Nacimiento: Nació el 7 de agosto de 1925, Ambohimalaza, vicariato apostólico de Tananarivo, Madagascar; nieto del gobernador de Tananarive.
Educación: Recibió su educación primaria y secundaria en la escuela parroquial de Faravohitra dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Andohalo. Estudió en el Seminario Menor, Ambohipo; tres años en el Colegio de San Miguel dirigido por los padres jesuitas, donde obtuvo un diploma; en el Seminario Mayor, Ambatoroka; y en el Instituto Católico de París, Francia, donde estudió en el Instituto de Pastoral Catequética y en el Instituto de Estudios Sociales, donde estuvo al frente de la capellanía para los estudiantes de Madagascar.
Sacerdocio: Ordenado sacerdote el 27 de julio de 1954. De 1956 a 1978, trabajó pastoralmente; fue director de la catequesis; director espiritual de escuelas públicas y privadas no-confesionales; director del Centro Catequético Nacional; rector del Seminario Menor de Faliarivo; director espiritual del Seminario Mayor de Amabatoroka.
Episcopado: Elegido Obispo de Mahajanga, el 27 de abril de 1978. Consagrado el 2 de julio de 1978, por el Cardenal Victor Razafimahatratra, S.J., Arzobispo de Tananarive. Promovido a la sede metropolitana de Antananarivo (antigua Tananarive), el 3 de febrero de 1994. Asistió a la Asamblea Especial para Africa del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 10 de abril al 8 de mayo de 1994; miembro del consejo del secretariado general de la asamblea especial para Africa. Administrador apostólico, sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis, de Miarinavo, en julio de 1994.
Cardenalato: Creado Cardenal presbítero, el 26 de noviembre de 1994; recibió la birreta roja y el título de Ss. Silvestro e Martino ai Monti, el 26 de noviembre de 1994. Enviado especial del Papa a la clausura de las celebraciones por el I Centenario de la Evangelización de la diócesis de Antsirabé, Madagascar, del 17 al 19 de setiembre de 1999. Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005. Perdió el derecho a participar en el cónclave cuando alcanzó los 80 años de edad, 7 de agosto de 2005. El 7 de diciembre de 2005, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Antananarivo, Madagascar, en conformidad con el canon 401§1 del Código de Derecho Canónico.
En la Curia Romana es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Consejo Especial para África del Secretariado General del Sínodo de los Obispos.
Información adicional: Participó en la fundación de la Comisión Ecuménica de Teología, y ha tenido participación en el borrador de los estatutos del Consejo de Iglesias Cristianas, un movimiento que ha desempeñado un papel particularmente importante en el desarrollo democrático de Madagascar desde 1989. De 1997 a diciembre de 2002 fue presidente de la Conferencia Episcopal de Madagascar.
Muere el 9 de junio del 2010