DOMINIK JAROSLAV DUKA

Nacimiento: Nació en Hradec Králové, entonces Checoslovaquia, el 26 de abril de 1943, en un período difícil de la historia del país. Eran los años del ateísmo de Estado y de la represión ideológica, las autoridades le impidieron cursar estudios superiores y, así, postergó su vocación religiosa y trabajó en diversos oficios.

Sacerdocio: En 1965, después de una larga espera, fue admitido en la facultad teológica de Litom??ice. Ingresó clandestinamente en la Orden de Frailes Predicadores (dominicos) en 1968, donde recibió la ordenación sacerdotal el 22 de junio de 1970. Desempeñó su ministerio en medio de numerosas restricciones, aun así siguió estudiando y en 1979 se licenció en teología en la Pontificia Facultad de teología de Varsovia.

Episcopado: Juan Pablo II lo nombró obispo de la diócesis de Hradec Králové el 6 de junio de 1998; recibió la ordenación episcopal el 26 de septiembre del mismo año. Benedicto XVI lo promovió a la sede metropolitana de Praga el 13 de febrero de 2010. Es presidente de la Conferencia Episcopal checa.

Cardenalato: Creado cardenal presbítero el 18 de febrero de 2012, recibió la birreta roja y el Título de los Santos Marcelino y Pedro.