14, 8-11)
San Felipe se dedicó a predicar en las regiones de Frigia, actualmente Turquía, y Escitia, actualmente Moldavia, Ucrania, Hungría y el este de Rusia. Fue martirizado y muerto en Hierápolis. Su martirio consistió en ser crucificado y apedreado. Posteriormente sus reliquias se trasladan a Roma.
Su fiesta se celebra el 3 de mayo, junto con la fiesta de Santiago el Menor. Ambos apóstoles comparten la fiesta debido a que, en el siglo IV, el Papa Julio II edificó en Romauna gran basílica, que más tarde se conocería como la "Basílica de los Doce Apóstoles". El templo fue remodelado en los siglos VI y XV. Hasta entonces podía leerse una dedicación a Santiago y Felipe. En 1873 se descubre bajo el altar mayor un altar del siglo VI, conteniendo reliquias de dos esqueletos. Un trozo de diente encajaba perfectamente con otro en la reliquia de la cabeza de Santiago, conservada en la catedral de Anco. Como la iglesia había sido dedicada a Santiago y a Felipe conjuntamente, se concluyó que el otro cuerpo era el de San Felipe. La iglesia había sido dedicada un 1 de mayo, y esa pasó a ser la fiesta común de ambos apóstoles, siendo trasladada en 1969 a la fecha del 3 de mayo.